ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AÚN MUEREN 6,3 MILLONES AL AÑO

Las muertes de niños menores de 5 años se han reducido a la mitad desde 1990, según UNICEF

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un millón de niños muere durante su primer día de vida, principalmente por causas evitables

20140916-4
FOTO: UNICEF

(MADRID, 16/09/2014) Los índices de supervivencia infantil han aumentado radicalmente desde 1990 lo que ha permitido que el número absoluto de muertes de niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad, pasando de 12,7 millones a 6,3 millones, según un informe publicado este martes por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Muchas de estas muertes podrían evitarse fácilmente con intervenciones simples y efectivas antes, durante e inmediatamente después del nacimiento

Según el informe anual 'El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada', los primeros 28 días de la vida de un recién nacido son los más delicados, con casi 2,8 millones de bebés que mueren cada año en este intervalo de tiempo. De ellos, un millón ni siquiera llega a ver su segundo día de vida.

Muchas de estas muertes podrían evitarse fácilmente con intervenciones simples y efectivas antes, durante e inmediatamente después del nacimiento, ha subrayado UNICEF en un comunicado.

Uno de los factores significativos que contribuye a estas "muertes innecesarias" son los fallos en el sistema sanitario durante el momento clave del parto, según el informe. Asimismo, hay una diferencia considerable, entre países y entre ricos y pobres, en la puesta en marcha y la calidad de los servicios sanitarios disponibles para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Entre los hallazgos del informe destaca que aproximadamente la mitad de las mujeres no recibe el mínimo recomendado de cuatro visitas de atención prenatal durante su embarazo. Por otra parte, las complicaciones relacionadas con el parto son la causa de aproximadamente un cuarto de todas las muertes de neonatos a nivel mundial. En 2012, uno de cada tres bebés (alrededor de 44 millones) llegaron al mundo sin la atención médica adecuada.

LACTANCIA MATERNA

Según UNICEF, las pruebas demuestran que comenzar la lactancia materna en la primera hora desde el nacimiento reduce el riesgo de muerte de los neonatos en un 44 por ciento, pero solo menos de la mitad de todos los recién nacidos en el mundo se benefician de la lactancia inmediata.

Además, la calidad de los cuidados es extremadamente insuficiente incluso para las madres y bebés que están en contacto con el sistema sanitario.

Un análisis de UNICEF sobre 10 países con alta mortalidad indica que menos del 10 por ciento de los bebés que nacieron con asistencia profesional recibieron los siete cuidados postnatales necesarios, incluyendo la iniciación temprana a la lactancia. De forma similar, menos del 10 por ciento de las mujeres que fueron atendidas por personal sanitario durante el embarazo, recibieron las ocho intervenciones prenatales básicas.

Según el informe, aquellos países con algunas de las tasas más altas de muertes neonatales también tienen una baja cobertura de cuidados postparto para las madres. Etiopía (84.000 muertes; 7 por ciento de cobertura); Bangladesh (77.000; 27 por ciento); Nigeria (262.000; 38 por ciento); Kenia (40.000; 42 por ciento).

EDAD Y NIVEL EDUCATIVO DE LA MADRE

Por otra parte, también se ha podido constatar que las tasas de mortalidad en bebés nacidos de madres menores de 20 años y mayores de 40 años son más altas.

El informe muestra que el nivel educativo y la edad de la madre tienen una relevancia significativa en las probabilidades de supervivencia de su hijo

Además, el informe muestra que el nivel educativo y la edad de la madre tienen una relevancia significativa en las probabilidades de supervivencia de su hijo. Las tasas de mortalidad de los hijos recién nacidos de madres sin educación son casi el doble que las de aquellas que han recibido educación secundaria y superior.

"Los datos muestran de manera clara que las probabilidades que un niño tiene de sobrevivir aumentan radicalmente cuando su madre tiene acceso sostenido a atención sanitaria durante el embarazo y el parto", ha resaltado la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

"Tenemos que asegurarnos de que, donde existan estos servicios, se utilicen plenamente, y que cada contacto entre la madre y el personal sanitario tenga un impacto real. También hay que hacer un esfuerzo especial para asegurar que se llega a los más vulnerables", ha reclamado.

La desigualdad, particularmente en el acceso a cuidados sanitarios, sigue siendo alta en los países menos desarrollados: las mujeres de los hogares más ricos tienen tres veces más probabilidades de ser atendidas por personal sanitario durante el parto que las de los hogares más pobres, de acuerdo con los datos de UNICEF.

A pesar de esto, el informe sugiere que la brecha de desigualdad en la mortalidad de niños menores de 5 años se está reduciendo de forma constante.

En todas las regiones, menos en África subsahariana, la proporción de muertes en niños en este tramo de edad entre los sectores más pobres de la sociedad está descendiendo más rápido que en los más ricos. Y lo que es más significativo, según la agencia de la ONU, a nivel mundial, las personas con menos recursos están experimentando mayores avances en supervivencia que sus compatriotas más ricos.

"Es realmente esperanzador que la brecha de desigualdad en materia de supervivencia infantil se esté reduciendo continuamente", ha afirmado Rao Gupta. "Necesitamos aprovechar este momento y utilizarlo para impulsar programas que centran los recursos en los hogares más pobres y desfavorecidos; una estrategia que tiene el potencial de salvar el mayor número de vidas de niños", ha remachado.

Fuente: EUROPA PRESS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro