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RECLAMA “UN PROCESO DE DIÁLOGO”

El Sínodo General de la IEE condena en un comunicado a la LOMCE por “antidemocrática” y “segregadora”

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Solo con el PP. La oposición acusa al ministro Wert de falta de diálogo y consenso, y amenazan con derogar su Ley en cuanto sea posible

(Redacción, 07/11/2013) La Iglesia Evangélica Española (IEE), en su LXXV Sínodo General, ha hecho público un comunicado en el que condena a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado mes de Octubre con los votos en solitario del Partido Popular, por considerarla “antidemocrática” y “segregadora”.

He aquí el comunicado completo:

Comunicado del LXXV Sínodo General de la Iglesia Evangélica Española

logo_IEE_web2Históricamente, la Iglesia Evangélica Española (IEE) ha desarrollado su vocación de servicio por y para la sociedad con un fuerte compromiso con la educación, entendiéndola como una clave para el desarrollo integral de la persona y del progreso social.

Su preocupación siempre ha sido y será la de no ser una mera espectadora de los acontecimientos sino un elemento crítico, dinamizador y movilizador de todas las actitudes y acciones que contribuyan  desde el principio cristiano de respeto a la libertad y dignidad de las personas, a crear un mundo más humanizado.

Es por esta razón, que ante la situación de crisis y cambios en los que actualmente estamos inmersos, la IEE tiene que hacer oír su voz ante las medidas como las tomadas recientemente en materia educativa, entre otras.

La aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) pone en peligro el derecho a la educación en igualdad de oportunidades ya que es claramente antidemocrática y segregadora.

Antidemocrática, por dos razones principales: la primera,  porque ha sido elaborada sin diálogo y consenso de todos los sectores implicados (comunidad educativa, agentes sociales y políticos) y aprobada con el único apoyo parlamentario de un partido, el del gobierno. Y la segunda, porque plantea una organización jerárquica del centro educativo donde la dirección tiene el poder absoluto tanto en cuestiones pedagógicas como de gestión de personal y económica. Incluso podrá seleccionar profesores y alumnos.

El consejo Escolar, órgano en el que estaban representados, además de la entidad titular y la dirección, los padres, profesores y alumnos, pasa a ser un órgano meramente consultivo lo cual contraviene al punto 7 del artículo 27 de la Constitución que dice: “los padres, profesores…..intervendrán en el control y la gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos…”

Segregadora, por muchas razones, entre las cuales cabe destacar:

Impone la  asignatura de Religión (Católica), o su alternativa, con carácter evaluable y con peso a la hora de alcanzar la media exigida para el siguiente nivel o acceder a becas y ayudas. Este tema echa por tierra los largos años de lucha del mundo protestante para lograr una libertad religiosa y unos Acuerdos de Cooperación con el Estado en esta materia.

Si llevamos nuestra mirada de nuevo a la Constitución, podemos señalar el punto 3 del artículo 27 que dice: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” o el Art. 16: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas”.

Con esta ley se ignora el principio básico de la libertad de la persona para elegir o no, una confesión religiosa, haciendo de esta decisión un hecho sujeto a calificación. La eliminación de la Educación  para la Ciudadanía, primordial para la educación en valores, contribuye a una visión mercantilista de la educación.

Discrimina a los alumnos y sus familias según su capacidad económica ya que la ley, bajo la apariencia de la adaptación al entorno social, en realidad lo que va a potenciar es la aparición de escuelas de primera, segunda y tercera categoría. Desaparecen las becas de comedor para los hijos de personas con limitados medio; sin embargo, se conceden ayudas económicas para la compra de uniformes en los centros privados.

La IEE siempre ha optado por todo lo contrario; es decir, ha reaccionado en contra del clasismo en sus escuelas y colegios, atendiendo, precisamente y en primer lugar, a los más desfavorecidos.

Permite la segregación por sexos, algo que directamente nos remonta al nacional catolicismo y a concepciones sociales y educativas que creíamos totalmente superadas y que para nada respetan el principio constitucional, y cristiano, que afirma que ninguna persona será discriminada por razón de sexo, religión, raza…

4º Es centralista: el  estado será el que determine qué asignaturas troncales y con qué peso se han de implantar dejando a las autonomías menos margen de intervención. La lengua cooficial pasa a ser una asignatura más quedando muy limitada su aplicación; es decir, que no hay un reconocimiento de la diversidad lingüística con el empobrecimiento sociocultural que eso conlleva entre otras cosas.

Así pues,  el Sínodo de la Iglesia Evangélica Española, que reconoce la  posibilidad y la responsabilidad para transformar este mundo y que está impelida a actuar por amor al próximo, reclama un proceso de diálogo y expresa su apoyo a que toda educación financiada con fondos públicos sea aconfesional, que atienda y respete a todas las personas por igual sean cuales sean sus condiciones, garantizando el derecho fundamental a la educación y respeto de los derechos inherentes a él.

Participar del reino de Dios en la tierra, aquí y ahora, pasa por construir un mundo más justo y solidario.

Fuente: Iglesia Evangélica Española (IEE)

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