ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ORIENTE PRÓXIMO 50 días después del inicio de la operación israelí 'Margen Protector' sobre Gaza

Israel y Hamas inician una tregua indefinida

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140827-2

Palestinos celebran el acuerdo del alto al fuego permanente. MOHAMMED SALEM REUTERS

(JERUSALÉN, 26/07/2014) Tras 50 días inmersos en una sangrienta espiral de ataques, represalias y acusaciones que a veces parecía interminable en parte por intereses regionales, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado a las 19.00h (18.00, hora española) una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.

Poco antes, el presidente palestino, Abu Mazen, y Egipto anunciaron el acuerdo logrado confirmando las palabras de varios dirigentes islamistas sobre el alto el fuego. Tras varias horas de silencio, un alto responsable israelí confirmó que su país "ha aceptado la propuesta egipcia de tregua indefinida como lo hizo en el pasado ante el rechazo de Hamas".

"Hemos ganado! Alá es grande", ha afirmado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, mientras a su alrededor centenares de personas con las banderas verdes del movimiento celebran lo que denominan "victoria de la resistencia armada". Aunque era sobre todo un grito de alivio. Una prueba de que esta vez la tregua tiene solidez que las anteriores es que dirigentes como Mahmud Zahar salieron de su bunker tras 50 dias para empuñar la señal de victoria.

"Hamas ha sido golpeado de forma sin precedentes en lo que respecta al número de terroristas, proyectiles y túneles alcanzados", replican en el Gobierno israelí. No hubo sorpresa y el inicio de la tregua fue bienvenido por proyectiles y bombardeos. Hamas disparó 60 cohetes y morteros poco antes de la tregua provocando dos muertos y tres heridos graves en Israel. Por otro lado, varios ataques aéreos israelíes causaron la muerte de tres palestinos y la destrucción de otro edificio de 13 plantas. Según Israel, que avisó a los vecinos antes de atacarlo, "servía de centro de mando y almacán de armas. Según los palestinos, "es un castigo colectivo más.

También en las redes sociales la alegría se ha contagiado. "La gente está volviendo a su vida normal", ha escrito Farah Gazan, la joven de 16 años que ha narrado prácticamente en directo la última guerra en la Franja de Gaza.

"Estamos muy cerca de los acuerdos políticos que son resultado de la constancia del pueblo y del liderazgo de la resistencia", señaló esta tarde el dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniya mientras otro dirigente, Musa Abu Marzuk era más rotundo: "Las negociaciones han terminado, hemos llegado a un acuerdo". La Yihad ha confirmado el anuncio de Hamas.

Por primera vez desde que comenzó la Operación 'Margen Protector', se ha visto públicamente juntos a los líderes de Hamas y de la Yihad islámica. "No es la última guerra con la entidad sionista. Aunque esta campaña ha finalizado, continuará de otras formas hasta la liberación de toda Palestina", ha afirmado el líder de la Yihad Islámica, Ramadan Salah, que rechaza la demanda israelí del desarme de Gaza: "No negociaremos sobre nuestras armas y nuestras capacidades militares".

LA ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA, GARANTIZADA

El alto al fuego supondría la apertura automática de los puntos fronterizos para "la entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción", han anunciado los mediadores egipcios. El acuerdo también aseguraría a los palestinos el derecho de "pescar hasta las seis millas marinas", en lugar de la limitación a tres millas actual, así como la "continuación de las negociaciones indirecta en el Cairo sobre otros aspectos", que deberían concretarse en el plazo de un mes, según recoge un comunicado del ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Tras un mes de tregua durante el cual el paso fronterizo egipcio de Rafah se abriría mientras Israel permitiría ampliar el perímetro de pesca en las costas de Gaza, las partes tratarían temas más complejos como la construcción del puerto y aeropuerto de Gaza una demanda de Hamas en las anteriores rondas negociadoras.

Tras 50 días de bombardeos en la franja de Gaza y proyectiles contra las ciudades israelíes, han muerto 2127 palestinos y 70 israelíes.

CRONOLOGÍA DE 50 DÍAS DE ASEDIO

12 junio: Desaparecen tres jóvenes israelíes mientras hacían autostop cerca de Hebrón. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Hamás de haberlos secuestrado.

30 junio: El Ejército de Israel halla los cadáveres de los tres jóvenescerca de Hebrón. Netanhayu anuncia represalias.

7 julio: Israel ataca 20 objetivos y prepara 1.500 reservistas tras el lanzamiento de 50 cohetes.

8 de julio: Israel emprende la operación 'Margen Protector', mientras las milicias palestinas disparan 30 cohetes.

15 de julio: Un ciudadano israelí muere tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza, lo que le convierte en la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde el comienzo de la operación

16 de julio: El Ejército israelí mata a seis niños en dos bombardeos en Jan Yunis y una playa de Gaza, aunque señala que el objetivo era un miembro de Hamás.

20 de julio: Un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes mueren en la jornada más sangrienta.

1 de agosto: Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas tras una petición de la ONU y EEUU.

4 de agosto: Segundo alto el fuego de 72 horas.

13 de agosto: Tercera tregua, de cinco días, acordada por ambas partes. Israel reanuda los ataques.

18 de agosto: Nuevo alto al fuego, que se rompe al día siguiente. Los muertos superan ya los 2.000, de ellos más de 500 son niños.

26 de agosto: Israel y Hamas dan inicio a una tregua indefinida.

Fuente: ELMUNDO.ES / SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Jerusalén

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro