ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FUE EL PRIMER ACTO PÚBLICO DE D. JUAN CARLOS

El día que el Infante Juan Carlos postró a “España entera” ante el Sagrado Corazón de Jesús

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El autor de este artículo, escrito días antes de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar del trono de España (y que recogemos hoy por su indudable actualidad), cree que la Corona debe a los españoles no católicos un gesto de desagravio, y  que el futuro monarca debería renunciar a su título de "Rey Católico"

“LA CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL CORAZÓN DE JESÚS REALIZADA POR JUAN CARLOS DE BORBÓN REQUIERE UN NUEVO GESTO DE LA CORONA” – Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación protestante

20140605-1f
1948 Estoril (Portugal).- María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, acompañada de su hijo el Infante Juan Carlos, en un día de campo, durante el exilio de la Familia Real en Portugal. Fue por esta época cuando se producen los hechos citados en este artículo | Efe

(MARIANO BLÁZQUEZ, 04/06/2014) Los hechos ocurrieron en 1948, cuando Don Juan Carlos, con aproximadamente 11 años de edad, deja a su familia exiliada en Portugal y, con un discreto acompañamiento, se traslada a España para recibir, por sus nuevos educadores designados por el Régimen, la formación que consideraban adecuada para un posible sucesor del General Franco en la Jefatura del Estado, a título de Rey.

20140605-120140605-1a

El futuro rey Juan Carlos I, en 1948, presidió el acto de "reconsagración" de España al Sagrado Corazón de Jesús

Las crónicas consultadas relatan que cuando el tren de D. Juan Carlos llega a Madrid, (posiblemente a la estación de Villaverde), es recibido por una pequeña comitiva que le lleva directa e inmediatamente al Cerro de los Ángeles donde, tras escuchar una misa en el convento de las carmelitas, le preparan para realizar su primer acto público, que consistió en volver a consagrar a España al Sagrado Corazón de Jesús, haciendo suyo y leyendo el texto de la consagración que, el 30 de mayo de 1919, había realizado, en ese mismo lugar, el rey Alfonso XIII.

“En memoria de mi augusto abuelo, Su Majestad el Rey Alfonso XIII, por su mandato, como adelantado de mi augusto padre, vengo ante el Sagrado Corazón de Jesús a repetir el acto de consagración a España que en este mismo lugar pronunció en mayo de 1919”

Corazón de Jesús Sacramentado, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: ante vuestro augusto trono de gracia y de misericordia se postra España entera, hija muy amada de vuestro Corazón. Somos vuestro pueblo que, de nuevo, se consagra hoy a Vos. Reinad sobre nosotros. Que vuestro imperio se dilate por los siglos de los siglos. Amén.”

UN LUGAR Y UN ACTO CARGADO DE SIMBOLISMO

El lugar elegido era emblemático, porque se consideraba el corazón o centro geográfico de España, y aunque parece que esa distinción corresponde a Getafe, lo cierto es que el Cerro de los Ángeles es el lugar alto[i] más céntrico de España.

Otra significación sobre el lugar es que, en 1936, algunos milicianos, como repulsa a la consagración de España al Corazón de Jesús y como acto propagandístico de la lucha republicana [ii] fusilaron la imagen de Jesús.

20140605-1b
En 1936, algunos milicianos, como repulsa a la consagración de España al Corazón de Jesús y como acto propagandístico de la lucha republicana fusilaron la imagen de Jesús

El monumento era obra del arquitecto Carlos Maura y Nadal y el grupo escultórico fue realizado por Aniceto Marinas. En el centro se erigía la imagen de Jesús, sobre un pedestal, teniendo una altura todo el conjunto de 28 metros, siendo la imagen de 9 metros de alto. A ambos lados se encontraban dos grupos escultóricos, a la derecha “la Humanidad santificada”, con imágenes de Santa Teresa, Santa Margarita, San Francisco o San Agustín entre otros, y a la izquierda el grupo de “la Humanidad que tiende a santificarse”, donde se podía contemplar a diferentes hombres, mujeres y niños que representan valores como la caridad, el amor, la virtud o el arrepentimiento, entre otras. El monumento sería solemnemente inaugurado el 30 de mayo de 1919 por el rey Alfonso XIII y ese mismo día sería consagrado.

20140605-1c
El rey Alfonso XIII leyó el texto de la consagración de España al Sagrado Corazón en la inauguración del monumento en 1919. (FOTO: SOL Y MOSCAS)

Don Juan Carlos fue informado del acto de consagración de su antecesor, el rey Alfonso XIII, del fusilamiento y posterior destrucción del monumento al Corazón de Jesús y también de su futura reconstrucción (iniciada en 1944)  lo que ameritaba un  acto de desagravio y nueva consagración, reforzando, de este modo, la carga simbólica del actual conjunto monumental cuya obra fue culminada en 1965.

"El monumento sería dinamitado pocos días después de tomar la fotografía del fusilamiento, concretamente el 7 de agosto de 1936. Años más tarde, los restos del monumento serían desmontados y trasladados a su emplazamiento actual, y en su lugar se construiría el nuevo monumento que podemos contemplar en la actualidad.

En la parte central, y esculpida por Aniceto Marinas nuevamente, encontramos la imagen de Cristo sobre un pedestal, esta parte es prácticamente idéntica a la original. A los pies de la misma encontramos cuatro grupos escultóricos con diferente simbología.

El primero de ellos representa a la “España Misionera” y en el mismo encontramos a Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junipero Serra acompañado de tres indios.

El segundo conjunto nos muestra a “España defensora de la Fe” y en él encontramos las figuras de Osio (Obispo de Córdoba), Don Pelayo, el Padre Laínez, Don Juan de Austria, el Padre Polanco (obispo y mártir del asedio de Teruel) y el joven Antonio Rivera, llamado “el ángel del Alcázar”.

El tercer grupo escultórico representa a la “Iglesia Militante” donde vemos a una monja rodeada de niños a los que guía al Corazón de Jesús, la virtud personificada en una joven con un ramo de flores y una niña con el vestido de primera comunión, también una familia cristiana, y al final un hombre arrodillado abrazado a un yugo, medio desnudo y descalzo, que simboliza la penitencia y el arrepentimiento.

Por último, el cuarto grupo escultórico representa a la “Iglesia Triunfante”, con San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, y por supuesto el Padre Bernardo de Hoyos, que ya citáramos al principio de esta crónica, y que fue la persona que recibió la promesa de reinar en España hecha por Jesús." (SOL Y MOSCAS)

20140605-1d

Placa recordatoria de la reconstrucción del monumento por orden de Francisco Franco

Una placa instalada en el monumento actual recuerda que: el primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado este monumento. Francisco Franco, Caudillo de España, ordenó la reconstrucción del nuevo, que inauguró el 25 de junio de 1965 renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Dos de los grupos escultóricos que acompañan al nuevo monolito del corazón de Jesús, que representan la España defensora de la fe y la Iglesia triunfante, son claras expresiones de una Iglesia y una España unidas en la lucha, espiritual o armada y, en muchos casos, en ambos tipos de lucha a la vez, pero siempre en torno al Corazón de Jesús, “Rey de Reyes y Señor de los que dominan” España.

LAS IMÁGENES Y SUS SIGNIFICADOS

Es precisamente en la imagen de los luchadores y vencedores donde se encuentra implícita la mención de sus contrarios y, en su caso, de la victoria, en determinadas batallas, sobre los mismos.

- La imagen de Osio de Córdoba (mitad del siglo III a mitad del S IV) evoca su victoria doctrinal sobre Arrio y el arrianismo.

- La imagen de Juan de Austria y Don Pelayo recuerdan el triunfo militar sobre el Islam.

- La imagen de Diego Laínez, Prepósito general de la Compañía de Jesús  entre 1556 y 1565 (sucesor de San Ignacio de Loyola en este cargo), ilustra claramente la lucha contra el Protestantismo.

- Las imágenes del Padre Polanco y del cabo Antonio Rivera ilustran la lucha de la Iglesia contra el régimen republicano considerado enemigo de la fe y de la Iglesia católica por amparar en su seno al ateísmo, al anticlericalismo y por extensión al comunismo.

- La inclusión de la imagen del Padre Bernardo Hoyos, en el grupo escultórico representativo de la Iglesia triunfante, constituye el broche que cierra y refuerza la lucha (y victoria) de la Iglesia y de España sobre todos estos enemigos, y que será posible en España mediante el reinado en ella del Sagrado corazón de Jesús, tal y como, al parecer, le fue prometido al Padre Hoyos por el propio Jesucristo.

Para terminar, una opinión y un doble consejo: Por imperativo de la aconfesionalidad del Estado, el titular de la Corona debería declarar solemnemente la nulidad de esta consagración mediante un acto público. Podría aprovechar ese acto público para renunciar al título de Rey católico y  mostrar el alejamiento de la Corona al simbolismo de este conjunto monumental, y su acercamiento a la causa de la paz, la reconciliación y la convivencia plural de las religiones y creencias tanto en España, como en el resto del mundo.

En mi opinión, no se puede conseguir una cosa, sin abandonar la otra.

Autor: Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de FEREDE (con la colaboración del historiador protestante Gabino Fernández Campos)

Bibliografía consultada:

PRESTON, PAUL. El Rey de un pueblo. Biografías Vivas, ABC. 2004. (págs. 62 y 63)

Pérez Mateos, Juan Antonio.  Juan Carlos. La Infancia desconocida de un Rey. Ed. Planeta. Barcelona, 1980. (págs. 214-217)

de Villalonga, José Luis. El Rey. Conversaciones con D. Juan Carlos I de España. Círculo de Lectores  Barcelona, 1993. (págs. 46-49)

Matheopoulos, HELENA . Juan Carlos I El Rey de nuestro tiempo,  Vergara, Madrid, 1996. (págs. 46y47)

ARENEROS, FLORENTINO, Pagina web: SOL Y MOSCAS: CERRO DE LOS ANGELES


[i] Hablo intencionadamente,  no de cerro, ni de montaña, sino de lugar alto para animar a los de mi “gremio religioso” a relacionar ese lugar con la afición de los cananeos de los tiempos bíblicos con los lugares altos en los que ubicar sus centros de culto y sacrificio.

[ii] La foto del fusilamiento de la imagen es probablemente un posado tomado de una filmación.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro