ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
HISTORIA Y CULTURA PROTESTANTE

Exposición recuerda a George Lawrence en Caldes de Montbui

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Incluye una ruta por la población explicando el trabajo por la educación y el evangelio de este galés del siglo XIX.

20141119-1c
George Lawrence, con su imprenta

(AGENDA, 18/11/2014) El pasado 14 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Caldes Montbui (Barcelona) inauguró una trabajada exposición dedicada a George Lawrence.

El misionero galés dedicó su vida a expandir la educación, la sanidad y el evangelio en la región durante la segunda parte del siglo XIX. Podrá visitarse hasta el 29 de noviembre.

La exposición “George Lawrence, fundador de la escuela de los pobres” la ha organizado la iglesia evangélica de la calle que lleva su propio nombre en esa localidad.

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui colabora con la iniciativa, así como la Iglesia Evangélica Palabra Viva, la Asociación Amics d'en George Lawrence y la Institució Bíblica Evangèlica de Catalunya, y al acto inaugural (día 14, 19:00) comprometieron su asistencia el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Enric Vendrell y el acalde de Caldes, Jordi Solé.

Puede descargar el folleto informativo aquí. También puede ver una amplia información sobre la exposición aquí.

20141119-1b
Cartel de la exposición

“DEJÓ HUELLA EN NUESTRA POBLACIÓN”

“George Lawrence creía que todas las personas debían ser tratadas con justicia e igualdad en todas las áreas de su vida”, explica la iglesia evangélica, impulsora de la exposición. “Por este motivo se dedicó a buscar recursos de los que se pudieran beneficiar la mente, el cuerpo y el alma por partes iguales. Con empuje y convicción, cambió las comodidades  de su Gales natal por una vida de peligros y dificultades para dar al prójimo lo que en cada momento necesitaba, sin hacer discriminaciones”.

“Con esta visión, abrió un asilo, un hospital, una imprenta, comedores sociales, escuelas e iglesias. En Caldes de Montbui, donde reposan sus restos, fundó una escuela para los más desfavorecidos, la llamada ‘Escuela de los pobres’, e inició una iglesia que aún perdura”.

20141119-1a
Iglesia evangélica fundada por Lawrence

Lawrence (1830-1894) ya no volvería a su país natal, muriendo en Caldes. Fue “un hombre que dejó huella en nuestra población, movido por llevar a la práctica su fe en el evangelio de Jesús”.

LEGADO, MATERIALES, VISITA GUIADA

La exposición ofrece plafones ilustrados que explican hechos relevantes, recorriendo los inicios del trabajo de Lawrence en Cataluña y su tarea con la imprenta, su trabajo educativo en Caldes, su muerte y legado: escuelas e iglesias, además de la motivación que impulsó al británico en su trabajo.

Se pueden concertar visitas guiadas y participar en la “Ruta George Lawrence”, recorriendo algunos de los lugares emblemáticos en la localidad donde se hizo labor social.

La conferencia “El protestantismo catalán a lo largo de la historia” cerrará la exposición el día 29 (19:30h). La dará Josep-Lluís Carod-Rovira, que está trabajando en recuperar la memoria histórica del protestantismo catalán desde la Cátedra sobre diversidad social de la Universidad Pompeu Fabra.

20141119-1

Calle dedicada a George Lawrence, en Caldes de Montbui

UNA CALLE DEDICADA

A raíz de una propuesta de la iglesia evangélica y una votación popular, en febrero de 2012 Caldes de Montbui cambiaba el nombre de la “Calle Espartero” a “Calle de George Lawrence, fundador de la ‘escuela de los pobres’”.

CÓMO VISITAR LA EXPOSICIÓN

Se puede visitar la exposición en la Biblioteca Municipal de Caldes de Montbui (c/ Santa Teresa 3-5) del 14 al 29 de noviembre. Los horarios de apertura son: Lunes, martes, jueves y viernes de 15:30h a 21h; Miércoles, de 10h a 13:30h y de 15:30h a 20:30h y los sábados de 10h a 14h.

Pueden concertarse visitas guiadas u obtener más información escribiendo al email exposicio.george.lawrence@gmail.como llamando al 697222886.

También puede seguir los perfiles online de la exposición en Google+, Facebook y Twitter.

Fuente: Protestante Digital | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro