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OPINIÓN

EDITORIAL: España de luto...

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Las banderas ondean hoy a media asta en señal de luto en toda España

(Editorial, 26/07/2013) El presidente Mariano Rajoy y su homólogo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, han decretado tres y siete días de luto “oficial” en España y en Galicia, respectivamente. Las celebraciones del "día grande de Galicia", que se festeja cada año el 25 de julio en honor de “El Apóstol”, han sido suspendidas con motivo del trágico accidente ferroviario que, el pasado miércoles 24, se saldaba con la muerte de 80 personas y 130 heridos (de los cuales 32 aún permanecen en estado crítico) en las proximidades de la capital compostelana.

Las banderas en los ocho mil pueblos de España, ondean hoy a media asta... y un halo de tristeza ensombrece –aún más- el corazón de un país con la moral en horas bajas.

Tristeza y dolor. Tristeza y rabia. Tristeza y confusión.

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"...Del Estado esperamos más que gestos y palabras de ánimo."


“Tenemos que ser prudentes antes de sacar conclusiones sobre las causas del accidente”, decía la Ministra de Fomento, Ana Pastor, tratando de calmar los ánimos desde el escenario de los hechos -“hay que confiar en el trabajo de la comisión de investigación y de la Justicia”.

Debemos evaluar y reconsiderar, los elementos de decisión política que podrían haber incidido en el accidente”, reflexiona el vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, Manuel Suárez, aún conmocionado (y aliviado) de pensar que “mi hermana y mi madre deberían haber cogido ese tren de Ourense a Santiago” y no lo hicieron por circunstancias inesperadas.

MÁS QUE GESTOS Y PALABRAS

Respuestas... queremos respuestas a la pregunta que todos nos hacemos en casos como estos: “¡¿Cómo es posible que ocurra un accidente así?!”.

Responsables... queremos responsables a quienes poder culpar y pedir cuentas. Y, seguramente aparecerán. Los responsables directos serán identificados con toda probabilidad. Más difícil será determinar “otras” responsabilidades, como las que señala Manuel Suárez, aunque sería imprescindible que así fuera para, entre otras cosas, trasladar seguridad a los usuarios de la red ferroviaria y preservar la buena imagen de una industria puntera y estratégica para España, como es la “Alta Velocidad Española”... [1]

La acción de la Justicia tiene un elemento de consolación importante, sin lugar a dudas, y es la mayor muestra de sensibilidad hacia los familiares y los afectados por el accidente que cabe esperar de la Administración del Estado. La presencia de los Reyes, del Presidente del Gobierno y demás autoridades en el escenario del accidente es importante, pero no es lo fundamental. Del Estado esperamos más que gestos y palabras de ánimo.

LA VERDAD CRUDA Y DURA: "PODEMOS MORIR..."

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"...tras el impacto de una muerte repentina, una reacción frecuente en los afectados es la negación.


Pero tras el ruido mediático, los debates y la acción de la Justicia, no quedará otra que volver a enfrentarnos con la verdad cruda y dura, ante la que no hay consuelo humano o institucional que valga. Los accidentes pueden ocurrir. Podemos morir. Podemos perder a seres queridos... Una verdad especialmente dura para las familias afectadas, obviamente, pero que nos afecta a todos, en forma de dolor o de temor, de inseguridad o de fobia; consciente o inconscientemente...

Dicen los psicólogos que, tras el impacto de una muerte repentina, una reacción frecuente en los afectados es la negación. Sin embargo, ese mecanismo de defensa natural debe desactivarse en un proceso de duelo en el que, ayuda mucho el poder acusar el impacto y expresar los sentimientos. En ese proceso, en el que ahora mismo se encuentran más de 80 familias afectadas por este accidente, además de una eventual ayuda profesional, es fundamental el apoyo afectivo y la cercanía de amigos y familiares.

Lamentablemente, hay otra clase de negación -colectiva, social- ante la realidad de la muerte que pocos se atreven a desactivar. En el pasado, las religiones se ocuparon de dar respuestas a la muerte, mirándola de frente con resignación y/o esperanza. No siempre estas respuestas eran útiles ni consoladoras. Pero en la sofisticada sociedad Occidental secular, la respuesta ante la muerte es, básicamente, la negación. Vivir como si nunca fuéramos a morir; como si “la cosa no fuera con nosotros”. Una negación que nos deja inermes ante un hecho ineludible con el que convivimos a diario y que, antes o después, tendremos que enfrentarnos cara a cara.

Por eso es que, entre las varias conclusiones –jurídicas, políticas, sociales- que pudiéramos sacar de esta tragedia, ninguna será tan trascendente como las que podamos alcanzar sobre nuestra humanidad y sobre la muerte.

UN "LUTO" NECESARIO...

20130726-1aPor encima del “luto oficial”, decretado por nuestros gobernantes, nos beneficiaría considerablemente hacer un “luto personal” y una reflexión existencial que nos ayudara a desactivar el refugio engañoso que constituye la negación.

El sabio Salomón, decía lo siguiente:

“Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre, y los que viven debieran tenerlo presente. Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón. El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión” [2].

Pese a lo que pueda parecer, esta no es la reflexión de un deprimido o de un masoquista, sino la de un hombre sabio, que había explorado todos los rincones de su humanidad y reconocido sus límites. Los límites del hombre “debajo del sol”.

“Acuérdate de tu Creador...” [3], es su consejo tras ese ejercicio de reflexión.

Es un buen consejo, también para nosotros hoy.

[1] La Alta Velocidad Española cumplió dos décadas el año 2012, como líder mundial en longitud de red, modernidad, versatilidad de flota, velocidad comercial y puntualidad. Veinte años han permitido a España desarrollar, posiblemente, el ferrocarril de alta velocidad más moderno y avanzado del mundo. / Fuente: ADIF - http://www.adif.es/es

[2] La Biblia (NVI) – Eclesiastés 7:2-4

[3] La Biblia (NVI) – Eclesiastés 12:1

Actualidad Evangélica. Madrid, viernes 26 de julio de 2013.

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