ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / ARGENTINA

Fallece Arnoldo Canclini, pastor bautista, teólogo e historiador eminente, a los 88 años de edad

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Además de una amplia y fecunda trayectoria eclesial y ministerial, destacó como historiador, miembro de la Academia Nacional de la historia, del Instituto Browniano y del Instituto de Las Malvinas.

20140611-1
El Dr. Arnoldo Canclini, en una imagen de archivo

(BUENOS AIRES, 11/06/2014) Según informa la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), en el día de ayer, 10 de junio, a la edad de 88 años, “partió con el Señor el pastor Arnoldo Canclini, quien fue Pastor Bautista por décadas, historiador miembro de la Academia Nacional de Historia, integrante de la Junta Honoraria de ACIERA, además de haber participado activamente en la fundación de esta Alianza”.

Su esposa Noemí reveló que Canclini estaba internado desde hacía 12 días debido a una “descompensación general” en su salud, afectada por una diabetes que padecía desde hacía años y una complicación pulmonar.

UNA TRAYECTORIA AMPLIA Y FECUNDA

Nacido el 11 de enero de 1926, Canclini era Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Doctor honoris causa en teología y profesor del Seminario Internacional Teológico Bautista, Profesor retirado en varios seminarios en materias de filosofía, historia y trabajo eclesiástico. Director del programa de formación de escritores, ex presidente de Sociedad Bíblica Argentina. Asimismo era un reconocido educador, escritor, periodista y conferencista en congresos en América, Europa y Asia. Fue presidente de las Convenciones Juvenil y de Iglesias, Director del Departamento Editorial de la Junta Bautista de Publicaciones y su sucesora ABAP, Director de las revistas Tribuna Evangélica y El Expositor Bautista, entre otras. Miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), y Miembro Honorario de la Asociación Bautista Argentina (ABA).

20140611-1aEn el ámbito secular, además de integrar la Academia Nacional de la Historia, era Miembro académico del Instituto Browniano y ex Presidente del Instituto de Las Malvinas. En 2009 fue distinguido por el Congreso de la Nación en ocasión del “Día de los mayores notables argentinos”, junto a otros catorce ciudadanos argentinos que hicieron aportes sustantivos al país, en lo referido al progreso económico, social, cultural y científico del país. La Armada Argentina fue uno de los organismos nacionales que le confió la responsabilidad de escribir sobre su presencia en las latitudes australes. Su profundo conocimiento de la ahora Provincia de Tierra del Fuego, lo hicieron acreedor al reconocimiento de la misma y al ingreso en su representación.

Según Noemí Canclini, su esposo no llegó a ver publicado su último libro: una obra biográfica del pionero patagónico Luis Piedra Buena (“Comandante Luis Piedra Buena, su tierra y su tiempo”, Ed. Continente), que será presentada en los próximos días con un homenaje póstumo.

ACIERA destaca el “prolífico ministerio” del Dr. Canclini, en especial su trabajo y reconocimiento logrado en el ámbito de la Historia argentina y de la Iglesia Evangélica, de las que ha escrito numerosos libros, entre ellos “400 años de protestantismo argentino”. “Ha sido siempre un ejemplo de excelencia y buen testimonio evangélico en su vida cristiana y en lo profesional”, subraya la Federación evangélica.

Ayer martes se realizó un Culto de agradecimiento a Dios por la vida del pastor Canclini y de oración por sus familiares, en la Iglesia Bautista del Centro (Buenos Aires), de la que Canclini fuera pastor por muchos años. Y esta mañana, 11 de junio, a las 11:00 hs (hora local argentina), se realizará una última reunión para acompañar a los familiares en la capilla del Cementerio Británico, Ciudad de Buenos Aires.

“Desde ACIERA damos gracias a Dios por la vida de su siervo, y pedimos oración especial por su esposa Noemí, sus dos hijos David y Cristina, sus cuatro nietos y todos sus seres queridos, para que el Señor esté acompañándoles en esta hora de prueba”.

Fuente: ACIERA | Editado por Actualidad Evangélica

Artículo relacionado:

. Celebremos la vida de un gran hombre de Dios (Raúl Scialabba, 12/06/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro