ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

La UNED acogió la 14ª Edición de la Escuela de Verano de Enseñanza Religiosa Evangélica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Profesores de religión y docentes, reflexionaron sobre aspectos pedagógicos, académicos, jurídicos y éticos de la Enseñanza Religiosa Evangélica

20140718-6
Participantes en la Escuela de Verano de la ERE en la UNED | FOTO: MGala

(MADRID, 16/07/2014) La 14 ª edición de la Escuela de Verano tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNED, el viernes y sábado 11 y 12 de julio con una importante participación de 140 personas de diversas partes de España, profesores de Religión Evangélica y también docentes en la enseñanza pública y escuela dominical.

El evento comenzó con la bienvenida de  la Ilustrísima Sra. Decana Profesora Mercedes Gómez  Adanero, Pablo de Diego, catedrático en Derecho de la UNED, y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Mariano Blázquez mencionó la importancia de seguir adaptándonos y colaborando con las nuevas ley de educación (LOMCE) como parte de la profesionalidad y trabajo del docente de Enseñanza Evangélica y de trabajar con la nueva adaptación del currículo de Primaria a la LOMCE que la Consejería acaba de terminar. También recalcó la importancia de usar los materiales que se han creado para la clase de Religión Evangélica, la colección de libros de Primaria “Crecer con la Biblia” que pueden facilitar al profesor su labor de docencia.

LAS PLENARIAS

Las plenarias de la Escuela de Verano estuvieron dirigidas por Jesús Caramés, Nohemí Gómez-Pimpollo, Javier Álvarez Ballesteros y Carlos Esteban Garcés.

Jesus Caramés y Javier Álvarez incidieron en la importancia de la profesionalidad e integridad del profesor en su lugar de trabajo y en el propósito y misión especial que tiene el profesor de ERE dentro del centro educativo. La Enseñanza Religiosa Evangélica tiene una misión como parte de la Iglesia y continúa invirtiendo en el crecimiento y formación espiritual de los alumnos. La integridad, comentó Alvarez, debe ser una cualidad esencial de la vida de todo cristiano ya que  somos hechos  “íntegros” en las manos de nuestro creador, y a pesar del pecado, Dios llama al hombre de fe a que sea perfecto. La falta de integridad hace que la gente sospeche no solo del mensajero, sino del mensaje.

Carlos Esteban Garcés, explicó a grandes rasgos el marco teórico  de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Garcés lamentaba la inclusión de la religión en la escuela,  no por un planteamiento educativo en el que las religiones tienen que aportar a la educación de los alumnos, tal y como ocurre en otros países europeos, sino por la exigencia que los Acuerdos del Estado con las religiones imponen al marco curricular. Además aunque la LOMCE ha mantenido la enseñanza de las religiones como estaban, Garcés comentó que la creación de la asignatura alternativa a la Religión, “Valores” puede dar a entender a la sociedad que aquellos que tienen Religión no necesitan valores y que los que tienen valores no necesitan religión. Garcés enfatizó la importancia de anunciar la clase Religión como una inclusión de ambas.

Nohemí Gómez-Pimpollo, inspectora de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, explicó cómo se ha trabajado desde la Consejería la adaptación del currículo de Primaria de ERE de 1993 a la LOMCE. Gómez-Pimpollo aclaró las diferentes partes del currículo y la importancia de los estándares de aprendizaje como descripciones de los logros de aprendizaje y que constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar en la clase de ERE.  El currículo de Primaria se enviará al Ministerio de Educación para que sea publicado en el BOE a principios de curso que viene. Desde la Consejería se trabajará en la adaptación del currículo de Secundaria a la LOMCE empezando en este otoño.

El ambiente de la Escuela de Verano se desarrolló en un ambiente de cordialidad, diálogo y  de tender puentes entre unos y otros. Los profesores de Religión Evangélica pudieron compartir ideas, y experiencias en los pasillos, seminarios y comidas.

La Consejería Evangélica quiere expresar su agradecimiento a la UNED por su ayuda y disposición y haber hecho posible la celebración de este importante acto de la Enseñanza Religiosa Evangélica en sus instalaciones universitarias.

Fuente: CGERE / Ana Calvo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro