ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
IX CONFERENCIA REGIONAL EUROPEA DE NCFI

La IX Conferencia europea de enfermería reunió en Madrid a profesionales de la salud de una veintena de países

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Conferencia evocó la "herencia cristiana" respecto a los cuidados integrales en la prácica de la enfermería a lo largo de la historia.

20141002-6a

(CRÓNICA por JUAN C. NOGAL, 01/10/2014) Durante los pasados 16 al 22 de Septiembre se celebró en los Negrales (Madrid) la IX Conferencia Regional Europea del NCFI (Comunidad Internacional de Enfermeras Cristianas).

Para la ocasión, pudimos contar con la participación de un elevado número de enfermeras docentes, gestoras y asistenciales de todo el continente; hubo delegaciones de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Albania, Rumania, Moldavia, Ukrania y por supuesto de España. También acudieron al encuentro enfermeras de Nigeria, Egipto, Senegal, Mongolia, Canada y Estados Unidos.

20141002-6Fue un tiempo intenso pero muy bueno en el que no solamente pudimos aprender acerca de la historia, el presente y el futuro de la práctica enfermera en los cuidados integrales basados en la fe y la herencia cristiana, sino que pudimos relacionarnos y conocer a enfermeras de muy diversos lugares y compartir experiencias, programas y proyectos.

El encuentro se inició con una pre-conferencia con el título “El Arte y la Ciencia del Cuidado Espiritual” dirigido por la Dra. Tove Giske (Noruega) y Rosa López Posteguillo (España). Éste es un programa educacional diseñado por CIDEC para proporcionar a enfermeras, matronas y estudiantes el conocimiento y las herramientas necesarias para el cuidado espiritual.

El día 18 de septiembre tuvo lugar la inauguración del evento propiamente dicho con un acto de apertura al que acudieron la alcaldesa y el concejal de cultura del municipio de Alpedrete y una nutrida representación de diferentes estamentos y organizaciones que colaboraban en la conferencia: FEREDE, CEM, Fundación Fieldner, GBU, Naves de Esperanza.

20141002-6b

La protestante Florence Nightingale está considerada la "madre" de la enefrmería moderna.

La conferencia inaugural fue llevada a cabo por la Dra. Carmen D. Medina Castellano con el título “Un modelo profesional cristiano”.

Cada día pudimos disfrutar con una exposición bíblica “Creyentes consecuentes en un mundo en cambio” acerca del libro de Daniel a cargo de Fernando Ramos (España)  y de diversas plenarias que analizaron el pasado, el presente y el futuro de los cuidados integrales en enfermería  con las exposiciones: “¿De dónde venimos?" a cargo de la Dra. Sonya Grypma (Cánada), ¿Dónde estamos? por Barbara Parfitt (Escocia) y ¿Hacia dónde vamos? de la Dra. Jacqueline Parkes (Inglaterra).

Cada tarde pudimos acceder a más de 20 seminarios tocando muy diversos aspectos y con ponentes de diferentes nacionalidades.

Realizamos asimismo una visita guiada al Madrid de los Austrias que nos concedió un momento de ocio y respiro entre tanta actividad.

También se celebró una velada española en la que pudimos mostrar a los participantes la cultura y la gastronomía de nuestro país y que gusto mucho a las personas allí reunidas.

Por último el domingo 21 se celebró la ceremonia de clausura a cargo del pastor Dr. Emmanuel Buch Camí, presidente del Consejo Evangélico de Madrid, con lo cual se dío por concluido este Encuentro Regional Europeo.

Fuente: EMERGENCIA VITAL / JUAN CARLOS NOGAL*

* El autor de esta crònica es Diplomado en Enfermería, experto en formación de formadores y miembro del Grupo de Enfermería Cristiana de España.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro