ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REPRESENTANTES DE 21PAÍSES SUSCRIBEN EL ACTA FUNDACIONAL

El Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico constituye la “Alianza Evangélica Latina”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico celebró hace unos días su último encuentro como tal, al dar un paso adelante en su institucionalización y constituirse como "Alianza Evangélica Latina". La organización regional mantiene su ámbito "Iberoamericano" y sus fines, dotándose ahora de una mayor fuerza e impulso.

20131114-1c
Delegados de las alianzas y federaciones evangélicas de Iberoamérica, reunidos en Tegucigalpa, Honduras (2013)

(Redacción. 13/11/2013) Los pasados días 1 y 2 de noviembre, se celebró en Tegucigalpa (Honduras) un nuevo encuentro del Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), que reúne, desde hace varios años, a líderes de alianzas, concilios y federaciones evangélicas de Latinoamérica, EEUU (hispanos), Portugal y España, con el propósito de promover el diálogo y el intercambio de experiencias en los distintos países de origen, así como de fortalecer las relaciones y promover una mayor cooperación institucional entre las mismas.

Asuntos de interés común como: la libertad religiosa; las relaciones institucionales con los estados; la igualdad de las distintas confesiones; las misiones, etc., son los que se vienen tratando en los encuentros celebrados, en un ambiente fraterno en el que ha ido creciendo el deseo de un mayor desarrollo orgánico y formal del foro.

20131114-1e

Gordon Showell-Rogers, secretario general asociado de la Alianza Evangélica Mundial, refrendó el respaldo institucional de la WEA con su firma.

Esta voluntad de institucionalizar el FIDE es lo que ha propiciado la constitución formal de la Alianza Evangélica Latina (AEL), manteniendo su ámbito y sus fines, pero dotándose de una estructura con carácter representativo e institucional.

DEL DIÁLOGO A LA ALIANZA...

Para la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), se trata de un acontecimiento histórico y supone “dar un paso hacia adelante a favor de la unidad evangélica iberoamericana... se evoluciona del DIÁLOGO hacia una forma más profunda aún de interacción, la ALIANZA. Ya en octubre de 2012, las alianzas y concilios nacionales habían acordado en Panamá avanzar en este sentido, y ahora aquel propósito es una realidad”.

“No se trata de que se ha creado algo totalmente nuevo”, explica el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez Burgo, representante de España en la AEL,  “sino de un paso cualitativamente importante en la evolución del FIDE”.

LOS FIRMANTES DEL ACTA FUNDACIONAL

El Acta fundacional de la AEL fue suscrita por 22 delegados, que son los siguientes: Rubén Néstor Proietti (ACIERA, Argentina); Ángel Agustín Aguilera (ANDEB, Bolivia); Caleb Ortega (Alianza Evangélica de Belice); Airton Härter Palm (Alianza Evangélica de Brasil); Emiliano Enrique Soto (Mesa ampliada de Chile); Cirilo Cruz Lázaro (COMEMEX, México); Edgar Castaño Díaz (CEDECOL, Colombia); Antonio Mauricio Fonseca (Alianza Evangélica de Nicaragua); Juan Luis Calvo (FAEC, Costa Rica); Rolando Hernández (Alianza Evangélica de Panamá); Tito Escalante (Alianza Evangélica de El Salvador); Marcos Emilio Vergara (Asoc. de Iglesias Evangélicas del Paraguay); Eduardo López (Confraternidad Evangélica de Ecuador); Enrique Augusto Alba (CONEP, Perú); César Osmundo Vázquez (Alianza Evangélica de Guatemala); Braulio Portes (Alianza Evangélica Rep. Dominicana); Alberto Solórzano (Confraternidad Evangélica de Honduras); Jorge Celiar Taberna (CREU, Uruguay); Mariano Blázquez (FEREDE, España); César Augusto Mermejo (Alianza Evangélica de Venezuela); Walter Contreras (NaLEC, EEUU); y Gordon Showell-Rogers (Secretario General Asociado de la Alianza Evangélica Mundial – WEA).

LA JUNTA DIRECTIVA

20131114-1b
LA JUNTA DIRECTIVA (De Izquierda a derecha): Ángel Agustín Aguilera (Región Andina y Bolivariana); Cirilo Cruz Lázaro (México); Jorge Taberna (Cono Sur); Alberto Solórzano (Centroamérica); Walter Contreras (EEUU-Latinos); y Mariano Blázquez (España). (Brasil debe designar aún su vocal en la Junta).

La Junta Directiva, que tendrá la responsabilidad de organizar funcionalmente a la AEL e impulsar su desarrollo, ha quedado compuesta por representantes de siete subregiones: México (Cirilo Cruz Lázaro); Región Andina Bolivariana (Ángel Agustín Aguilera); Brasil (Pendiente de designación); Cono Sur (Jorge Taberna); España (Mariano Blázquez); EEUU-Latinos (Walter Contreras); y Centroamérica (Alberto Solórzano).

El pastor Solórzano fue nombrado Presidente de esta primera Junta Directiva.

CENA DE GALA Y CONDECORACIÓN EN EL PALACIO DE GOBIERNO

La relevancia social del histórico acontecimiento, se vio subrayada con la invitación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien recibió a todos los representantes de la AEL a una cena en la Casa de Gobierno de la Nación, oportunidad en la que el jefe de gobierno distinguió al pastor Alberto Solórzano concediéndole la Medalla al Mérito Civil, en reconocimiento por su labor pastoral y de servicio a la comunidad.

20131114-1a
El pastor hondureño Alberto Solórzano agradece la entrega de la Medalla al Mérito Civil, en presencia del Presidente del Gobierno de la Nación, Porfirio Lobo (sentado, centro) y el pastor Jorge Taberna, de Uruguay (derecha)

Los pastores y representantes de otros países se mostraron gratamente sorprendidos, no solo por el reconocimiento del Gobierno a su colega en el ministerio, sino por las elogiosas palabras con las que el Presidente hondureño se refirió al testimonio y la labor espiritual y social que realizan las iglesias evangélicas en su país.

Sin duda, “un broche de oro” oportuno, que es a la vez un símbolo de lo que puede dar de si la cooperación y la unidad que se pretende impulsar, de aquí en adelante, a través de la AEL.

Fuente: ACIERA, FEREDE, FIDE | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro