ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA NOTICIA NO HA SIDO CONTRASTADA, PERO "RESULTA VEROSÍMIL"

Corea del Norte habría ejecutado a 80 "disidentes", algunos de ellos por "poseer una Biblia"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20131115-7a
El líder norcoreano Kim Jong-un, en uno de los grandes desfiles con los que el régimen se exhibe al mundo

(SEÚL, 11/11/2013) Unas 80 personas habrían sido ejecutadas en siete ciudades de Corea del Norte en presencia de numerosos testigos, entre ellos algunos niños, según informa un diario surcoreano.

El diario conservador JoongAng Ilbo daba cuenta de estas ejecuciones basándose en el testimonio del familiar de un supuesto testigo presencial que recientemente visitó Corea del Norte.

Estas ejecuciones sumarias se habrían producido el pasado 3 de noviembre, en diez diferentes localidades - excluyendo Pyongyang, "para no alarmar a los inversores capitalistas" (sic)- , en cada una de las cuales habrían sido fusiladas una decena de personas, acusadas por el régimen de Kim Jong-un de cometer "delitos" tan dispares como "difundir materiales pornográficos, ver películas surcoreanas y poseer una Biblia".

Los “cómplices” y familiares de las víctimas habrían sido enviados a campos de concentración, según el citado diario.

"TODO RESULTA VEROSÍMIL"

Aunque, debido al hermetismo que rige en Corea del Norte, la noticia no ha podido ser contrastada con imágenes ni testimonios más sólidos, ésta ha tenido una gran repercusión en todo el mundo y se ha difundido a través de las redes sociales y, especialmente, en ámbitos cristianos y foros defensores de los derechos humanos, dándose por cierta, quizás por aquello de que "cuando el río suena, aguas lleva".

Lo que resulta evidente, con independencia de la veracidad de esta noticia en todos sus detalles -como que el cargo de "poseer una Biblia" haya sido el motivo para condenar a muerte a algunas de las víctimas-, es que "todo resulta verosímil" en un país en el que las violaciones de los derechos humanos fundamentales están a la orden del día.

Sin ir más lejos, el pasado octubre, Michael Kirby, presidente de la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Corea del Norte, pidió a la comunidad internacional intervenir para detener las violaciones de derechos fundamentales en el país asiático.

FRANKLIN GRAHAM: "AYUDAR  Y ALIVIAR LAS TENSIONES"

20131115-7

El vicepresidente del Presidium de la Asamblea Suprema Popular de Corea del Norte, Kim Yong-dae (d), saluda al reverendo Franklin Graham, hijo del evangelista estadounidense Billy Graham, en Pyongyang.Graham dirige la organización caritativa Samaritan's Purse, que fue la primera agencia humanitaria estadounidense en facilitar provisiones a Corea del Norte en meses. EFE (2009).

En diciembre de 2011, en ocasión de la muerte de Kim Jong Il, padre del actual mandatario norcoreano, Franklin Graham (quien visitará España en 2015), pedía al presidente Barack Obama que tendiera su mano al nuevo líder de la República Popular Democrática de Corea y ayudara al país asiático a combatir la hambruna producida por una crisis alimentaria. "Esto podría suponer un gran avance para aliviar las tensiones entre los países y promover la armonía y buena voluntad", decía Graham, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA).

La BGEA tiene una larga historia en la RPDC. En 1992 , Billy Graham se convirtió en el primer líder religioso extranjero a predicar en Pyongyang. Durante esa visita se dio una conferencia en la Universidad Kim Il Sung , la institución educativa más importante del país , y se reunió con el Presidente Kim Il Sung .

La ya fallecida Ruth Graham de Bell (esposa de Billy y madre de Franklin Graham) regresó a Corea del Norte en 1997 después de asistir a la escuela secundaria en Pyongyang en 1930.

Por su parte, la ONG humanitaria Samaritan's Purse (Bolsa del Samaritano), que preside Franklin Graham, lleva trabajando en la RPDC desde hace más de una década, ofreciendo ayuda médica y dental básica, de emergencia y de socorro nutricional. Desde 1997, la organización ha proporcionado alrededor de US$ 15 millones en ayuda de emergencia a la población de Corea del Norte, incluida la ayuda en 2010.

¿Mano dura, o diálogo? ¿Acción militar, o diplomacia? Este parece ser el gran dilema en el seno de la comunidad internacional frente a regímenes totalitarios como el de  Kim Jong-un.

Fuente: Agencias, JoongAng Ilbo | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro