ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL ‘NOBEL’ TENDRÁ QUE ESPERAR

Malala: 'Aún me queda mucho por hacer'

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

No consiguió el Nobel de la Paz, pero sueña con ser Primera Ministra de Pakistán, su país natal, donde sobrevivió milagrosamente al ataque mortal de un Talibán, que la agredió por el simple hecho de querer estudiar... siendo mujer.

20131011-3(ElMundo.es, 11/10/2013) La noticia le llegó a Nueva York, donde llevaba más de un mes haciendo campaña por su candidatura al Nobel de la Paz. La noche anterior, en un auditorio neoyorquino y en directo a las preguntas de Christiane Amanpour, la propia Malala Yousafzai reconocía: "Si ganara el Nobel de la Paz, sería un gran honor y más de lo que merezco. Aún me queda mucho por hacer... Aunque el premio me ayudaría a empezar esta campaña por la educación de las niñas".

Se quedó finalmente a las puertas. Veinticuatro horas después de conquistar el Premio Sajarov de Derechos Humanos, Malala no pudo rubricar la avalancha de reconocimientos con el premio más esperado. No sonaron las campanas de Birmingham en honor a su hija adoptiva y ausente. Aunque el más afectado ha sido sin duda su padre, Ziauddin Yousafzai, auténtico artífice de la campaña que ha convertido a la niña paquistaní de 16 años en un ídolo global.

 

SU SUEÑO: SER PRIMERA MINSTRA DE PAKISTÁN

Con Nobel o sin él, Malala reiteró a la CNN su intención de volver a Pakistán, lanzarse a la política y "llegar a ser primera ministra para salvar a mi país". "Gastaría gran parte del presupuesto en Educación y dedicaría un gran esfuerzo a la política exterior", matizó Malala, que llegó a celebrar su 16 cumpleaños en la Asamblea General de Naciones Unidas y recibió hace tres días el premio Orgullo de Gran Bretaña de la mano deDavid Beckham.

"Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la solución"

La campaña, rubricada con la publicación de su autobiografía ('Yo soy Malala') días antes de la concesión del Nobel, culminó con una nueva gira americana, con paradas obligadas en Harvard y en el show de Jon Stewart.

Malala volverá en unos días a la rutina del Edgbaston School for Girls en Birmingham, el instituto donde ha seguido sus estudios después de completar su recuperación en el Queen Elizabeth Hospital. Hasta allí fue trasladada después de una primera intervención de urgencia en Pakistán que le salvó seguramente la vida, a las pocas horas de ser disparada por un miembro del Talibán mientras viajaba en el autobús escolar, de regreso a su casa en Mingora, el 9 de octubre de 2012.

Tres meses después, los neurocirujanos británicos le dieron el alta. Aunque hubo que volver a intervenirla para una reconstrucción craneal, la niña se recuperó milagrosamente y recuperó el habla y la capacidad auditiva. En marzo de 2013 ingresó en su nuevo instituto en Birmingham, y tres meses más tarde inauguró la biblioteca que lleva su nombre y creó la Fundación Malala.

LAS ARMAS MÁS PODEROSAS: “LIBROS Y BOLÍGRAFOS”

A su paso por Naciones Unidas, sin embargo, Malala hizo un primer y sonoro llamamiento a favor de la paz: "Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, pues son las armas más poderosas. Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la solución".

En su reciente entrevista con la BBC, donde publicó durante meses un blog en Urdú reclamando el derecho a la educación de las niñas, Malala aseguró que no guarda rencor a sus agresores y defendió la paz en Afganistán: "La mejor manera de solucionar los problemas y acabar con la guerra es el diálogo. El Talibán debe intentar conseguir lo que quieren dialogando. Matar y torturar gente va contra el Islam. Están usando indebidamente el nombre del Islam".

Pese a las amenazas que sigue recibiendo, Malala ha reiterado su intención de acabar los estudios en Gran Bretaña y volver a Pakistán para lanzarse al ruedo político en su propio país. "Cuando me dispararon pensaron que me iban a silenciar", advirtió la niña paquistaní. "Creo que el fondo se deben de arrepentir de haberme disparado".

Fuente: ElMundo.es / Carlos Fresneda (Londres) | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro