ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EL SALVADOR

La Iglesia católica pierde fieles ante evangélicos en el país, según CID-Gallup

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, admitió que ha habido un éxodo de la iglesia católica hacia “otras sectas”.

20131227-3(EL SALVADOR, 23/12/2013) Un estudio publicado por la casa encuestadora CID/Gallup revela que los salvadoreños son personas con fe en la existencia de un Dios y que ésta es una motivación que los acerca  a profesar y seguir algún culto religioso, pero también indica que  la religión católica -que históricamente ha prevalecido en la región centroamericana- ha estado perdiendo feligreses, aunque todavía sigue siendo la más predominante  a nivel regional.

De acuerdo a un sondeo realizado por CID/Gallup, un 67% de la población adulta salvadoreña proviene de hogares católicos,  proporción que aumenta en forma relacionada con la edad. En la actualidad el porcentaje de católicos ha perdido 12 puntos porcentuales, lo que resulta un 55% de católicos y un 40% de evangélicos.

Los evangélicos se concentran más en los niveles educativos bajos y en mujeres, señala el sondeo. Esto significa que ha habido una deserción considerable hacia el protestantismo en especial de aquellos ciudadanos con estudios primarios, aunque es generalizado en todos los estratos escolares.

Al ser consultado sobre los resultados de la encuesta, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, admitió que ha habido un éxodo de la iglesia católica hacia “otras sectas”. "Hace 25 años el porcentaje de católicos era muy alto, superaba el 90%. Ahora quizá ronde un 60 ó 70% dependiendo de las encuestas y de su intención" argumentó el religioso.

Aún así explicó que lo menos que busca la iglesia católica es entrar en una situación de conflicto. "Creo que es un desafío para la iglesia católica predicar su fe y atender a sus feligreses para que, viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente" subrayó.

"Más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25" dijo.

"Los pastores de todas la religiones tenemos una labor importante, ya que debemos trabajar para que los fieles de diferentes credos en verdad practiquen su fe... Sería lo ideal" aseguró el arzobispo, tras indicar que el número de personas que son indiferentes a la religión y que viven sin Dios aumenta cada vez más, no solo en El Salvador sino en América Latina. "OjalÁ las cosas fueran de otra manera" enfatizó.

Religión y felicidad

Otro dato interesante que revela la encuesta es que un 37% de la población adulta salvadoreña es igual de feliz si se desenvuelve en una vida religiosa o no. Y esta posición es mayor a medida que aumenta la edad y los años de estudios formales tanto para los católicos como para quienes no profesan una religión.

Según el estudio, la religiosidad  no es un factor  que esté ligado a la felicidad de quienes la profesan.  Alrededor de dos terceras partes, estiman que se es más feliz si se es una persona con gran fe religiosa.  En este grupo se destacan los protestantes con un 62% y  las personas con estudios primarios y con 40 años y más de edad –63%-.

La asistencia a servicios religiosos  una o más veces por semana es de un 64% del total de informantes, indica el sondeo. Los católicos  con más frecuencia  lo hacen  solo una vez – 43%- , mientras un 46% de evangélicos tienden a visitar su templo todos los días. En general los evangélicos  concurren a los templos con más regularidad y asiduidad  que los católicos.

A este respecto, Monseñor Escobar Alas hizo ver que el número de personas que practican la fe no es el mismo de los que dicen ser cristianos". Según el jerarca de la iglesia católica existe un porcentaje de personas que, si bien se declaran cristianos, no son practicantes.

Fuente: La Página (El salvador) | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro