ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ABIERTO POR REFORMA

El péndulo

( 9 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 31/01/2014) La historia es como un péndulo. Los tiempos de guerra y paz, crisis y bonanza, se intercalan en ciclos de años, décadas o siglos. En la actualidad vivimos un momento en el que coinciden la paz y la crisis económica.

Hace ya dos décadas que en Occidente nos encontramos sin la expectativa de una amenaza de guerra. Han ocurrido riesgos o amenazas puntuales, como los ataques terroristas, o conflictos regionales por cuestiones de secesión o autoridad territorial. Pero ninguno ha supuesto la declaración de un conflicto armado en territorios de Occidente como en el pasado en las guerras mundiales o la constante tensión de la Guerra Fría.

Por otro lado, nos encontramos en un periodo de crisis y recesión económica después de casi una década sin grandes percances en los países con economías tradicionalmente más estables. Una crisis que ha supuesto la destrucción de millones de puestos de trabajo, no solo por el cierre de decenas de miles de empresas, sino también por los despidos en otras tantas que siguen resistiendo.

Esa clase de péndulo histórico oscila también en otros aspectos como la literatura, el arte o la ciencia. En determinadas épocas aparecen grandes prodigios de la literatura, la música, la arquitectura o el arte, mientras en otros momentos nadie sobresale de forma excepcional, ni se crea o se descubre una nueva corriente renovadora o transgresora que llame la atención de forma tan clara.

20140131-1aOtro aspecto donde también oscila un péndulo es en el ámbito de la espiritualidad. En concreto, nos encontramos ya desde hace mucho tiempo, en Europa, en un punto en el que la creencia en lo sobrenatural se encuentra bajo mínimos. Quizás desde hace al menos dos siglos nuestro continente se halla sumergido en una nueva “edad de las tinieblas”. No por la falta de desarrollo científico, tecnológico y cultural, sino por el hundimiento de la moral, tanto en el sentido anímico como en el sentido de las costumbres.

La ausencia de absolutos morales, fruto de las ideologías post-modernas, ha dado de si unos principios que Europa ha abrazado y que no tendrán otro resultado que su progresiva decadencia. No veo otra solución para esa situación, que Europa conozca al cristianismo auténtico y verdadero que nunca ha conocido. Un cristianismo que no ha sido manipulado por poderes y gobiernos, ni por ateos que lo contradicen, ni por el misticismo egocéntrico, sino el que ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo, atiende a las viudas y huérfanos y se mantiene “sin mancha del mundo”. [1]

Esos péndulos de la historia no se mueven al azar. “La suerte se echa en el regazo; mas de Dios es la decisión de ella” [2]. Por eso, tengo la esperanza de que Dios permita pronto que ese péndulo, que es Él quien sujeta, empiece a moverse hacia el lado “bueno” para que tengamos la oportunidad de ver los frutos de la lucha evangélica por una sociedad mejor, esperando en la promesa de que la palabra que sale de la boca de Dios no volverá a Él vacía y será prosperada en aquello para que la envió [3].

[1] Santiago 1:27, La Biblia RVR60

[2] Proverbios 16:33, La Biblia RVR60

[3] Isaías 55:11, La Biblia RVR60

Autor: Mateus Rodrigues de Mendonça

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Mateus Rodrigues

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro