ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Manuel López Rodríguez, testigo protestante de la Transición

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
mlopez.jpeg

Manuel López (1946-2014)

(Redacción, 12/12/2014) Manuel López Rodríguez (Vilasantar, La Coruña, 5 de marzo de 1946 / Denia, C. Valenciana, 12 de diciembre de 2014), ha fallecido hoy, a los 68 años de edad, tras varios meses de lucha contra un cáncer que, finalmente, ha podido más que sus ganas de vivir.

Destacado profesional del fotoperiodismo en nuestro país, su obra es un testimonio invalorable de la Transición, que le ha merecido importantes reconocimientos, entre ellos uno especialmente entrañable para él, en calidad de gallego ilustre, habiendo sido nombrado en 2006 “Fotógrafo histórico” por la Diputación de la Coruña, que le dedicó a su figura la Sala bibliográfica y documental “Manuel López”, la cual recoge miles de libros y fotografías donados por el autor.

De confesión protestante, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista en España (UEBE), Manuel López colaboró en diversas publicaciones con multitud de artículos sobre los más diversos temas, siempre de forma generosa y altruista. Su libro La España Protestante (Madrid: 1976), una historia periodística del protestantismo en la dictadura, constituye una importante aportación a la historia del Protestantismo español.

Comprometido militante del PSOE desde su juventud, mantuvo siempre una lealtad crítica hacia el partido, apartado de los órganos del poder, y junto a su esposa y compañera de toda la vida, María Rosa Medel, se aseguraron de que no faltara una voz “protestante” en lo que, con el tiempo llegaría a ser, el Grupo Federal Cristianos Socialistas, una corriente interna dentro de la estructura del PSOE.

López deja esposa, hijos, nietos, y muchos amigos que destacan su humanidad de siempre, y la fe y la entereza demostrada en sus horas más difíciles, de lucha contra la enfermedad.

FUNERAL

La familia ha anunciado que el funeral tendrá lugar mañana, sábado 13 de diciembre a las 12:00 hs., en el Tanatorio de Denia, y ha agradecido “las muestras de afecto y condolencias en forma de donativo a la Asociación Española contra el Cáncer”.

MANUEL LÓPEZ | BIOGRAFÍA

mlopez4.jpeg
Manuel López posando con dos de las fotografías que integran su antología sobre la Transición | FOTO: M.López

Manuel López fue periodista, editor gráfico, profesor, autor y fotógrafo de prensa, destacado por su labor durante los años de la Transición.

En 2006 fue nombrado «Fotógrafo histórico» por la diputación de La Coruña y distinguido por Kodak en 1980 «en reconocimiento a su labor a favor de la fotografía y su difusión». En 1982 fundó Revista Foto, que se editó mensualmente durante más de veinte años.

Militante socioliberal, ha estado vinculado al PSOE desde su juventud y fue miembro activo de la comunidad protestante internacional. Ha desarrollado su vida profesional en Madrid.

Fotógrafo de la transición española

20141212-1c
La foto de Manuel López de Tejero, durante el 23-F

En los años sesenta emigró con su familia a Colonia (Alemania), donde estudió fotoperiodismo en la Bikla Schule für Fotografie und Fotografik. A su regreso a España se estableció en Madrid, donde trabajó como fotógrafo de prensa en las redacciones de Gaceta IlustradaCuadernos para el diálogoEl Periódico de MadridEl Periódico de CatalunyaTiempo.

Exposición antológica

En el año 2006 inauguró una exposición antológica compuesta por un centenar de fotografías de prensa de su etapa profesional durante la transición española junto a otras más recientes y que lleva por título Manuel López. Imágenes (1966-2006). Entre las fotografías se encuentran retratos de personalidades políticas y sociales del país, escenas de la vida cotidiana y sucesos de actualidad que vivió en primera persona, como el intento fallido de golpe de estado del 23-F, perpetrado por Antonio Tejero, a quien plasmó pistola en mano en una de sus instantáneas. Hasta el momento, la exposición ha itinerado por 25 ciudades de España y México. Para el catálogo de la exposición, contó con un prólogo escrito por Felipe González, ex presidente del gobierno de España.

Revista Foto

20141212-1dEn 1982, debido a una enfermedad que no le permitía seguir cargando con el peso de las cámaras, se retiró del fotoperiodismo activo para dirigir la edición española de la revista Photo y posteriormente fundar la revista mensual Foto Profesional, que pasaría a llamarse Revista Foto y de la que editó 287 números impresos hasta 2009 y después en formato digital.

Participación en la vida pública

Fue vocal por el sector de la fotografía en la comisión redactora de la Ley de Propiedad Intelectual española (1983-1987), miembro cofundador del Foro de Editores Gráficos de Prensa y coautor del Manifiesto sobre la Edición Fotográfica en la Prensa (1995-1996). También ha sido secretario general de la Asociación Provincial de Informadores Gráficos de Madrid (1976-1978), cofundador de la European Imaging and Sound Association y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1980.

En 2010 donó su colección privada de libros y revistas sobre fotografía a la diputación de La Coruña y en marzo de 2011 se inauguró la Sala bibliográfica y documental «Manuel López», compuesta por más de 5.000 volúmenes y que posiblemente constituya uno de los fondos especializados en fotografía más importantes del país. Está previsto que albergue un programa permanente de actividades en torno a la difusión popular de la cultura fotográfica.

Actividad docente y periodística

mlopez2.jpeg

Caricatura que el genial Peridis le dedicó a Manuel López en 1978

Desde el año 1978 desempeñó tareas de profesor (Taller de artes imaginarias, Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Universidad Antonio de Nebrija, Escuela Superior de Publicidad, UNED de Denia), colaborador de prensa y de sitios web como Canfali Marina Alta, www.periodistas-es.org y Lupa Protestante, conferenciante y director de talleres y cursos de formación continua. Su actividad docente estuvo enfocada a la educación de la mirada y la reflexión sobre el papel de la imagen en la sociedad de la información y el conocimiento.

Es autor de dos libros de texto: Fotografía Creativa I y II, que escribió para unos cursos de teleformación auspiciados por el Fondo Social Europeo. El primer volumen, editado en octubre de 2010, desarrolla a lo largo de 382 páginas el universo de la fotografía a través de cinco unidades didácticas: Principios de teoría fotográficaAnatomía de la cámara fotográficaFundamentos de la imagen digitalEl proceso fotográficoEl laboratorio digital.Fotografía creativa II se centra en la formación del criterio visual (lo que Manuel López llama «anatomía fotense») a través de cinco capítulos: Fundamentos de la lectura de la imagen fotográficaUsos, funciones y ámbitos de la fotografíaAnatomía de un porfolio de autorTeoría y práctica de los géneros fotográficosRealización de un proyecto personal.

Fuente. Actualidad Evangélica, Wikipedia

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro