ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PIDEN UN MAYOR DIÁLOGO Y EL REARME IDEOLÓGICO "QUE SE PERDIÓ EN LA GESTIÓN"

Los cristianos socialistas señalan al PSOE que el camino hacia Europa pasa por la senda del diálogo con los religiosos progresistas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La laicidad del Estado fue el tema de una mesa de diálogo celebrada el pasado sábado en la sede del PSM-PSOE convocada por el Grupo Cristianos Socialistas y la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE. Proponen el rearme ideológico del Estado, poniendo en la agenda europea la laicidad del Estado y la opción por los más débiles.

20140320-1

Carlos García de Andoin, coordinador general de Cristianos Socialistas, durante su intervención en la Conferencia Política del PSOE, el pasado mes de noviembre. CS defiende que el diálogo con los religiosos progresistas situaría al PSOE "en la senda de los socialistas europeos".

(Redacción, 19/03/2014) El pasado sábado 15 de marzo, el PSOE de Madrid convocó una mesa de diálogo titulada “LA LAICIDAD UNA APUESTA SOCIALISTA PARA EUROPA“. La cita tuvo lugar en la sede del PSM-PSOE, en el número 4 de la calle Callao.

Tras la estela marcada por la Conferencia Política de noviembre, y con la mira puesta en las elecciones europeas del próximo mes de mayo, los socialistas madrileños mantienen una serie de debates sobre diferentes temas, entre ellos el de la laicidad del Estado.

Participaron en la mesa: Antonio García Santesmases, doctor en Filosofía y Catedrático de Filosofía Moral y Política en la UNED, Juan Carlos González, coordinador del grupo Cristianos Socialistas del PSM - PSOE, Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y Prado Pérez, del Grupo Federal Cristianos Socialistas.

EN LA SENDA DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS

20140320-1B
Juan Carlos González, coordinador de Cristianos Socialistas de Madrid, durante su intervención en la mesa | FOTO: Cristianos Socialistas

Juan Carlos González destacó el hecho de que, al plantear el tema de la laicidad del Estado en la Conferencia política del pasado mes de noviembre, el partido se coloca “en la misma senda que los partidos socialistas europeos, que cuentan ya con una larga tradición de diálogo con los religiosos progresistas de sus países”. No obstante, González reconoce que todavía “queda un largo trecho por recorrer” para que el PSOE “consolide una vía clara y estructural de diálogo con el movimiento religioso progresista de nuestro país”, dijo.

El coordinador de Cristianos Socialistas de Madrid, subrayó también la relevancia pública del hecho religioso y la necesaria implementación de valores para superar la política como un mero acto de gestión pública.

Laure Rodríguez, de la Red Musulmana, manifestó la necesidad de que se cumplan las leyes de nuestro país en materia religiosa: “que realmente seamos todos iguales ante la ley”, dijo.  Expresó la necesidad de configurar “una interlocución clara del Estado con el ámbito musulmán” e indicó que, en su opinión, “hay un claro favoritismo del Estado hacia la Iglesia Católica”.

Uno de los temas que afecta a la comunidad musulmana y que necesita regularse, según Rodríguez, es el tema de la alimentación Halal en los centros públicos. También subrayó “las grandes dificultes que aún están teniendo las comunidades musulmanas para construir mezquitas en los pueblos y barrios de España”.

LA CUESTIÓN EMOCIONAL A ABORDAR: “ESTADO, NACIÓN Y RELIGIÓN”

Antonio García Santesmases inició su intervención preguntándose “¿qué habría ocurrido en la Conferencia Política de noviembre si se hubiera escuchado la intervención que acaba de realizar Laure?”. Para él, la Laicidad supone abordar una cuestión emocional que incide en tres cuestiones que ha marcado la historia de España: el modelo de Estado, el concepto de nación y la cuestión religiosa.

Expresó García Santesmases que “si queremos que las personas sean ciudadanos de un mundo global, es necesario que conozcan el hecho religioso como herramienta básica de conocimiento y diálogo con la realidad”. Asímismo, manifestó la necesidad de implementar iniciativas que garanticen el desarrollo de la Memoria Histórica, la Alianza de Civilizaciones y la Educación para la Ciudadanía “como formula para favorecer una ciudadanía que garantice una convivencia sin polarizaciones emocionales permanentes”.

REARME IDEOLÓGICO DEL PSOE

En el diálogo posterior a las ponencias, los participantes plantearon la necesidad de garantizar la libertad de creencia que incluye el “no creer”. Se señaló  la urgencia de” enriquecer la cultura política con valores que expresen claramente la opción por los más débiles” y de la necesidad de superar “la perdida de referentes ideológicos del PSOE durante los años de gestión”. Una pérdida que, en opinión de algunos intervinientes, se produjo “por un equivocado análisis de que primero es la gestión y luego la ideología, llevándonos a la ‘frivolidad’ ideológica”.

20140320-1a
"Socialistas en la Iglesia, cristianos en el mundo" es el lema del Grupo Cristianos Socialistas del PSOE

Se considera, pues, necesaria la “reconstrucción ideológica”, huyendo de extremos y recuperando las historia de los hechos.

“En frente tenemos un PP que construye una sociedad de élites, intereses económicos y falta de valores o principios donde la justicia y los derechos sociales pierden ‘sentido’ frente al individualismo y el egoísmo social”, dicen.

CONGRESO SOBRE “PODER Y RELIGIÓN”

En la misma línea de debate sobre el hecho religioso y su relevancia en la sociedad, los próximos días 27 y 28 de marzo se celebrará el Congreso “Poder y religión en las sociedades democráticas contemporáneas”, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y que contará con una destacada lista de expertos como ponentes, entre otros, el ex ministro socialista Gustavo Suárez Pertierra y  el ex director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras.

Fuente: Cristianos PSOE Madrid

Noticias relacionadas

. Decepción entre los cristianos socialistas por el anticlericalismo prevaleciente en el debate sobre laicidad (11/11/2013):

. El PSOE propondrá revisar los Acuerdos con el Vaticano (20/09/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro