ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FRANCIA | Gilles Uriel Bernheim

Dimite el Gran Rabino de Francia tras ser acusado de plagio literario y falsificación

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20130411-5

Gilles Uriel Bernheim

(PARÍS, 11/04/2013) El Gran Rabino de Francia ha presentado esta mañana su dimisión ante el Consistorio. Gilles Uriel Bernheim (1952, Aix-les-Bains) no cumplirá el mandato de siete años para el que había sido elegido en 2008, por voluntad propia. De esta manera, la comunidad hebrea del Hexágono pierde a su principal líder espiritual, tras una serie de revelaciones sobre plagio literario y falsificación de documentos oficiales que habían minado gravemente su credibilidad en los últimos días.

La dimisión se produce tras el descubrimiento de “frases robadas” de ensayos pertenecientes a diversos autores e información falsa acerca de su titulación académica; entre otros escándalos.

Al parecer, Uriel Bernheim tenía en su haber un largo historial de plagios y falsificaciones, pero no fue sino a causa de un ensayo en el que se oponía “con ferocidad” al proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo –y que en su momento llegó a ser citado por el papa Benedicto XVI- que la prensa centró sus investigaciones sobre él.

En invierno de 2013, una serie de investigaciones periodísticas terminaron por desenmascarar al autor falsario. Jean-Noël Darde, responsable del website "Arqueología del copia y pega", descubrió que pasajes de dicho ensayo eran idénticos a los de una obra de Joseph-Marie Verlinde publicada en marzo de 2012 y titulada "La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida".

Tirando del hilo, otros medios localizaron frases descaradamente robadas a Jean-François Lyotard, Jean-Marie Domenach, Jean Grosjean, Élie Wiesel o Charles Dobzynski en su libro de 2011 'Cuarenta meditaciones judías' (editorial Stock), que habría sido escrito por encargo por un estudiante. "Ha sido la única vez que he hecho un acuerdo semejante. Fue un terrible error. Me engañaron. Sin embargo, soy responsable", reconoció el 2 de abril en comunicado emitido desde Jerusalén.

"A poco que tengas éxito, mucha gente te percibe como una especie de héroe", se justificó entonces Bernheim. "No tienes ganas de decepcionarles y te encierras en esa imagen que los demás tienen de ti"

Finalmente, el 5 de abril, el semanario político 'L'Express' reveló que el Gran Rabino habría mentido también en lo concerniente a su titulación académica, atribuyéndose el título de profesor-agregado de Filosofía en el perfil enviado al prestigioso anuario biográfico Who's Who. Y es que según investigaciones de Afp en 28 anuarios (de 1972 a 2000) de la Sociedad de Agregados Universitarios, su nombre no figura entre los agregados de filosofía. Interrogado por la citada agencia de noticias, Etienne Prevost, director del Who's Who, reconoció no haber contrastado la información y haberse fiado de la palabra de Bernheim.

El martes pasado, el líder hebreo confesó en la emisora Radio Shalom que no es agregado en Filosofía ya que un "acontecimiento trágico" le impidió aprobar el examen para obtener ese título, pero permitió no obstante que se dijera que lo obtuvo.

"A poco que tengas éxito, mucha gente te percibe como una especie de héroe", se justificó entonces Bernheim. "No tienes ganas de decepcionarles y te encierras en esa imagen que los demás tienen de ti".

Aunque anteayer el Gran Rabino dijo que consideraba una "deserción" dejar su cargo, hoy ha decidido finalmente dimitir, acaso influido por el clima que se viene viviendo estas últimas semanas en el Hexágono, con la opinión pública francesa mayormente decepcionada por sus dirigentes tras el 'affaire' Cahuzac y otros escándalos.

Fuente: EL MUNDO / Juan Manuel Bellver / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro