ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONGRESO INTERNACIONAL DE EVANGELIZACIÓN

“Necesitamos una generación que no esté esperando el llamado, sino que obedezca el mandato”

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Finalizó el Congreso Internacional de Evangelización. Deja buenas sensaciones y un rosario de frases como perlas, que destacamos en esta breve crónica, de un evento que pretende ser la mecha de un movimiento que haga historia...

20130514-1c
Enrique Montenegro, presidiendo la clausura del Congreso, junto a Luis Palau y los miembros de la Junta directiva de PUEDES | + ampliar

(Redacción, 13/05/2013) El Congreso Internacional de Evangelización organizado por la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES) concluyó con un buen sabor de boca y con un desafío urgente que podría resumirse así: las iglesias evangélicas no tienen tiempo que perder y deben centrarse en la evangelización y en establecer iglesias en los pueblos y ciudades donde aún no las hay.

BUENA TIERRA Y MUCHA MIES...

“España es buena tierra” y “la mies está madura”, pero no estamos orando suficientemente para que el Señor envíe “obreros” a la mies, ni obedeciendo al mandato: “Los obreros que Dios necesita no son los que esperan el llamado, sino los que obedecen el mandato”.

Este fue el leitmotiv sobre el que giraron casi todas las intervenciones en las sesiones plenarias.

Es necesario “ocupar la tierra” –insistía el pastor Marcos Zapata- “estableciendo iglesias en las 75 ciudades de más de 5.000 habitantes que, en nuestro país, aún no tienen testimonio evangélico”.

A Enrique Montenegro, presidente de PUEDES, debemos la frase que titula esta crónica: “Necesitamos una generación que no esté esperando el llamado, sino que obedezca el mandato”, dijo, a la vez que lamentó que, "hemos ganado una generación de adoradores (léase ministros de alabanza), pero hemos perdido una generación de evangelistas".

Por su parte, el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, señalaba al “pensamiento posmoderno” como un gigante a batir: “Tenemos un problema. La Iglesia crece en todo el mundo, menos entre los europeos...”, dijo, insistiendo en la importancia de defender el Evangelio como verdad revelada.

LUIS PALAU

20130514-1

Luis Palau, orador principal del Congreso quien tuvo a su cargo tres plenarias, insistió en al menos dos ocasiones en que "Ha llegado la hora, tras 500 años de historia protestante en España, para un verdadero avivamiento de santidad como nunca hubo”, dijo, y afirmó: “¡Yo lo creo!".

Probablemente, la plenaria más impactante del septuagenario evangelista haya sido la del sábado al mediodía, intervención en la que Palau habló por más de una hora "a corazón abierto", basándose en el pasaje de 1 Corintios 9 cuando el apóstol Pablo defiende su apostolado. “Cuando vaya al Cielo, después del Señor Jesús y de mi padre, al que quiero abrazar es a San Pablo, mi favorito”, confesó.

La santidad, el manejo de las críticas (sin amargarse), del dinero, el orgullo, la fama..., la autoridad espiritual, el peligro de la soledad y el individualismo, la debilidad humana, la pasión ministerial, el desánimo, la predicación “sencilla” del evangelio y un largo etcétera, fueron los temas que, desde su experiencia de más de 50 años en el ministerio activo, fue desgranando y compartiendo, exhibiendo veteranía, pasión incombustible y una gran humanidad.

Pero, no todo fue análisis, consejos e inspiración. También hubo tiempo para avanzar propuestas, compartir recursos, promover alianzas y aconsejar sobre la formación de equipos ministeriales para la evangelización.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS, RECURSOS Y PLATAFORMAS

20130514-1a
Integrantes del equipo de Luis Palau, posan junto al "Atlético", Radamel Falcao. Junto a él,  a su derecha, Luis Palau, y a su izquierda Edmundo Gastaldi, Carlos Barbieri, Rubén Proietti y Jorge Scopazzo

De “la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre iglesias y ministerios” habló el pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) y miembro desde los años 70 del equipo de Luis Palau. Aunque probablemente, su frase más recordada en este Congreso será la que dedicó a la necesidad de ser honestos y “enfrentarnos a la santa hipocresía”.

“En Argentina no tenemos (todavía) un avivamiento. Los argentinos presumimos de que Messi es argentino, de que el Papa es argentino, y de que ahora tenemos Reina argentina... pero lo que están consiguiendo los evangélicos en Paraguay, por ejemplo, no lo hemos conseguido los argentinos”, dijo Proietti.

Jorge Scopazzo, arquitecto y responsable de nuevas tecnologías en el equipo de Luis Palau, explicó el uso de una plataforma online –la NGA (New Generations Allliance)- que la Asociación Luis Palau ha diseñado para apoyar a ministerios evangelísticos en todo el mundo.

Carlos Barbieri y el propio Palau, abordaron desde distintos ángulos la importancia de formar un buen equipo ministerial para la evangelización. “Tener equipo, o no tenerlo, es lo que determinará el alcance y la duración de un proyecto o ministerio”.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer diferentes recursos para la evangelización de ministerios establecidos en España que, a lo largo de todo el Congreso, se fueron exponiendo a través de un spot audiovisual, así como en los stands instalados en la entrada del recinto.

PRESENCIAS Y PARTICIPACIONES DESTACADAS

Entre los participantes y asistentes al Congreso pudo verse a pastores, líderes y personalidades destacadas de ámbito local e internacional. Algunos de ellos veteranos y bien conocidos; otros, “jóvenes valores” que empiezan a destacar como figuras emergentes por sus dones, visión y ministerios. Sin duda, Alex Sampedro es uno de ellos, y su participación ha brillado con luz propia en este Congreso a través de su música y de sus exposiciones, en una plenaria y un taller. Alex no desaprovechó la oportunidad para hablar a los congresistas en nombre de los jóvenes evangélicos de España: “Pastores, dennos (a los jóvenes) permiso para ser pastores y misioneros. No sólo “líderes juveniles”, dijo.

20130514-1b

El matrimonio Palau (Luis y Patricia), junto a Radamel Falcao y su esposa Lorelei Tarón (luciendo feliz su embarazo).

Aunque no tuvo una participación en el programa, la presencia del joven evangelista paraguayo, Juan Cruz Cellamare, presidente de la Fundación “Vuelve a Soñar”, no pasó inadvertida. Los miembros de la Asociación Luis Palau, destacaron el importante papel de este joven ministro guaraní en la movilización y el desarrollo de alianzas estratégicas entre ministerios para la evangelización de su país, así como su extensión ministerial a nivel internacional (acababa de celebrar un importante evento en Miami, EEUU).

En otro orden de cosas, tampoco pasó desapercibida la presencia de Radamel Falcao, a quien saludó el propio Palau desde la plataforma. El “ariete” del Atlético de Madrid se encontraba entre el público acompañando a su esposa, Lorelei Tarón, quien –luciendo feliz barriga materna, en espera de una niña- cantó un par de canciones antes de una de las plenarias. Falcao desistió una invitación para pasar a la plataforma, dejando todo el protagonismo a su esposa y al propio Palau que le ofreció su lugar -“para que cuentes tu testimonio, y yo me siento”-, aunque posó solícito para las fotos en el backstage, junto a Palau y algunos miembros de la organización.

Entre los presentes también se encontraba Silvano Espíndola, ex jugador de fútbol, compañero de Maradona en el mítico Argentinos Juniors de Buenos Aires, y director del Club Deportivo FairPlay -donde se formó deportiva y espiritualmente Radamel Falcao- y actualmente pastor de la Iglesia Evangélica Casa sobre la Roca en Boca Ratón, Miami (EEUU).

El Congreso concluyó dejando buenas sensaciones, buenos consejos y divulgando valiosos recursos. Un buen comienzo para PUEDES. Un buen paso en un momento histórico... Un momento de grandes oportunidades, a la vez que de enormes desafíos para las iglesias evangélicas de España. Como recordó Xoan Castro, responsable de misiones de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) y miembro de la Junta de PUEDES, "Somos la primera generación que, de verdad, podemos llevar el evangelio a toda una generación; y eso es una grandísima responsabilidad".

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTOS: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro