ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REPORTAJE

Buenas Noticias TV emite un reportaje sobre los símbolos religiosos en los espacios públicos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

BNTV emitió el pasado domingo 7 de diciembre un reportaje en el que se denuncia la discriminación –más común de lo que se piensa—a la que las minorías religiosas aún se ven sometidas en el uso de los espacios públicos.

20141210-3
Un crucifijo preside un pleno municipal | BNTV/RTVE

(BNTV, 10/12/2014) El pasado domingo 7 de diciembre, Buenas Noticias TV, el programa de las Iglesias Evangélicas en La2 de Televisión Española, emitió un reportaje sobre “Los símbolos religiosos en España”.

A partir del relato de un caso, acontecido en Toledo, donde se prohibió a una familia de confesión evangélica el uso de la capilla del Tanatorio para celebrar un funeral, “por estar la capilla bendecida por el arzobispo”, BNTV realizó un reportaje sobre los problemas que aún subsisten de discriminación en el acceso a los espacios públicos con para las minorías religiosas.

“No se busca defender la neutralidad religiosa del Estado”, lamenta Blázquez, quien cree que “lo religioso tiene derecho a estar de alguna manera en la esfera pública, pero tiene que estar regulado; es necesaria una Ley”.

El programa recoge la opinión de representantes políticos y del secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez.

El portavoz de la Federación protestante califica de “intolerable” la segregación que se permite en el espacio público contra las minorías religiosas con la complicidad de “todos” los partidos políticos.

Respecto a la permanencia o no de símbolos religiosos en los espacios públicos, Blázquez cree que el debate actual entre clericales y anticlericales es artificial y contrario a la posición de la FEREDE. Mientras que desde posiciones clericales se protegen los privilegios de la Iglesia Católica, desde sectores laicistas se pretende excluir todo lo religioso de la esfera pública.

“No se busca defender la neutralidad religiosa del Estado”, lamenta Blázquez, quien cree que “lo religioso tiene derecho a estar de alguna manera en la esfera pública, pero tiene que estar regulado; es necesaria una Ley”.

La distancia respecto a este tema entre las posiciones de los diferentes partidos, es retratada en las declaraciones de representantes políticos del Partido Popular, PSOE e Izquierda Plural, que participan en el reportaje.

La abogada Carolina Bueno, del Servicio Jurídico de FEREDE, explica en el programa los aspectos jurídicos que, empezando con la Constitución, contemplan los principios de libertad religiosa, neutralidad, igualdad, etc., que hacen posible legislar al respecto.

LA IGUALDAD RELIGIOSA, UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL

Quizás hoy, 10 de diciembre, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a renglón seguido de este reportaje, sea una buena ocasión para recordar uno de sus 30 artículos, el 18, que dice lo siguiente:

Artículo 18:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Ver el reportaje completo:

Fuente: BUENAS NOTICIAS TV | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro