ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA OBRA SOCIAL EVANGÉLICA ASISTE A CASI 1.500.000 DE PERSONAS

Fiona Bellshaw y Misión Urbana de Valencia, Premios Diaconía 2014

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La lucha contra la trata y la ayuda a los más pobres son reconocidos por la sexta edición de los premios otorgados por Diaconía a organizaciones centradas en la acción social con una trayectoria destacada. Los ganadores han recibido sus premios en una gala realizada en Madrid el pasado viernes.

20141118-2
Los voluntarios recibieron su reconocimiento por parte de Diaconía, en "su" fiesta...

(MADRID, 17/11/2014) Un año más Diaconía presenta sus Premios, un reconocimiento a la trayectoria de entidades evangélicas en la acción social. Este año los galardones principales han sido otorgados a Fiona Bellshaw y a Misión Urbana de Valencia. Sus proyectos han sido escogidos por un jurado formado por representantes de diferentes entidades y lugares de España, entre diversas candidaturas presentadas.

Se trata de la sexta edición de este premio. Los ganadores se han dado a conocer en una gala realizada el viernes 14 de noviembre en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, ante más de un centenar de personas, entre los que se encontraban diversos representantes de instituciones gubernamentales y del ámbito religioso.

Un evento ameno que ha contado con la participación artística del pintor y poeta Antonio Soto y del bailarín Camilo Mejía representando la obra “Los nadies”, y en la que no han faltado momentos emotivos, impactantes y menciones a las dificultades económicas encontradas en los últimos años para la realización de proyectos sociales, resaltando que dicha situación no ha sido un impedimento para llevar a cabo las labores de asistencia a los más desfavorecidos.

20141118-2c
El pintor y poeta Antonio Soto y del bailarín Camilo Mejía representando la obra “Los nadies”

“No sé cómo pero las entidades protestantes no fallan y continúan dando su apoyo a los más necesitados aunque falten recursos”, afirmaba Fernando Arias, director de Pluralismo y Convivencia, quien también resaltó la importancia del trabajo de las iglesias evangélicas y Diaconía: “Hemos visto su dimensión y hacer social. Los premiados son un buen ejemplo de ese empeño.”

POR EL FIN DE LA TRATA DE PERSONAS

20141118-2a

Fiona Bellshaw recibe el premio de manos de Enrique del Árbol, presidente de Diaconía

“Es el primer premio que recibo y me doy por satisfecha si es el único”, se expresaba con humildad la ganadora del premio individual, Fiona Bellshaw, premiada por su labor en la asistencia a mujeres víctimas de trata, una situación que afecta a la gran mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución. A través de centros de acogida y proyectos de reinserción, interviene con la asociación “Fiet Gratia” (“Dar de gracia”, en latín), para ofrecer a esas personas una nueva oportunidad fuera del mercado de la prostitución, que mueve más de cinco millones de euros al día solo en España.

Su labor no se limita al territorio español, sino también en países como Kazajstán o Bangladesh. “Muchos niños duermen debajo de las camas donde las madres ejercen la prostitución y también son abusados, especialmente las niñas. En India se vende doscientas niñas al día para explotación sexual. Se va por las calles y se ve a las niñas en jaulas”, relataba Fiona, que dejó una alerta: “en España la necesidad es igual de grande e igual de fuerte”.

“Hace quince años que conocí por primera vez una mujer victima de trata en Andalucía”, contaba Fiona, en cuya trayectoria de trabajo social se encuentran diversas actuaciones en el área de asistencia a personas de etnias minoritarias y refugiados en España y también en Jordania, una vocación heredada de sus padres, que trabajaron en Escocia con personas refugiadas y sin hogar.

“Queda mucho por hacer y no podemos fijarnos en crisis ni en recortes, sino entender que si nos unimos trabajando en red y nos activamos podemos hacer cosas”, comentó Fiona. “No podemos ayudar a todo el mundo pero todos sí podemos ayudar a alguien”.

TRABAJANDO EN EQUIPO POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS

20141118-2b

Misión Urbana de Valencia recibió el Premio Diaconía, por su importante trabajo asistencial en red

En la modalidad colectiva del premio, se ha extendido el reconocimiento a la Misión Urbana de Valencia, una organización sin ánimo de lucro surgida en los años noventa en la capital del Levante, donde ejerce una importante labor social en red entre siete iglesias de la ciudad.

Desde 1994 colabora con Servicios Sociales y otras entidades locales y está siendo de referencia en la lucha contra la pobreza, atendiendo en los últimos tres años a más de veintiuna mil personas con servicios que incluyen asistencia emergencial, mediación social, búsqueda de empleo, aseo personal para personas sin hogar, apoyo escolar, entre otras.

“Cada iglesia tiene que hacer lo que tiene a su mano en su barrio. Misión Urbana llega a donde las iglesias no llegan”, describía José María Barraca, presidente de la entidad, destacando también la labor de sus casi cien voluntarios: “Los sábados vienen jóvenes que en vez de ir a las discotecas van a preparar bocadillos y repartir en la ciudad”.

Por toda esa labor, se trata de una entidad declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior y como lugar autorizado de asistencia a la población menos favorecida por la Generalitat Valenciana.

“Hay que seguir trabajando aunque las subvenciones y ayudas se hayan agotado. La unión hace la fuerza”.

RECONOCIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

También se ha realizado un reconocimiento especial a diversas personas de entre los 305 voluntarios que han colaborado con Diaconía en 2014. Se ha concedido un certificado a ocho de ellos:

Curro Royo, por su labor en el corto de animación de Crisol Junior “Sí a las diferencias”; Mabel Morales, por la coordinación de cuarenta voluntarios de la Iglesia Cristo Vive de Canillejas, en el programa de Urgencia social de Diaconía; Manuel García, por sus servicios fotográficos, incluyendo la exposición “Rompe la cadena”; José Real. por su labor en el servicio de apoyo escolar de Enrédate Fuencarral; Conchi González, por el área de protocolo Mujer Inmigrante y Explotación dentro de Crisol Network; Mari Carmen Montejo, por su colaboración en la oficina técnica, en labores de administración y traducción; Valentín Rodrigo, por presentar en nombre de Diaconía y la Asociación Hechos el programa Emprender con futuro a Telefónica, abriendo puertas para jóvenes emprendedores; y Francisca Panadero, por su labor en el Programa Apadrina.

También se ha hecho una mención especial a la Campaña a favor de Filipinas de la Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia, en las personas de Víctor y Grace, voluntarios en terreno.

INFORME DE ACCIÓN SOCIAL 2013

20141118-1En la Gala tuvo lugar, además, la presentación del Informe de acción social 2013, un estudio hecho por FEREDE y Diaconía, con la ayuda del grupo ASM, experto en estudios sociológicos y de mercado, para conocer con detalle la obra llevada a cabo por las diferentes iglesias y las ONG protestantes de España .

A partir de una muestra bastante representativa de iglesias y entidades (alrededor del 20% del total) se han identificado casi un millón y medio de personas atendidas por la obra de estas instituciones. Una labor, como ha destacado José Manuel Valls, director general técnico y de producción de ASM, que no se centra solamente en las ayudas de emergencia social, sino también en otros fines como información y orientación social, educación en valores, asesoramiento familiar o actividades de ocio y tiempo libre.

También se destaca el alto porcentaje de jóvenes en periodo de formación involucrados, así como personas con formación no reglada y la baja proporción de proyectos que subcontratan algún servicio: solo un 11%. Además, llama la atención la alta proporción de cuotas, donaciones y aportaciones de  iglesias (en su totalidad aportaciones de los fieles), que representan el 82% de los más de 37 millones de euros invertidos en acción social.

Pronto se publicarán datos más detallados que ayudarán a conocer con más detalle la obra social protestante en España.

>>> Ver Galería Fotográfica en Facebook

Fuente: Actualidad Evangélica / Autor: Mateus Rodrigues de Mendonça | FOTO: M.Gala / Rebeca García

Noticia relacionada:

. Diaconía se viste nuevamente de gala para honrar al voluntariado evangélico (23/10/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro