ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AÚN QUEDAN 58 ESTADOS O TERRITORIOS DONDE SE APLICA

Madrid acoge el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En los últimos 40 años, el mundo ha vivido un cambio abolicionista pasando de 20% a más de 70% de los Estados que han renunciado a aplicar la pena de muerte. El 5° Congreso Mundial contra la Pena de Muerte está particularmente enfocado hacia el mundo árabe y africano. Este objetivo se enmarca en el contexto de la “Primavera árabe”.

20130613-3

(MADRID, 13/06/2013) Actualmente 97 Estados han abolido la pena de muerte para todos los crímenes. Otros ocho la han abolido solamente para crímenes de derecho común y 35 estados respetan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años. No obstante, aún quedan 58 estados y territorios donde se aplica la pena de muerte.

El 5° Congreso mundial contra la pena de muerte se celebra en Madrid desde ayer miércoles, día 12 de junio hasta el 15 de junio de 2013.

Alrededor de 1500 personas (miembros de la sociedad civil internacional, políticos y abogados) se reúnen en este Congreso, organizado por la asociación francesa Juntos contra la pena de muerte (Ensemble contre la peine de mort, ECPM), en asociación con la Coalición mundial contra la pena de muerte, bajo los auspicios del gobierno español y el patrocinio de los gobiernos de Noruega, Suiza y Francia.

Los debates tendrán lugar en dos sesiones plenarias de 2 hs, tras las cuales se celebrarán mesas redondas, talleres interactivos y sesión de presentación de carteles por día.

UN MUNDO MÁS ABOLICIONISTA

La abolición universal de la pena de muerte está en marcha. En los últimos 40 años, el mundo ha vivido un cambio abolicionista pasando de 20% a más de 70% de los Estados que han renunciado a aplicar la pena de muerte. Este movimiento internacional se ha acelerado particularmente en los últimos 20 años, gracias a la aparición y al desarrollo de un movimiento abolicionista internacional que combina los continuos esfuerzos del mundo político y de los actores de la sociedad civil.

20130613-3a
Geografía de la pena de muerte

Desde 2001, el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la asociación “Ensemble contre la peine de mort” (ECPM: Juntos contra la pena de muerte), en colaboración con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte se ha convertido en la cita ineludible de los abolicionistas. Después de Estrasburgo en 2001, Montreal en 2004, París en 2007 y Ginebra en 2010, el 5° Congreso Mundial se lleva a cabo en Madrid, por invitación del gobierno Español, y con el patrocinio de los gobiernos noruego, suizo y francés.

Durante tres días, el Congreso Mundial reúne a la sociedad civil internacional, a políticos y a juristas para elaborar las estrategias abolicionistas de los próximos años a nivel nacional, regional e internacional y como para recordar al mundo que la abolición universal de la pena de muerte es una necesidad en un mundo de progreso y de justicia.

Unas mil quinientas personas, provenientes de 90 países de los cinco continentes, eran esperadas para este V Congreso. Entre ellas se encuentran numerosas personalidades políticas y culturales, verdaderos voceros de la abolición junto a periodistas provenientes de todo el mundo. Los Congresos Mundiales han sido el escenario de declaraciones y compromisos de las más grandes personalidades movilizadas a favor de esta causa, como Micheline Calmy-Rey, José Luis Rodríguez Zapatero, Navanethem Pillay, Abdou Diouf, Renate Wohlwend, Ibrahim Najjar, Robert Badinter, Ahmed Herzenni, Shirin Ebadi, Hermana Helen Prejean

ENFOCADO AL MUNDO ÁRABE Y AFRICANO

TESTIMONIO:

Ahmed Haou: "Esperar cada día la muerte es casi peor que ser ejecutado"

20130613-3b

Ahmed Haou, que estuvo condenado a muerte en Marruecos, durante la presentación en Madrid del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El 5° Congreso Mundial contra la Pena de Muerte está particularmente enfocado hacia el mundo árabe y africano. Este objetivo se enmarca en el contexto de la “Primavera árabe” y de la perspectiva de cambio que ésta conlleva, así como en la situación geopolítica de España, que se encuentra en el corazón de la zona “euro-mediterránea”. Un primer Congreso Regional contra la Pena de Muerte en Rabat, Marruecos, en octubre de 2012 movilizó actores, políticos, representantes de la sociedad civil de la región (diferentes coaliciones nacionales existentes o emergentes) y medios de comunicación.

A pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, los desafíos son muchos todavía. Nuevas perspectivas se presentan para los actores de la abolición y las estrategias deben ser reinventadas para hacer avanzar los últimos nudos resistentes.

El 5° Congreso Mundial contra la Pena de Muerte se ha diseñado como parte de un proceso integrado, marcado por el Congreso Regional de Marruecos en 2012 y moviliza a los actores claves (políticos y de la sociedad civil) de la abolición, en todos los continentes.

ACTIVIDADES CULTURALES PREVISTAS PARA HOY Y MAÑANA

Un buen número de actividades culturales complementan la agenda de este V Congreso en Madrid.

Artes escénicas y pena de muerte:

Jueves 13 de junio 2013, 20:30 hrs.,“19 pasos, brazos en cruz”, de Félix Fernández, al Matadero Madrid –Intermediae.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Metro 8 : Campo de las naciones)

Artes visuales y pena de muerte:

Jueves 13 y viernes 14 de junio 2013 
• “Un sueño interrumpido”, exposición de la artista iraní Shirin Salehi;
• Exposición de caricaturas de Kianoush Ramezani, caricaturista iraní;
• Exposición Poster for Tomorrow;
• “Dibújame la abolición”, concurso franco-español de dibujo;
• “Palabras más allá del corredor”, extractos de testimonios de condenados a muerte y proyección de fotografías, en colaboración con el Festival PhotoEspaña, comisariado de Diana Cuéllar;
• Exposición de posters militantes;
• Reproducciones de Goya y de un garrote, en colaboración con REPECAP.

Fuente: ECPM / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro