ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

Más protestantes y más musulmanes en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillemGUILLEM CORREA, 18/01/2013 | Según las estadísticas del Observatorio del Pluralismo Religioso el número de centros de culto ha crecido en España hasta llegar a los actuales 5.871. De éstos, el 27,4% se encuentra en Barcelona y Madrid con 829 centros y 781 centros, respectivamente. Si, además, a la Comunidad de Cataluña y la de Madrid sumamos Andalucía y la Comunidad Valenciana encontramos que entre las cuatro reúnen el 61,3% de la totalidad.

Por ciudades, Madrid encabeza el ranking con 402 centros, seguido de Barcelona con 247 y ocupando el tercer lugar Valencia con 116.

Si analizamos los datos por confesiones encontramos que los protestantes, con 3.353 centros, ocupamos el primer lugar, lo que significa un 57,11%. El musulmanes con 1.227 centros, y un 20,90%, ocupan el segundo lugar y los testigos de Jehová con 712 centros, y un 12,13%, el tercero.

Un último dato: los centros de culto musulmanes crecen más en porcentaje con un 18,95%, es decir: 195 centros más en relación al año anterior. Los protestantes crecemos más en cifras absolutas, con 261 nuevos centros de culto, aunque en porcentaje nos situamos en un crecimiento del 8,44%.

¿Qué nos explican estas cifras?

Primero,
Entre otras realidades, nos muestran que el camino del pluralismo religioso se consolida de forma creciente.

Segundo,
Que esta nueva situación demanda, por parte de las diferentes administraciones, una gestión pública del hecho religioso más cuidadosa de lo que ha sido hasta ahora.

Tercero,
Que la gestión del espacio público religioso debe llevar a nuestra sociedad a una reflexión más amplia y más equilibrada de lo que ello implica.

Cuarto,
Que las leyes, órdenes, ordenanzas, usos y costumbres actuales son hijas de una realidad completamente diferente a la que hoy vivimos.

Este crecimiento exponencial también conlleva deberes a las confesiones. Unos deberes para los que necesitamos un trato de igualdad por parte de las administraciones. Todos saldríamos ganando si se reforzaran las estructuras confesionales que deben vertebrar el diálogo con las diferentes administraciones. Y es aquí, precisamente, donde se demuestra el verdadero talante democrático de quienes nos gobiernan.

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro