ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JUAN BLAKE, MISIONERO EVANGELISTA

“Cada creyente debe sentir la urgencia de la evangelización”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El "decano de los evangelistas en España", y uno de los ministros del Evangelio más reconocidos y respetados de nuestro país, reflexiona en esta entrevista (desde la perspectiva de sus casi 50 años evangelizando en nuestros pueblos y aldeas), sobre el progreso experimentado y sobre lo que aún queda por hacer.

20141024-1
Juan Blake

(MADRID, 24/10/2014) A los protestantes y evangélicos españoles suele molestarnos bastante el mal uso que los medios de comunicación, autoridades, etc., hacen del término “evangelistas”, para referirse al conjunto de creyentes de confesión “evangélica”, lo que consideramos una falta de conocimiento y de consideración hacia la minoría protestante, sobre todo cuando ese mal uso procede de sectores cuya obligación es estar bien informados.

Siempre debemos aclarar que, lo correcto, es llamarnos “cristianos evangélicos”, no “cristianos evangelistas”; término que, en buen Castellano, hace referencia al “oficio” del “evangelista”, y no a la naturaleza de su fe. (Como ejemplo, solemos explicar que a los cristianos “católicos”, no les llamamos “catolicistas”).

LOS PUEBLOS Y ALDEAS, SU "CAMPO MISIONERO"

Blake reconoce la importancia de “el don y el llamado” del evangelista, pero también cree que “cada creyente --tenga o no ese don-- debe hacer su parte y sentir la urgencia de que el Evangelio llegue a donde aún no ha llegado”

Dicho lo cual, y precisiones al margen, es justo reconocer que el evangelista suele ser el cristiano evangélico más visible para la sociedad, por las características públicas de su ministerio –que son las de un “activista” de la evangelización--, por lo que la confusión resulta hasta cierto punto comprensible, especialmente entre la población menos documentada sobre el particular.

Ello no implica, sin embargo, que el evangelista es el único creyente responsable de la evangelización.

Así lo entiende y defiende el misionero estadounidense Juan Blake, fundador de la Asociación evangelística DECISIÓN, a quien puede considerarse sin exagerar, “el decano de los evangelistas en España”, teniendo en cuenta su larga trayectoria y el alcance de su visión. Si el conocido ministro inglés, Juan Wesley, pudo decir “el mundo es mi parroquia”, otro Juan –Juan Blake—puede afirmar “Los pueblos y aldeas de España son mi campo misionero”.

UN HUMILDE CAMIONERO DE MINNESOTA

Con casi 50 años de labor evangelizadora en nuestro país desde su llegada en 1965, este “humilde camionero de Minnesota”, como él mismo se definía entonces, sigue evangelizando e intentando contagiar su pasión y su visión a otros creyentes evangélicos, animándoles a llevar el testimonio evangélico a los pueblos con más de 5.000 habitantes en los que aún no existe una Iglesia evangélica.

Testigo de excepción del progreso experimentado en las últimas décadas --"¡en Madrid teníamos 18 iglesias y hoy existen más de 400!", dice--, Blake reconoce la importancia de “el don y el llamado” del evangelista, pero también cree que “cada creyente --tenga o no ese don-- debe hacer su parte y sentir la urgencia de que el Evangelio llegue a donde aún no ha llegado”.

Así lo expresa en esta breve entrevista, publicada en mayo de este año, realizada por su yerno y actual director de DECISIÓN, José Pablo Sánchez.


Más de 10 millones de españoles viven en localidades sin presencia evangélica. Juan Blake explica en esta entrevista a José Pablo Sánchez el avance que se ha producido desde hace 30 años y las necesidades que aún tienen más de 25 provincias españolas. | Vídeo: DECISIÓN, publicado el 29/5/2014

Autor: Jorge Fernández, para Actualidad Evangélica

 

El decano de los evangelistas en España

“¿Qué puedo hacer yo, un camionero, en un país tan complicao como éste?”, se preguntó un jovencísimo Juan Blake (n. EEUU, 1932) cuando en 1955, durante su primera visita a España, sintió una voz interior “casi audible”, que le preguntaba: “¿A quién enviaré?”.

20141024-1aJuan y Alicia con sus hijos | FOTO: DECISIÓN

Habría de pasar toda una década, hasta 1965, para que "el humilde camionero de Minnesota" llegara a España con su esposa Alicia y sus tres pequeños hijos, dando cumplimiento –sin él saberlo— a la respuesta a la oración de su madre, una mujer piadosa que, en 1936, pidió a Dios que aceptara a su hijo Juan como misionero, recibiendo la confirmación interior de que ese niño sería un misionero en la vieja y secularizada Europa.

Para entonces, Juan había madurado como persona, y se había preparado para su misión en España completando estudios universitarios en Northwestern College; pasando dos años de preparación en Colorado con la Asociación evangélica Los Navegantes, con la que inició su trabajo misionero en Europa, primero en Italia (2 años), y luego en Alemania (1 año).

En 1965 puso pie en Barcelona desde donde, tras un tiempo de aprendizaje del idioma y dedicación a la enseñanza, inició el trabajo como evangelista itinerante, labor a la que se dedicaría con pasión la mayor parte de su vida, recorriendo ciudades y aldeas con películas cristianas, como obrero de la Asociación Evangelística Billy Graham (Billy Graham Evangelistic Association - BGEA).

En el mismo año que murió Franco, en 1975, los Blake se trasladaron a Madrid, para facilitar su servicio a las iglesias y los viajes por todo territorio español. Unos años después, en febrero de 1977, nació la Asociación DECISIÓN (nombre tomado de la Revista de la BGEA), con Juan Blake de fundador y director, acompañado de un pequeño equipo de  colaboradores españoles, entre quienes destaca José Luis Briones, actual administrador de la organización.

En 1991 Decisión se independizó totalmente de la BGEA, aunque se han mantenido buenas relaciones con dicha entidad  hasta nuestros días.

Desde 2003 Decisión está dirigida por el pastor y comunicador evangélico José Pablo Sánchez, que comparte esta tarea con la dirección del programa de TVE Buenas Noticias TV, que se emite los domingos por la mañana en La 2 de Televisión Española.

Por su parte, Juan Blake --hoy presidente honorífico de la organización--, ya octogenario, sigue compartiendo su visión y su pasión a todo el que quiera escucharle.

>>> Leer la historia completa en la web de DECISIÓN

Fuente: DECISIÓN | Redacción: Actualidad Evangélica / Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro