ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / POBREZA

Cáritas atendió a 2.513.563 personas en España en 2013, un 32% más que el año anterior

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas presenta su memoria anual.

En 2013 pidieron ayuda a Cáritas 600.000 personas más que en 2012.

20140930-1
Imagen de un grupo de voluntarios trabajando en un almacén de Cáritas

(MADRID, 29/09/2014) Cáritas Española atendió en 2013 a 2.513.563 personas en situación de exclusión social en España, según consta en su memoria anual, presentada este lunes en la sede central de Madrid. La cifra de personas que piden ayuda a Caritas en España es un 32% más que el año anterior, cuando se asistió a 1.904.737 personas y un 578% más que en 2007 (cuando 370.000 personas llamaron a su puerta).

En su labor, el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del todo el país invirtieron 291.346.117 euros, de los cuales 218.290.147 euros (el 75%) proceden de aportaciones privadas y 73.055.970 euros (25%) de fondos públicos.

"La acción de Cáritas ha sido posible con la participación de 78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados que desarrollan su actividad a través de 7.194 centros y servicios", exponen.

FORTALECIMIENTO DE VOLUNTARIOS Y DONANTES

En la Memoria anual se pone de manifiesto, un año más, el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas. El incremento de personas voluntarias en el último año ha sido del 10% (un aumento que en los últimos 5 años ha sido de 18.331 personas, un 30,7%).

Lo mismo cabe señalar para los fondos privados, que en 2013 registraron un aumento de casi 25 millones de euros con relación a 2012. Se trata de un compromiso sostenido en el tiempo, ya que en los últimos cinco años las aportaciones de donantes particulares han crecido alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%.

hace falta "denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos".


PRINCIPALES PRIORIDADES DEL AÑO 2013

En la detallada explicación de los contenidos de la Memoria, Cáritas destaca el aumento de los recursos destinados el año pasado a programas estratégicos dentro de la respuesta al impacto de la precariedad en las personas en situación de mayor exclusión social, como son los capítulos de empleo, acogida y vivienda. Mientras que a los programas de empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros, al de vivienda 9 millones y al de acogida y atención primaria 69,3 millones.

Junto a ellos, Cáritas ha seguido haciendo importantes esfuerzos en las acciones para las personas especialmente vulnerables, como son, entre otros, mayores (28,5millones de euros), personas sin hogar (21 millones), familia e infancia (22,8millones) e inmigrantes (4,7 millones).

DENUNCIAR LA DESIGUALDAD

Las acciones de Cáritas han ampliado su compromiso fuera de España con las víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países, donde, a través del apoyo y acompañamiento a sus respectivas Cáritas nacionales ha invertido más de 28 millones de euros en 2013. Fuera de España han podido atender a 2.509.771 personas, fundamentalmente en los países del Sur.

El presidente de Cáritas aseguró que hace falta "denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos".

Esta apelación se dirige también a "construir una economía que ponga en el centro a las personas y no descarte a los más pobres, a redistribuir el trabajo para que todos podamos acceder a un empleo digno y de calidad; y a asumir estilos de vida sencillos y hábitos de consumo responsable, respetuosos con el medio ambiente".

Fuente: 20MINUTOS.ES

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro