ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / COREA DEL SUR

Buscan en una iglesia evangélica al dueño del ferry que naufragó causando 300 víctimas mortales

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Yoo Byung-eun, el empresario buscado por la Justicia surcoreana, se encuentra en paradero desconocido. Según la prensa surcoreana, Yoo es cofundador de una Iglesia Evangélica Bautista en cuya sede ayer le buscaba la policía, al parecer sin éxito

20140521-2b
Agentes de la fiscalía salen del domicilio de Yoo Byung-eun con documentación incautada por orden judicial | Reuters

(SEÚL, 21/05/2014) Un grupo de unos 70 fiscales entró en la sede de la Iglesia Evangélica Bautista ubicada en una montaña de Anseong, unos 80 kilómetros al sur de Seúl, donde sospechan que se esconde Yoo Byung-eun, el millonario considerado dueño de la naviera del ferry Sewol, cuyo paradero se desconoce desde el naufragio del barco en el que murieron más de 300 personas.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, unos 100 miembros de la iglesia evangélica, de la que al parecer Yoo es cofundador, bloqueaban la entrada del complejo desde hace varios días, impidiendo la entrada de los fiscales al considerarse objeto de una “persecución religiosa”.

20140521-2a

Yoo Byung-eun, el empresario buscado por la Justicia surcoreana, se encuentra en paradero desconocido

Yoo, empresario, fotógrafo y líder religioso de 73 años, está acusado de malversación de fondos, evasión y soborno después de que el hundimiento del Sewol destapara oscuras transacciones ilegales de la naviera Cheonghaejin Marine y empresas afiliadas, y pende sobre él una orden de arresto.

EL TRIPLE DE CARGA PERMITIDA

Sin embargo, ayer no se presentó al interrogatorio tras ser citado por los fiscales, que también investigan su posible responsabilidad en el accidente tras conocerse que el buque llevaba hasta el triple de la carga permitida e incumplía presuntamente otras normas de seguridad.

Yoo Byung-eun no posee acciones de Cheonghaejin Marine pero se cree que controla de facto la empresa a través de sus hijos, que sí acaparan un importante número de participaciones.

En todo caso, no es seguro que el empresario se encuentre escondido en el complejo de Anseong, ya que podría haber huido a otro lugar según advirtieron ayer los fiscales, al igual que su hijo mayor Yoo Dae-kyun al que se atribuye una responsabilidad directa en las violaciones de normas de seguridad del ferry.

16 CADÁVERES POR RECUPERAR

Tanto el anciano millonario como sus tres hijos se encuentran en la lista de "buscados" de la policía surcoreana al no haber comparecido a una sola de las citaciones de los fiscales en las últimas semanas.

La investigación del caso ya ha provocado varias detenciones de empleados de la naviera por la sobrecarga ilegal del buque Sewol.

Se cree que el exceso de peso fue crucial a la hora de desequilibrar hacia un lado el buque tras un giro brusco y provocar su vuelco total en tan solo una hora.

20140521-2c
Los equipos de rescate trabajan sin descanso por recuperar los 16 cadáveres que aún están sepultados en el fondo del mar | AP

Este suceso ha dejado 304 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, mientras todavía quedan 16 cadáveres por recuperar del ferry que permanece sumergido en aguas al suroeste del país desde el pasado 16 de abril.

FEREDE PIDE A EFE QUE EVITE EMPLEAR EL TÉRMINO "SECTA"

ferede-2-0-gifLa noticia de la Agencia surcoreana Yonhap fue recogida en España por la Agencia EFE y, a través de ésta, por el diario EL MUNDO, ABC.ES y otros medios españoles, traduciendo literalmente el calificativo de “secta”, empleado por Yonhap para referirse a la presunta Iglesia Evangélica Bautista.

Desde la oficina de prensa de la Federación evangélica, se escribió a EFE y a otros medios españoles para lamentar el uso del término, “siempre desafortunado y desaconsejado por los organismos europeos”, por "sus connotaciones peyorativas, estigmatizantes y ofensivas para las minorías religiosas a las que suele aplicarse".

FEREDE ha pedido a EFE y los demás medios españoles que –con independencia del uso que una agencia extranjera haga del término “secta”-- en el futuro ellos empleen los términos “iglesia”, “comunidad”, “grupo religioso” o similar, según proceda, evitando el término “secta”.

“No hace falta decir que la Iglesia Evangélica Bautista, es una confesión religiosa respetable, mundialmente reconocida y de gran arraigo en España y en Europa. Y (…) el hecho de que uno de sus miembros pudiera estar involucrado en una eventual conducta inapropiada o delictiva, en nada cambia la condición de dignidad de esa comunidad religiosa y el trato respetuoso que, consecuentemente, se merece”, dice la nota de FEREDE.

Fuente: EFE, EL MUNDO | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro