ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REVISTA / #TEOLOGÍA

Nuevo número de la Revista Protestante de Teología

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140410-2

(PUBLICACIONES, 10/04/2014) Ya está a disposición de los lectores interesados el segundo número de Revista Protestante de Teología (RTP), con los siguientes contenidos:

Cristianismo “no religioso” desde una teología a contratiempo | (Eduardo Delás Segura. Doctor en Teología. Pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia)

Lo que ha sobrevivido al paso del tiempo en la teología de Bonhoeffer no vio la luz sobre un elegante escritorio de la residencia de un catedrático, sino en una celda individual de dos por tres metros de una dura prisión, entre la distribución del rancho, los paseos por el patio, las sesiones de interrogatorio y las alarmas aéreas. En el teólogo alemán, como queda incuestionablemente demostrado en su biografía, se da una continuidad nunca quebrada entre vida y pensamiento. Y así, aún cuando la fórmula “interpretación no religiosa del cristianismo” surge por primera vez en su obra sólo al final de su vida, puede observarse a lo largo de toda su teología una profunda interdependencia entre la cristología y el intento de expresar no-religiosamente el testimonio de fe en Cristo.

Teología de la misión | (Samuel Escobar Aguirre. Doctor en Educación. Catedrático de Misionología y Educación Cristiana. Profesor de Teología y Misión en la Facultad Protestante de Teología UEBE)

RPT_2Durante la segunda parte del siglo veinte la teología empezó a ocuparse de la misión cristiana. Así se dio un proceso de renovación teológica impulsado por hechos como la deriva hacia una condición post-cristiana en Europa y el surgimiento de una iglesia global presente en todas las regiones del mundo. Teólogos provenientes de la frontera misionera en Asia, África y América Latina y de una Europa consciente de la situación de post-cristiandad han ido forjando una nueva Bibliología de la Palabra traducida y leída desde contextos múltiples, una Cristología conducente al seguimiento de Jesús y una Eclesiología trinitaria y misionológica.

Intolerancia Religiosa en la España del Siglo XIX. Dos testimonios autobiográficos e inéditos del evangelista Manuel Matamoros

(María José Vilar. Doctora en Historia. Profesora Titular de Historia Contemporánea
y Vicedecana de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia).

Manuel Matamoros García (1834-1866) es uno de los pioneros más sobresalientes en la introducción y difusión del mensaje evangélico en la España contemporánea en el contexto de la llamada Segunda Reforma, arranque del protestantismo español actual. En el presente estudio recogemos dos testimonios autobiográficos inéditos suyos transmitidos a los británicos William Greene y Leonard Strough, agentes de la “Spanish Evangelical Society”, referentes a su detención y encausamiento en Barcelona, así como a la experiencia de su conversión y el fortalecimiento de sus nuevas convicciones religiosas durante su estancia en la prisión.

Eclesiología bautista | (Máximo García Ruiz. Doctor en Teología. Profesor de Historia de las Religiones y Sociología en la Facultad Protestante de Teología UEBE).

La eclesiología es factor determinante en la configuración de una iglesia. Existen elementos distintivos en las diferentes manifestaciones del cristianismo en el terreno teológico, pero lo que termina diferenciando a unas denominaciones de otras son aspectos de interpretación y práctica eclesial. Nos ocupamos en este trabajo de la eclesiología bautista, anticipando que por la propia configuración escasamente institucional de estas iglesias, se puedan dar, y se dan de hecho, muchas variantes.

La aportación protestante al sistema educativo de España: Johann Heinrich Pestalozzi | (Juan Manuel Quero Moreno. Doctor en Historia. Diplomado en Teología).

Cuando hablamos de protestantismo no solamente hablamos de un tipo de confesión religiosa, sino que tratamos de la vida de un «pueblo», de un modus vivendi, en el que el Evangelio es base fundamental para convivir. Con la misma Reforma del siglo XVI, se entendió necesario que todos pudieran, no solo leer la Biblia, sino entenderla, formulándose un método educativo adecuado, una «Pedagogía de la Reforma». En la Historia Contemporánea de España ocurriría algo similar, de tal manera, que el impulso de una pedagogía nueva y vanguardista se debería al esfuerzo protestante, a pesar de los obstáculos que les imponían.

ACERCA DE LA RPT

La Revista Protestante de Teología (RPT), es una revista académica publicada por el claustro de profesores de la Facultad Protestante de Teología UEBE.

Sus editores subrayan su carácter multidisciplinar; su perspectiva protestante; sus contenidos de reflexión, formación y actualidad teológica; y la calidad de sus autores, nacionales e internacionales de primer nivel.

Su periodicidad es bianual y, además de la publicación en papel, los interesados podrán hallar contenidos de la misma en su versión online (números anteriores).

Desde su origen, en la primavera de 2013, ya se han publicado dos números. El primero ya tiene sus contenidos en la web, mientras que el segundo número, está a disposición de los lectores en papel.

>> Más información: http://www.ftuebe.es/RPT, o en facebook

Fuente: RPT | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro