ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DA EL ALERTA

Un anteproyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno de España podría hacer desaparecer al 90% de las ONG

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un “calvario administrativo” y “un altísimo riesgo financiero” es lo que supondría la nueva normativa en la que trabaja el Gobierno si saliera adelante, según la Plataforma del Tercer Sector.

20140415-1c

(DIACONÍA, 15/04/2014) El Anteproyecto de reforma de la Ley General de Subvenciones en el que trabaja actualmente el Gobierno de España, conduce a un “calvario administrativo” y a “un altísimo riesgo financiero para las organizaciones del Tercer Sector” que podría provocar la desaparición de más del 90% de las entidades sociales.

Esta grave advertencia, fue la tesis básica de las ponencias desarrolladas en un seminario organizado por la Plataforma del Tercer Sector, que se celebró en Madrid el pasado 31 de Marzo y al que acudieron representantes de Diaconía, junto a otros 500 asistentes.

El seminario iba dirigido a los directivos y técnicos de las entidades del Tercer Sector (entidades no lucrativas de acción social y cooperación), con el fin de informar y concientizar acerca de las repercusiones negativas que la citada reforma puede tener para las entidades no lucrativas de acción social y cooperación, cuya aplicación –afirman—podría llevar a más del 90% de las entidades sociales a desaparecer.

20140415-1La sesión fue inaugurada por el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien recordaba el impacto negativo que ya tuvo la Ley del 2003 y que ningún gobierno finalmente atendió las sugerencias de cambio que fueron repetidamente sugeridas por el sector. Tras un recorrido histórico por la lucha de la última década y de los pocos logros obtenidos, se reflexionaba acerca de las implicaciones reales que esta reforma tendría y la necesidad vital de que las entidades sociales se unan para lograr más fuerza, incluso sin descartar posibles movilizaciones llegado el caso.

"El Anteproyecto que modifica la Ley General de Subvenciones, hasta ahora vigente, conduce a un verdadero calvario administrativo y a un altísimo riesgo financiero para las organizaciones del Tercer Sector dado el enorme empeoramiento que este Anteproyecto de Ley implica en cuanto  al acceso a las subvenciones, el cobro de anticipos, los porcentajes de cofinanciación, los procesos de justificación, y el régimen sancionador". (Plataforma del Voluntariado en España)

Desde Diaconía consideran especialmente preocupante de los puntos del Anteproyecto de Reforma, que es el que habla acerca de la “complementariedad financiera”, que establece que la Administración Pública no va a financiar, en ningún caso, más del 75% del proyepcto objeto de subvención. Esto supone que el 25% restante tenga que salir de fondos privados y propios de la entidad, lo que dificulta enormemente la supervivencia de la inmensa mayoría de las entidades sociales que, al carecer de ánimo de lucro, no generarían los suficientes fondos como para aportar dicho porcentaje.

La Plataforma del Tercer Sector lucha en favor de que se añadan disposiciones adicionales a dicha Ley, entendiendo que las entidades sociales no lucrativas desempeñan el trabajo que le correspondería hacer al Estado, como prestador de Servicios Sociales, y por tanto no son beneficiarias finales en ningún caso del dinero público, sino las personas atendidas por dichas entidades. Por tanto, se solicita distinguir entre perceptores de una subvención y beneficiarios.

¿PRIVATIZAR EL TERCER SECTOR?

En cuanto a las razones de esta Reforma, las especulaciones entre los asistentes eran diversas. Hay quienes apuntan, simplemente, a “un despiste del Gobierno”, que no ha tenido en cuenta la casuística propia del Tercer Sector en el contexto de una Ley General. Otros van más allá, vislumbrando “intencionalidades evidentes”, como la privatización del Tercer Sector a través del sector lucrativo (empresas de servicios sociales). También hay quienes creen que  se trata de una maniobra más, tendiente a recortar gastos en servicios sociales, y recaudar más a través de ese 25% que se impondrá a las organizaciones sociales, pretendiendo que  éstas sigan prestando los mismos servicios sociales que se venían ofreciendo hasta ahora.

El conflicto está servido y las organizaciones sociales no están dispuestas a ceder así como así ya que, según señalan, “no solo se pone en peligro la supervivencia de muchísimas entidades sociales, sino que con ello, se desatendería al colectivo de personas más vulnerables, golpeadas por la crisis, que son atendidas por las mismas”.

Fuente: DIACONÍA / Eva Márquez | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro