ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEMINARIO “MUJER INMIGRANTE Y EXPLOTACIÓN SEXUAL”

“Implicación de todos y de todas” para acabar con el escándalo de la esclavitud del siglo XXI

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La "tolerancia" de la sociedad española hacia la prostitución es "complicidad". Así de claro. La colaboración-denuncia ciudadana, la protección y asistencia eficaz a las víctimas, y una legislación que acabe con "la impunidad de proxenetas y mafias", son los principales desafíos señalados por los expertos en este primer Seminario organizado por Diaconía contra la trata de personas.

20140924-5b
Acto de apertura del Seminario: (Izq a der): José Luis Andavert, presidente de FEREDE; Enrique del Árbol, presidente de Diaconía; Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer; Francisco García Villar, subdirector General de Integración de Inmigrantes (MEYSS); y Beatriz Elorriaga, Senadora y miembro de la Asamblea de Madrid.

(MADRID, 25/09/2014) “No puede haber trato con la trata”. Con este juego de palabras como consigna, propuesto por el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jose Luis Andavert, arrancaba este martes el Seminario “Mujer Inmigrante y Explotación Sexual”, organizado por Diaconía, en una Jornada de excepcional interés que reunió a más de 130 participantes, y a un destacado número de ponentes especializados quienes  abordaron tan delicada problemática desde distintos ámbitos de actuación: Ongs; poderes públicos; medios de comunicación; fiscalía del Estado; Policía Nacional; etc.

La cita tuvo lugar en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en Puerta del Sol, 7, en una sala cedida generosamente por la CM.

DESAFÍOS PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA

Los enormes desafíos que entraña la lucha contra esta actividad criminal, que la totalidad de los ponentes coincidieron en definir como “esclavitud del siglo XXI”, comienzan por la necesidad de sensibilizar a la sociedad española, penosamente tolerante con la realidad de la prostitución, tal como lo indican las estadísticas que “sitúan a España en el tercer puesto del mundo en consumo de prostitución y el primero de Europa”. Un triste record.

20140924-5c
Más de 130 participantes acudieron a la convocatoria de Diaconía

[Es necesario] “enfocar la lucha contra la explotación sexual de las mujeres inmigrantes como una violación de Derechos Humanos fundamentales, inserta en el ámbito de la violencia de género”, y no como un problema de “seguridad” o de “inmigración” – Itziar Ruiz-Giménez, Amnistía Internacional

La necesidad de “enfocar la lucha contra la explotación sexual de las mujeres inmigrantes como una violación de Derechos Humanos fundamentales, inserta en el ámbito de la violencia de género”, y no como un problema de “seguridad” o de “inmigración”, fue el énfasis subrayado por Itziar Ruiz-Giménez, activista de Amnistía Internacional, en una intervención apasionada y bien documentada, que ofreció datos escalofriantes. “Es una epidemia global que padecen 20,9 millones de mujeres y niñas”, señaló.

En su intervención quedó en el aire otro de los desafíos relacionados con esta difícil lucha, sobre el que pasó de puntillas. “Hay un debate dentro del movimiento feminista global en el que no voy a entrar”, dijo, en referencia a la división que existe dentro del movimiento feminista en torno a la “legalización de la prostitución” como estrategia para acabar con el negocio y las mafias.

PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS

La protección jurídica y efectiva de las víctimas es otro de los grandes desafíos, en los que –a juicio de los especialistas—existen lagunas jurídicas que la dificultan. Criterios diferentes entre legislaciones de países europeos, y recomendaciones y directivas ambiguas que “causan confusión”, en palabras de Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

20140924-5a
(De izq. a der.): El embajador de Paraguay en España, Felipe Robertti; Carolina Sánchez (moderadora); María del Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Comisión de Igualdad, del Congreso de los Diputados; y Gerardo Carballo Martínez (Oficina del Defensor del Pueblo).

“¿De qué consentimiento puede hablarse en el caso de una mujer prostituta toxicómana, por ejemplo?”, se preguntaba el Fiscal

Sánchez-Covisa señaló, como una de esas lagunas jurídicas, la dificultad de establecer si una relación sexual, mantenida con una prostituta, es “consentida” o no. “El ‘consentimiento’, tal como viene definido en los Protocolos de Palermo, Varsovia y Estambul, es totalmente confuso”, dijo, “y constituye un obstáculo para combatir el proxenetismo”.

“¿De qué consentimiento puede hablarse en el caso de una mujer prostituta toxicómana, por ejemplo?”, se preguntaba el Fiscal, a la vez que abogaba por “acabar con la impunidad de los proxenetas, que favorece la actual legislación”.

ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

“El Parlamento no es ajeno a estos desafíos”, defendió María del Carmen Quintanilla, diputada Nacional (por el PP), presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Quintanilla expresó su esperanza de que el Estatuto de la Víctima del delito, cuyo proyecto de Ley se encuentra en estos momentos en la Comisión de Justicia del Parlamento en fase de aportación de enmiendas, sea aprobado en breve y se convierta en una herramienta eficaz para garantizar la protección de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual.

Eso, siempre y cuando la Ley se apruebe acompañada de la correspondiente partida presupuestaria, como la misma Diputada sugirió: “sin presupuesto, una Ley es papel mojado”.

PLAN POLICIAL CONTRA LA TRATA

Presupuesto, colaboración ciudadana (denuncia), coordinación interministerial e internacional, son algunas columnas fundamentales sobre las que se apoya (con dificultades) el Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual (2009-2012).

Por su parte, la Policía trabaja con su propio plan, dentro del marco normativo vigente.

20140924-5d

Mabel Lozano, actriz, presentadora y cineasta. Colabora con la campaña de la Policía Nacional contra la trata de personas.

“La coordinación entre siete u ocho ministerios parece algo complicado”, reconocía José Nieto Barroso, Jefe de Servicio del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF Central, quien puso el acento sobre la importancia de la cooperación internacional. Para ilustrarlo, Nieto explicó cómo es el procedimiento de actuación policial contra la trata, a partir de un caso real.

SENSIBILIZAR POR TODOS LOS MEDIOS (Y CON LOS MEDIOS…).

Desde la coincidencia unánime sobre la necesidad de trabajar mucho más en la sensibilización social, el papel de los medios de comunicación se considera fundamental.

La intervención de la actriz, presentadora y cineasta, Mabel Lozano, colaboradora de la Policía Nacional en las campañas de los últimos años –con la proyección de dos de sus cortos sobre la trata-- fue de las más aplaudidas por los participantes en este Seminario.

LA CERCANÍA DE LAS ONG: FUNDAMENTAL.

Gerardo Carballo, en representación de la oficina del Defensor del Pueblo, fue quien destacó la importancia de la colaboración con las ONG, por su cercanía y acceso a las víctimas. "Para nuestro trabajo, la aportación de las ONG es indispensable", afirmó.

Precisamente, representantes de diferentes ONGs que intervienen directamente en la acogida y asistencia a mujeres víctimas de explotación sexual, fueron las protagonistas de la última de las tres mesas redondas celebradas durante la jornada. Conmovedores fueron sus testimonios e informes. Ellas fueron: Fiona May Bellshaw , directora de Project Rescue (ONG Fiet Gratia); Ana Almarza Cuadrado, directora de Proyecto Esperanza; Elisabet Justamante, coordinadora de la Casa Acogida “Nueva Vida”; y Rocío Mora, coordinadora de Proyectos de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción, y atención de la Mujer Prostituida).

Otros participantes destacados de la jornada fueron: Dña. Beatriz Elorriaga, Senadora y miembro de la Asamblea de Madrid; Dña. Carmen Plaza Martín, directora General de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad.; D. Francisco García Villar, subdirector General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo  y Seguridad Social; el embajador D. Felipe Robertti, cónsul General del Paraguay en España; Dña. Miriam Benterrak Ayensa, consejera Técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (MSSSI); y Dña. Elena Alonso Ventura, subdirectora Adjunta de  Integración de los Inmigrantes (MEYSS).

Tras dar lectura a las conclusiones del Seminario la secretaria General de Diaconía, Rosario Jiménez, y con las palabras de agradecimiento del presidente de dicha entidad, Enrique del Árbol, clausuró el Seminario Dña. Laura Ruiz de Galarreta, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

ELOGIOS A DIACONÍA

20140924-5fPonentes y participantes coincidieron en destacar el alto nivel, la profundidad y la diversidad de enfoques de los temas abordados en este primer Seminario sobre Mujer Inmigrante y Explotación Sexual organizado por Diaconía, evento celebrado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y  la Trata de Personas, a través del programa CRISOL NETWORK, financiado por la Dirección General de Migraciones del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid como anfitrión.

Los merecidos y múltiples elogios a un trabajo bien hecho, serán sin duda un estímulo para el personal y voluntarios de la Oficina Técnica de Diaconía, y un escalón hacia nuevos y más grandes desafíos en pro de la coordinación, el impulso y la visibilidad de la importante y silenciosa labor que, en distintos campos de actuación, realizan las entidades y parroquias protestantes evangélicas en España a favor de las personas más débiles y vulnerables.

Fuente: DIACONÍA | Redacción: Actualidad Evangélica | FOTO: M.Gala

Noticias relacionadas:

. Continúan las adhesiones a la campaña de Diaconía contra la Trata y Explotación Sexual de personas, “Rompe la cadena” (04/09/2014)

Diaconía presenta un vídeo contra la trata de mujeres inmigrantes (A+E, 18/07/2014)

Diaconía organiza el seminario “Mujer Inmigrante y Explotación Sexual” (A+E, 10/07/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro