ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AMENAZA NUCLEAR

Según los científicos, estamos tres minutos más cerca del “Apocalipsis”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

17 premios Nobel adelantan dos minutos el Reloj del Apocalipsis | El símbolo de la vulnerabilidad del planeta se queda a tres minutos de la "catástrofe global"

20150123-1

(CIENCIA, 22/01/2015) Un grupo de 17 científicos galardonados con el Nobel ha decidido adelantar dos minutos el Reloj de Apocalipsis, una figura simbólica que desde 1947 alerta de la vulnerabilidad del mundo frente a un desastre a escala planetaria. El reloj se queda ahora a tres minutos de “la medianoche”: una catástrofe global.

El reloj, fundado por el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE UU), solo se ha movido 18 veces en toda su historia. La última vez que estuvo tan cerca del fin del mundo fue en 1984, con EE UU y la URSS en plena Guerra Fría. En 1991 se encontraba a 17 minutos.

“Con cinco botellas de leche llenas de uranio puedes destruir Madrid”

“En 2015, el cambio climático sin control, la modernización global de las armas nucleares y los descomunales arsenales atómicos representan extraordinarias e innegables amenazas a la existencia de la humanidad”, explica el consejo científico del Boletín en su página web. Este órgano ha tomado la decisión, junto a un grupo de asesores que incluye a 17 nobeles y a otros prestigiosos investigadores, como el físico británico Stephen Hawking.

“Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad y la escala necesarias para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe”, critica la nota. Los investigadores recuerdan que 2014 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y que 9 de los 10 años más cálidos han ocurrido desde 2000. “Sin un drástico cambio de rumbo, los países del mundo habrán emitido a finales de este siglo suficiente CO2 y otros gases de efecto invernadero como para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones y millones de personas y amenazando muchos sistemas ecológicos de los que depende la civilización”, alertan.

Los expertos también denuncian que “los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares del planeta se han estancado”. Mientras EE UU y Rusia mejoran sus depósitos atómicos, otros países con armas nucleares —como Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte— se unen “a esta locura de modernización, cara y extremadamente peligrosa”. EE UU gastará 355.000 millones de dólares en la próxima década para acometer esta modernización, según el Boletín.

“La probabilidad de una catástrofe global es muy alta y las acciones necesarias para reducir el riesgo de desastre deben tomarse cuanto antes”, concluyen los científicos. Entre los premios Nobel figuran Masatoshi Koshiba, pionero en el estudio de los neutrinos, y Leon Lederman, el físico que bautizó al bosón de Higgs "la partícula divina".

Fuente: ELPAIS.COM / MANUEL ANSEDE

El-Reloj-del-Juicio-Final

El Reloj del Juicio Final

“El Reloj del Juicio Final” se inició en 1947 como una advertencia sobre las armas nucleares. “La medianoche” representa la destrucción de la humanidad, y las manecillas del reloj representan el grado de peligro. En 1947, se ajustó el reloj a las 11:53. En 1953 se estableció a las 11:57, solamente a tres minutos de la medianoche debido a las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1991, las manecillas fueron ajustadas a 17 minutos antes de medianoche, debido a que los Estados Unidos y Rusia redujeron sus arsenales nucleares.

El Boletín de los Científicos Atómicos actualiza el reloj anualmente en base al actual estado de los armamentos nucleares en todo el mundo, eventos como el accidente nuclear de Fukushima y los fenómenos climáticos extremos.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro