ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID - FORO TENDER PUENTES

“Los desahucios son una blasfemia que ofende al Creador”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Cristianos socialistas analizan la relación entre “Pobreza, política y mercados”

20141120-1a
La diputada Amparo Valcarce (PSOE), Juan Carlos González (CS-PSOE), y Jose Luis Segovia (UPSA)

(MADRID, 20/11/2014) El Foro “Tender Puentes” de Madrid, que dirige Juan Carlos González, quien es además coordinador general del Grupo Federal Cristianos Socialistas (PSOE), se reunió ayer en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva (Vallecas) para reflexionar sobre la relación entre “Pobreza, política y mercados”.

Para la ocasión se contó con la participación especial de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce García, y del director del Instituto Superior de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca - UPSA) de Madrid, José Luis Segovia Bernabé.

El Foro Tender Puentes es un espacio abierto y participativo en el que se cuentan cristianos de distintas confesiones (católicos, protestantes, etc.), militantes socialistas y/o simpatizantes, que se identifican con los valores compartidos del cristianismo y del socialismo, como son: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

20141120-1c
El Foro Tender Puentes, ayer

Tras la presentación a cargo de González, quien actuó de moderador, los invitados se sucedieron en el uso de la palabra en dos intervenciones iniciales breves, antes de abrir los turnos de preguntas y comentarios para los asistentes, quienes animaron un debate que se prolongó por espacio de más de hora y media.

CON “LAS GAFAS” DEL EVANGELIO

“Los cristianos podemos aportar al debate público la observación de las realidades sociales a través de las gafas del Evangelio” --José L. Segovia

José Luis Segovia abogó en su intervención por que la perspectiva cristiana pueda expresarse en el debate público sobre la realidad de la pobreza. “Los cristianos podemos aportar al debate público la observación de las realidades sociales a través de las gafas del Evangelio”, dijo. Y a modo de ejemplo hizo la  reflexión a la que alude el titular de esta crónica: “Los desahucios son una blasfemia que ofende al Creador”, sentenció.

En su análisis, Segovia aludió en reiteradas ocasiones a las conclusiones del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, de la Fundación FOESSA y Cáritas española. El informe es “un vasto trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades de nuestro país”, y su conclusión general podría resumirse en que “la crisis no es la causa sino la consecuencia de un modelo social que ya estaba instalado antes”. Modelo social que no ha servido para reducir las desigualdades en los años de bonanza económica, y las ha ampliado exponencialmente con la crisis.

“La premisa errónea de que, a mayor crecimiento económico, menor desigualdad, ha sido puesta en evidencia por la crisis”


“La premisa errónea de que, a mayor crecimiento económico, menor desigualdad, ha sido puesta en evidencia por la crisis”, dijo Segovia, quien subrayó el hecho que la crisis lo que ha hecho es “agudizar y visibilizar la desigualdad social que ya existía”.

“Hemos pasado del contrato social, al contrato mercantil”, denunció, y “lo que hace falta es un nuevo pacto social, rescatando los valores que –en su opinión—residen en la sociedad civil”.

VALCARCE: “GOBERNAR LA ECONOMÍA DE MERCADO”

20141120-1B

Amparo Valcarce García, diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE

La diputada socialista, por su parte, estuvo de acuerdo en reconocer los valores compartidos por cristianos y socialistas, y valoró positivamente la importancia de “tender puentes de diálogo” (en alusión al nombre y la propuesta del foro), entre unos y otros.

Como muestra de esa proximidad en valores y pensamiento, Valcarce citó al papa Pablo VI, quien en su encíclica “Populorum Progressio”, afirmaba lo siguiente: “La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario”. [1]

“El objetivo del PSOE es gobernar la economía de mercado para que la otra cara de la moneda [de este sistema] no sea la pobreza”, dijo la diputada.

Para ello, según Valcarce, hay que aplicar políticas económicas expansivas –no de austeridad, como hasta ahora—y políticas fiscales que consigan una distribución más justa.

En el turno de preguntas, algunos de los asistentes reprocharon a la diputada cierta falta de autocrítica por parte del PSOE y de no estar cerca de la calle, donde la ciudadanía se está manifestando.

Valcarce estuvo de acuerdo en la necesidad de “una sociedad civil fuerte en valores y en participación”, para reforzar la democracia e impulsar los cambios en la política necesarios.

Fuente: Actualidad Evangélica / Jorge Fernández | FOTO: M.Gala

[1] Pablo VI, Encíclica Populorum Progressio, núm. 23.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro