ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

"El mejor"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 19/04/2013 | Qué costumbre extraña esa de forjar ídolos. De buscar al mejor. Levantar modelos de lo que “debería ser”. Se nos recuerda a cada momento y por distintas vías la importancia que tienen los mejores. “Quienes ganan y logran lo que se proponen”. El sueño de muchos materializado en unos pocos a quienes se observa de lejos con una melancolía ancestral que hace la vida un poco más leve, más llevadera, menos rutinaria y simplona.

La competencia está allí afuera. A toda hora y en todo lugar. “El mejor deportista”. “La mejor cantante”. “El mejor autor”. “La mejor oradora”. “El mejor evento del año”. “La mejor sociedad”. “El mejor formador de líderes”. “La mejor institución solidaria”. Y un larguísimo etcétera.

Pero yo, que soy uno de los tantos que cree aquello de que todos los seres humanos fuimos creados por Dios en condiciones de igualdad, sigo cuestionando la validez de ese tipo de categorizaciones. ¿De qué serviría buscar al mejor? ¿Qué parámetros podrían utilizarse para separar a la gente entre “buenos”, “regulares” y “malos”? ¿Por qué tendremos esa tendencia?

Sí, ya sé. Conozco varias de las respuestas a estos interrogantes. La más convincente podría ser aquella de que el galardonar o destacar a alguien por sus méritos conlleva el potencial de fomentar una optimización de quienes se encuentran “en carrera”, arrojando solo buenos resultados en una fórmula cuasi perfecta en la que “todos ganan”...

De acuerdo. Escucho. Comprendo. Sin embargo, cuando me encuentro con la realidad compruebo una multiplicidad de situaciones disímiles a la ecuación trazada en los papeles: frustraciones por no lograr llegar, celos y envidias por doquier, estrategias non-sanctas para aventajar a los demás, prioridades trastocadas por el afán de alcanzar, y así podríamos continuar.

Las categorizaciones y su sistema de encumbrar a los “mejores” suelen partir (en un enorme porcentaje de las variables relaciones humanas) de parámetros absolutamente subjetivos que no permiten ver la preciosa y amplísima gama de matices que existe en el mundo.

Me gusta una nota periodística realizada hace poco al actor Alfredo Alcón:

«A Alcón siempre se lo ha considerado el mejor actor argentino, y él siempre rechazó de plano los honores. “No es por falsa modestia” -dice-. “Los argentinos tenemos la tendencia de andar eligiendo al ‘mejor’, a los ‘maradonas’. Sería un necio si me creyera que soy el mejor, aunque lo fuera. Suponiendo que llegara a serlo -equivocación del destino” (se ríe) “y yo me lo creyera, estaría cortado por esa grandeza. ¿Cómo se es humano si se es el mejor? De lo que sí estoy realmente orgulloso es del cariño que siento que me tienen la gente y mis compañeros de trabajo. Siento que me quieren, pero me quieren como a un amigo, no como a una estrella, y me cuidan. Yo nunca paré el tránsito con mi presencia. Si estás triste o si tenés frío la admiración no te da calor, en cambio el afecto que puedan darte te hace mucho bien”».

No tengo la intención de hacer una apología de la mediocridad. Creo en el esfuerzo individual y colectivo, en la superación personal, y trato de practicarlos acompañados de mucho sacrificio. Pero sí me gustaría llamar la atención para que pensemos en que la vida –en especial las relaciones interpersonales– no pasa por categorizaciones ni las etiquetas, sino por saber que todos somos igualmente valiosos, hecho que no dependerá jamás de lo “exitosos” o “fracasados”, “de primera” o “de segunda”, “mejores” o “peores” que nos quieran hacer creer que somos.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro