ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACUERDO CON LA FUNDACIÓN SCHOLAS OCCURRENTES, IMPULSADA POR BERGOGLIO

El Barça de "Qatar Airways" ficha por el Papa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Scholas Occurrentes es un proyecto socioeducativo impulsado por el papa Francisco desde Buenos Aires, cuando aún era Arzobispo de dicha ciudad.

20150220-1b
El presidente del FC Barcelona entrega al papa Francisco una camiseta con su nombre, en una audiencia reciente

(BARCELONA, 19/02/2015) El FC Barcelona anunció este lunes que disputaría la Copa del Rey de baloncesto con el logotipo de Scholas Occurrentes en la camiseta azulgrana, un hecho que podría repetirse en otras competiciones con el resto de las secciones del club catalán.

El acuerdo del Barça con la Fundación creada por el papa Francisco es un hecho y tiene una finalidad. "Se trata de luchar por la paz a través de la diversidad. No todos deben tocar el mismo instrumento, pero el objetivo es que suene armonioso", explica al diario  MARCA José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, un proyecto socioeducativo impulsado por el papa Francisco desde Buenos Aires, cuando aún era Arzobispo de dicha ciudad.

"Buena maniobra de un Barça, el del 'més que un club', que busca reconciliarse con su afición después de desplazar a Unicef para hacerle un hueco en su zamarra a Qatar Airways. Quizás así se redima"  -- (EL PAÍS / NADIA TRONCHONI)

20150220-1

José María del Corral, docente, teólogo y director mundial de Scholas, atendió a MARCA mientras disfrutaba de su mate. / FRANCESC ADELANTADO

Del Corral está satisfecho con el acuerdo con el Barcelona. "Todo lo inició Messi cuando presentó el partido por la paz que se disputó. Plantó un olivo, que simboliza la paz en todas las religiones. Hay muchos jugadores comprometidos en acompañar al papa Francisco en este proyecto. El mejor partido se juega en la vida. Estamos en un mundo que se cae en pedazos y la responsabilidad es de todos los actores", explica.

En este sentido, recuerda el mensaje que dio el Papa a los futbolistas: "Ustedes son educadores aunque no quieran. Lo que hacen y dicen impacta a los niños. Ejemplarizan para bien y para mal. Son más docentes que el docente". Y el Barcelona se ha implicado en el proyecto. Una delegación del club azulgrana viajará la próxima semana a Mozambique, lugar en el que Scholas tiene centrado buena parte de sus proyectos, así como en América Latina.

NO COMPARTE ESPACIO CON QATAR

Del Corral, hombre de confianza de Jorge Mario Bergoglio, prefiere pasar de puntillas sobre la decisión del Barcelona de lucir la publicidad de Qatar en la camiseta del primer equipo, un tema espinoso y controvertido. "A nosotros nos han dicho que el logotipo de Scholas irá en la camiseta sin compartir espacio con nada más. No tenemos constancia de nada", asegura el director de la altruista Fundación impulsada por el papa Francisco.

El mensaje que quiere transmitir Del Corral es claro: "Hay esperanza". El Barça es el pionero, pero habrá muchos más.

Fuente: MARCA / SERGI FONT | Adaptado por Actualidad Evangélica

DESDE EL "CORRALITO"

Era el año 2001 y Argentina se hundía en una crisis política y económica profunda, cuando los argentinos amanecieron con el fantasma del “corralito”. Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, creyó que era buen momento para iniciar una nueva empresa.

“Asumió que la problemática argentina no era solo económica, también política, social y cultural”, explica José María del Corral, docente, teólogo y director de Scholas Occurrentes, a quien Bergoglio encargó entonces un proyecto para modificar el paradigma educativo. Esa iniciativa, impulsada por el hoy papa Francisco, aglutina ya 375.200 escuelas de todo el mundo.

“Había una estructura de educación católica, pero me pidió que me animara a hacer algo distinto”, recuerda Del Corral. Y lo hizo. Reclutó a chicos adolescentes de distintos colegios (públicos, laicos y confesionales) y de diferentes religiones (judía, islámica, católica). Y la experiencia tomó cuerpo en forma de propuesta de ley. El Congreso aprobó por unanimidad la Ley 2.169, que defiende que la educación no está solo en los colegios; y se declaró a Buenos Aires ciudad educativa. “Lo que nos educa no es un profesor, es la vida. La ley educa en los valores y habla de la creación de espacios de diálogo intercultural e interreligioso”, explica.

Eso es lo que intenta construir desde entonces, con el apoyo del Papa, y con la cultura del encuentro como lema fundacional. Lema y solución para conflictos actuales, fundamentalismos y atentados terroristas incluidos: “Las escuelas de vecinos son lo contrario a una bomba. La bomba surge porque nunca nos animamos a juntar a chicos distintos en torno a la misma mesa”, dice.

Scholas Occurrentes se construye en torno a un aula virtual, echa mano de la tecnología, y tiene en el deporte y el arte sus herramientas. Por eso ha aceptado al Barcelona como aliado. Han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual se formará a numerosos profesores de educación física y animadores culturales de sitios marginales donde la entidad ya trabaja, en América del Sur o África; en Mozambique, concretamente, empezarán este año.

También se producirán vídeos educativos —hablarán las estrellas del balón, dicen— y material didáctico para jóvenes en diferentes idiomas.

Buena maniobra de un Barça, el del més que un clubque busca reconciliarse con su afición después de desplazar a Unicef para hacerle un hueco en su zamarra a Qatar Airways. Quizás así se redima.

Fuente: EL PAIS / NADIA TRONCHONI

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro