ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

Mujer

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 08/03/2013 | No podría ser más apropiado el lema de la Naciones Unidas (ONU) para la edición 2013 del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, viernes 8 de marzo: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Porque más allá de los coloridos anuncios publicitarios en la vía pública, los eslóganes creativos del momento y el aprovechamiento comercial de la fecha, millones de mujeres –en pleno siglo XXI– continúan sufriendo diversos hechos de violencia. Cada día, a cada hora, en todo lugar.

Fui testigo de ello hace poco, al leer el periódico local en una determinada compañía de aviación latinoamericana. En la página tres se encontraba un artículo muy bien escrito en el que se trataba dicho flagelo mediante una serie de preguntas retóricas, entre ellas: “¿No es también violencia contra la mujer utilizarla como un objeto sexual para vender toda clase de productos? ¿No es violencia que una madre se vea forzada por su condición económica a abandonar a sus hijos al cuidado de una vecina o un pariente para pasarse todo el día cuidando a los hijos ajenos? ¿No es violencia que miles de mujeres tengan salarios menores que los que perciben los hombres aunque realicen tareas idénticas? ¿No es violencia que en los programas de televisión se perpetúen estereotipos denigrantes?”

Pero la alegría de leer algo así se empañó al dar vuelta la página y encontrar, prácticamente en el resto del periódico, noticias y publicidades con un mensaje diametralmente opuesto a lo planteado por quien escribió aquella excelente nota de opinión. Como si se tratara de una ironía mordaz de nuestro tiempo.

20130308-4De regreso al lema de la ONU para este año, me inquieto al pensar en las muchas palabras que decimos y en los pocos hechos que realizamos. A un inmenso número de personas nos sale muy bien aquello de tener solución y opinión para todo, pero bastante difícil reunir las fuerzas (y, en ocasiones, la valentía) para proceder con los cambios necesarios para hacer posible esa realidad que anhelamos. Pero llegó el momento de tomar el asunto con la seriedad que merece y decirle basta a la violencia.

Hombres y mujeres podemos hacer algo para construir un mundo de mayor igualdad, respeto y solidaridad. Un mundo en el que la violencia de género sea recordada como un pasado horrendo que nos recuerde lo que no deseamos para nosotros ni para las generaciones futuras. Y para ello es necesario que demos pasos concretos, reales, de implementación práctica. ¿Qué podemos hacer? Dando por sentado que comparto estas líneas con gente que concuerda en que todos los seres humanos hemos sido creados iguales, comparto algunas ideas que pueden servir como comienzo de acciones hacia el cambio:

- Aprender a ser ciudadanos: conocer nuestros derechos y obligaciones, votar en forma responsable, exigir el cumplimiento de las leyes para todos y todas.

- Denunciar todo hecho de discriminación, desigualdad, segregación. Sean desvergonzadamente notorios o apenas sutiles, nos afecten a nosotros o personas que no conocemos.

- Desterrar de nuestro vocabulario palabras y frases que fomentan la violencia. ¡Ay esa pésima costumbre de reírnos a expensas de que otra persona resulte denigrada! ¡Ay esos insultos desbocados que revelan inseguridades, odio y menosprecio por el otro!

- Ser consumidores responsables: dejar de comprar productos cuyos fabricantes utilicen a la mujer como un objeto, lo mismo aplica para los medios de comunicación y las redes sociales. A la par, comunicar el por qué de nuestra decisión. Y denunciar lo que haya que denunciar.

- Comprometernos –ser parte activa– con organizaciones y entidades que trabajen por la promoción y el cumplimiento de los Derechos Humanos, brindando a su vez asistencia integral –contención– a quienes padecen la carencia de ellos. Porque no es un problema individual sino colectivo.

Que este nuevo Día Internacional de la Mujer nos lleve a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y nos impulse a pensar en acciones prácticas para lograr los cambios que sean necesarios.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro