ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEMINARIO INTERNACIONAL

El genocidio gitano o 'Porrajmos'

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Madrid acogió el seminario  internacional “Memorias Gitanas, Memorias de Europa” para conmemorar el genocidio gitano del siglo XX.

20141202-1
Campo de concentración    Auschswitz-Birkenau | Leyenda en la entrada al campo: “el trabajo te hará libre” | (Ver Galería de imágenes en facebook)

(MADRID/Ana Calvo, 01/12/2014) La Asociación “Memoria del Genocidio Gitano” celebró el pasado fin de semana, en Madrid, el seminario internacional “Memorias Gitanas, Memorias de Europa”  para conmemorar el genocidio gitano del siglo XX.

AUDIO | Entrevista al presidente de la Asociación Memoria del Genocidio Gitano, pastor Miguel Palacios

Organizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo estatal del pueblo gitano, entre otras muchas organizaciones, el seminario culminó con dos días de reflexiones y homenajes a los ciudadanos roma-sinti que fueron víctimas de las políticas genocidas del régimen nacional socialista nazi.

20141202-1a

El veneno de las cámaras de gas. Con 6 latas de estas se mataba a 2.000 personas | (Ver Galería de imágenes en facebook)

Este seminario –el primero que se celebra en nuestro país a ese nivel-- pretende entablar una continua conversación y sentar  las bases de un conocimiento histórico del Genocidio Gitano --el Porrajmos--, para todos los  ciudadanos europeos respecto a este oscuro capítulo de la historia de la humanidad que ha quedado invisible bajo la gigantesca sombra del Holocausto Judío, el Shoah.  Además se pretende formar una conciencia y abrir un proceso pedagógico dirigido a jóvenes gitanos, para que puedan reconocer este suceso histórico y logren empoderarse de su propio futuro, como ciudadanos europeos completamente integrados.

Entre los asistentes se encontraban Ricardo García, subdirector de Relaciones con la Confesiones del Ministerio de Justicia;  Álvaro Gil Robles, ex comisario Europeo de Derechos Humanos; y Romani Rose, presidente del Consejo Central de los Sintis y Romas de Alemania.  “A diferencia del anti-semitismo que fue a menos después de la construcción del estado de Israel en 1948, el anti-gitanismo continuó después de la Segunda Guerra Mundial”, explicó Romaní Rose, presidente del Consejo del Consejo Central de los Sinitis  y Romas de Alemania.

En la noche del 2 al 3 de agosto, los nazis decidieron trasladar  a aquellos gitanos que aun podían trabajar, y exterminar a todos aquellos que no eran capaces. Tres mil gitanos murieron esa noche, en lo que se conoce como el “Porrajmos” --en la lengua romaní “devoración”--

Rose realizó un recorrido histórico de lo que fue la vida de muchos gitanos durante el régimen nazi, que poco a poco fueron perdiendo todos sus derechos fundamentales como ciudadanos, y finalmente muchos de ellos fueron deportados a campos de concentración como Auschwitz-Birkenau, donde se estableció un campo de familias gitanas. Las enfermedades como el tifus, la viruela y disentería redujeron severamente la población del campo.  En la noche del 2 al 3 de agosto, los nazis decidieron trasladar  a aquellos gitanos que aun podían trabajar, y exterminar a todos aquellos que no eran capaces. Tres mil gitanos murieron esa noche, en lo que se conoce como el “Porrajmos” --en la lengua romaní “devoración”--, término que finalmente ha sido acuñado a este episodio de la historia europea. Se calcula que entre 19.000 y 23.000 gitanos fueron exterminados en Auschwitz –Birkenau, y un total de 500.000 gitanos en toda Europa.

Álvaro Gil Robles, excomisario europeo de Derechos Humanos y presidente de Honor de la Fundación Secretariado Gitano, recordó que “el racismo va en contra de la sociedad democrática” y que “Europa es mucho más que una sociedad económica, es un conjunto de ciudadanos con libertades y derechos”. La defensa de los derechos de la Comunidad Gitana, explicaba Gil Robles, es “una batalla de cada día. Exigir, pelear, y superar a un enemigo común: el racismo que está latente de nuevo en Europa”.

20141202-1b
Muro de los fusilamientos. 7.000 personas murieron aquí | (Ver Galería de imágenes en facebook)

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la unión romaní, recalcó la importancia de la memoria histórica, ya que “sin memoria, no hay humanidad”. En este sentido desde el seminario se propuso que se proclame el 2 de agosto como el “Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Porrajmos” en memoria de aquellos que perdieron sus vidas y al mismo tiempo para recordar nuestra unidad e igualdad como ciudadanos europeos con las mismas libertades y derechos.

ENTREVISTA AL PASTOR MIGUEL PALACIOS

En nuestro programa de radio "Actualidad Evangélica" (Radio Encuentro - Cadena de Vida), entrevistamos al presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano, también pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia, Miguel Palacios, quien nos contó en primera persona los detalles de este primer Seminario internacional, y nos habló del poder de "la palabra que mata" y la "Palabra que da vida" para superar y evitar nuevos holocaustos. Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Fuente: Actualidad Evangélica / Redacción y fotografías: Ana Calvo (Ver Galería de imágenes en facebook)

Noticia relacionada:

. El Genocidio olvidado del siglo XX (25/11/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro