ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TRAGEDIA EN GALICIA

Rajoy decreta tres días de luto oficial

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente del Gobierno español visita la zona del accidente y anuncia tres días de luto oficial en España. En Galicia serán siete. Los Reyes visitarán la zona esta tarde. Una avalancha de donaciones de sangre colapsa los centros de transfusión y piden que los donantes acudan en los próximos días. Las expresiones de solidaridad llegan desde todo el mundo.

20130725-4a
El presidente Rajoy esta mañana (centro) junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Galicia, Núñez Feijóo (izq.)

(Redacción, 25/07/2013) Al menos 79 personas han muerto (según informan fuentes municipales) y 95 siguen ingresados (32 adultos graves y cuatro  niños en el mismo estado) cerca de Santiago de Compostela al descarrilar este miércoles un tren que se dirigía de Madrid a Ferrol.

Todos los heridos ya han sido identificados. A falta de una explicación definitiva, cobra fuerza la hipótesis de un exceso de velocidad como causa más probable del siniestro. Según ha trascendido, el propio maquinista –que ya ha sido citado a declarar por un Juez como imputado- reconocía que circulaba a 190 km por hora en un tramo donde la velocidad máxima es de 80 km/hora.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Santiago para visitar el lugar del accidente y dar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y mostrar su apoyo a los heridos.

Rajoy, ha expresado que "se están llevando a cabo dos investigaciones: una judicial, y otra del Ministerio de Fomento, para acertar exactamente las causas de este gravísimo accidente ferroviario" y que va "a firmar un decreto para establecer tres días de luto en toda España".

20130725-4
El convoy descarriló a 190 km/hora y dio varias vueltas de campana, según los testigos

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decretado siete días de luto en Galicia. Continúan los trabajos de rescate entre los amasijos del siniestro y los psicólogos siguen atendiendo a las víctimas y sus familiares.

Los Reyes han anunciado su visita esta tarde, para mostrar sus condolencias y apoyo a la familia.

MAREA DE SOLIDARIDAD

La tragedia ha despertado una marea de solidaridad, no solo en Galicia sino en España y en  el mundo.

20130725-4b

El aluvión de donantes colapsó los centros de donación

La respuesta solidaria de los ciudadanos gallegos ante la tragedia ocurrida en Santiago fue inmediata y miles de personas acudieron en avalancha a los centros médicos para donar sangre. Las reservas ya eran bajas en días anteriores y las autoridades sanitarias solicitaron con urgencia sangre del tipo 0 negativo. El Centro de Transfusiones de Galicia, en el Monte da Condesa compostelano, se colpasó en unos minutos. El Sergas abrió posteriormente el Hospital Nicolás Peña de Vigo y el Juan Canalejo de A Coruña, donde se repitieron las mismas escenas, con cientos de donantes a las puertas esperando su turno. En los tres casos, los servicios se saturaron y los responsables médicos recomendaron a todos los presentes que regresasen en días posteriores al tener las necesidades cubiertas por el momento.

Autoridades institucionales y de gobiernos europeos y de otros continentes, hacen llegar sus condolencias a los españoles y gallegos por la tragedia, entre ellas el papa Francisco, que se encuentra estos días de visita en Brasil.

Los evangélicos y protestantes españoles representados por la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), han hecho llegar sus condolencias al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y a otros representantes institucionales a través de un Comunicado difundido esta mañana por la Oficina de Prensa de FEREDE.

Fuente: EL PAÍS, Agencias | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Comunicado de FEREDE con motivo del trágico accidente ferroviario en Galicia (25/07/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro