ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

El Pluralismo de las formas

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillemGUILLEM CORREA, 08/02/2013 | las instituciones correspondientes nos han convocado a las partes implicadas a una reunión en Madrid para celebrar el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre los representantes del Estado y las Confesiones Religiosas reconocidas en el momento de su aprobación  como de notorio arraigo.

El representante de la Comunidad Protestante no ha dudado, en su intervención, de calificar la firma de dichos acuerdos como un “hito histórico”. Para justificar su posicionamiento ha argumentado, acertadamente, el cambio que significó para su vida pasar de acompañar a su padre, pastor evangélico, cuando era conducido a comisaría para ser interrogado (con el peligro de poder pasar, posteriormente, a ser detenido) a sentarse a una misma mesa con los representantes del gobierno para debatir el contenido de los acuerdos.

Impecable en su razonamiento.

Evidentemente, pasar de ser perseguido y amedrentado a tener derecho a sentarse en una misma mesa es un cambio de calado histórico sin parangón.

Sin duda es un cambio histórico que te dejen entrar en la casa de la Libertad Religiosa cuando antes eras perseguido por el mero hecho de existir.

La noticia merece el mejor de los titulares.

Sin embargo, la buena noticia no consiste solamente en que tengamos el derecho a entrar en la casa de la libertad religiosa, sino en que podamos acceder a todas sus dependencias sin restricción alguna y en igualdad de condiciones.

Y ahí es, precisamente, donde radica la clave del conflicto todavía no resuelto.

Se nos reconoce nuestros derechos formales pero se nos sigue negando el libre acceso y la igualdad de trato.

Para nosotros este trato se explica con una sola palabra: discriminación.

Llevamos desde el estadillo de la democracia, y más especialmente desde la firma de los acuerdos, más de 20 años esperando que nos dejen entrar en la cocina y tengamos derecho de acceso al comedor.

¿Existe pluralismo religioso en este país?

Sin duda alguna, pero reservado al derecho de admisión.

Es el pluralismo de las formas.

Pero siguen sin resolverse las cuestiones de fondo.

Los que han leído la Biblia entenderán mi siguiente ejemplo.

Cuando Dios liberó a los israelitas de su esclavitud en Egipto fue un hito histórico. Sin embargo, la acción de Dios no se limitó a liberarlos de la opresión, sino que se ocupó de ellos en su marcha por el desierto cuidándolos y alimentándolos hasta que pudieron valerse por sí mismos.

Qué duda cabe que su liberación fue un hito histórico; pero sin el posterior y adecuado desarrollo de los acuerdos, los israelitas hubieran fallecido en el desierto y la historia de la humanidad hubiera sido otra muy diferente a la nuestra.

¿Me explico?

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro