ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTURA/ARTE

Antonio Soto presentó en Madrid su libro “losNADIES”, un bello altavoz para los que no tienen voz

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El artista vasco, de fe evangélica, destaca por el compromiso de su arte para con los olvidados del mundo, a quienes convierte en personas con rostro y con identidad.

20140207-2d
Antonio Soto Carmona, durante la presentación de "losNADIES", en Madrid | FOTO: Découpage

(A+E/Jorge Fernández, 07/02/2014) Hace unos días Actualidad Evangélica asistió a la presentación de “losNADIES”, un libro de autor, diseñado y editado por el pintor vasco-andaluz, Antonio Soto Carmona, muy conocido dentro de círculos evangélicos por sus colaboraciones con organizaciones como los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y ONGs evangélicas con programas de Cooperación al Desarrollo.

La presentación tuvo lugar el pasado martes 28 de enero en “La luna de Madrid”, un pequeño café-bar del centro de la capital.

“losNADIES” es un libro de gran tamaño, muy bello y colorido, con fotografías, ilustraciones, poesías y pinturas recopiladas por Soto, mayormente de su autoría, pero también de otros autores, como es el caso del consagrado escritor y poeta uruguayo, Eduardo Galeano, a quien profesa admiración. También incluye un suplemento a todo color con siete poemas del también evangélico, chileno, Marcelo Gatica (“poemas identificados”).

20140207-2b
Noemí Mena, presentando al artista Antonio Soto (centro) | FOTO: M.Gala

Pero “losNADIES” es mucho más que un libro. Es un altavoz de los que no tienen voz. Aquellos que no importan, porque no cuentan. Como lo expresó Noemí Mena en la presentación del acto: “Cuando muere una persona, es una tragedia; pero cuando mueren miles en una guerra, es una estadística”, dijo. “Con su obra, Antonio Soto convierte a los Nadies en personas con rostro y nombre”.

EL AUTOR Y SU OBRA

20140207-2e
Antonio Soto | FOTO: Découpage

Antonio Soto Carmona nació en Bergara, Guipúzcoa, y estudió bellas artes en la Universidad UPV Leioa. Desde hace una década vive en Andalucía en un pueblo de la Campiña Sur de Córdoba llamado Montemayor. “Soy artista y creo en el arte”, es el resumen biográfico con el que se define a sí mismo en facebook.

Artista comprometido y polifacético --“me gustaba el teatro, pero finalmente me incliné por Bellas Artes, que era lo que tenía más a mi alcance en mi tierra”, nos dice--, complementa con maestría el mensaje visual de sus cuadros con una poesía y una prosa igualmente sensible y colorida.

El libro “losNADIES” es una muestra elocuente y exquisita de esa doble vocación artística y militante en lo social de Antonio Soto.

Según revela en el prólogo de esta obra, para su realización se inspiró en el poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano, titulado precisamente así: Los Nadies.

“Cuando escuché por primera vez el poema que Eduardo Galeano dedica a los Nadies, pensé que en algún momento se entrecruzaría ese poema con mi trabajo pictórico. El momento ha llegado”, dice.

“SER VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ”

Soto también se vale de Neruda para describir la intención de su obra: “Donde no tiene voz un hombre, allí mi voz”.

Efectivamente, “losNADIES” recoge como eje de su mensaje más de una decena de rostros, acompañados de sus nombres y de palabras dedicadas a sus personas. Son retratos auténticos, de seres humanos igualmente auténticos, no imaginarios, que el artista vasco conoció en muchos casos personalmente, en sus viajes como cooperante a África (continente al que también dedica un poema) y a los que pone voz a través de sus pinturas.

20140207-2aUna excepción a ese perfil anónimo de los retratados es el caso de Amanda (Amanda Todd), la joven canadiense, víctima de “bullying” (acoso escolar), que conmovió al mundo tras anunciar los motivos de su suicidio a través de Youtube, y a la que Soto dedica uno de sus cuadros.

“Existen muchas maneras de hacer bullying”, dice Soto, “ignorar, menospreciar, creerse superior... la necesidad de pisotear a los demás para mantenerse a flote... todos somos capaces de ejercer presión sobre los demás... todos necesitamos ser conscientes de nuestra parte frágil para no romper la de los demás”.

“losNADIES” es un trabajo artístico de una calidad superlativa, y un placer para los sentidos. Sin embargo, para Soto la prioridad no es necesariamente “gustar”, sino “comunicar”.

PINTAR PARA COMUNICAR

“Pinto porque me gusta pintar”, confiesa, “Pero también me esfuerzo y me fuerzo a pintar, porque es mi forma de comunicarme con lo humano y con lo divino. De comunicar lo divino y lo humano”.

Sin duda lo “divino” está muy presente en el artista, creyente de fe evangélica quien, además de su militancia social a través del arte, coincide en afirmar con Berger que “la belleza es la base de un orden”.

La forma escogida por Soto para introducir y concluir “losNADIES” da una muestra de su propio carácter, en el que se conjugan la humildad, la ironía y la gratitud.

“Una insignificante idea de Antonio Soto”, es el subtítulo con el que el artista encabeza la portada, a cuyo pie añade un “AVISO IMPORTANTE: En caso de resultar molestos los silenciosos gritos que contiene este libro, se recomienda subir el volumen de su televisor”. La última página, la 62, es un rosario interminable de “agradecimientos” que concluye con un postdata del autor pidiendo disculpas por no incluir “el nombre de todos”.

“losNADIES” está ya a la venta y a disposición del público. Es una buena forma de acercarse a la persona y a la obra de Antonio Soto. Los vecinos de Madrid, en breve, tendrán una nueva oportunidad de conocer al artista y a su obra. “Pronto tendremos una exposición en esta ciudad”, anuncia con entusiasmo.

Fuente: Actualidad Evangélica / Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro