ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA JORNADA MUY ESPECIAL PARA LOS NORTEAMERICANOS

Los estadounidenses celebran el "Día de Acción de Gracias" en todo el mundo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121122-2
Obama perdona al pavo ante sus dos hijas. REUTERS

(Redacción, 22/11/2012) Hoy, cuarto jueves de noviembre, es una jornada muy especial para los norteamericanos, que celebran el Día de Acción de Gracias -Thanksgiving Day-, una fiesta tradicional que tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes y cuya primera edición, según la versión oficial, tuvo lugar en el año 1621 en Plymouth, Massachusstets. Allí, los llamados Peregrinos ingleses que habían llegado un año antes en el Mayflower –el barco que transportó a los primeros habitantes de Inglaterra hasta lo que hoy conocemos como Estados Unidos- celebraron su primer Thanksgiving Day para dar gracias a Dios al recoger la primera cosecha.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

20121122-3

El primer Día de acción de gracias, pintado por Jean Leon Gerome Ferris (1863–1930).


El 19 de febrero de 1795 el primer presidente de los EEUU, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias: "es nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de Él experimentamos?". Posteriormente, en 1863, Abraham Lincoln proclamó el 3 de octubre como festividad nacional el Día de Acción de Gracias. Ya en el siglo XX, Theodore Roosevelt cambió en 1941 la celebración al cuarto jueves de noviembre, tradición que desde entonces se ha mantenido.

¿CÓMO SE CELEBRA?

El Thanksgiving Day es eminentemente una celebración familiar que en ocasiones llega a movilizar a los ciudadanos más allá de sus estados para reunirse con sus seres queridos. Todos juntos, y antes de "atacar" el menú, es habitual en muchas casas ofrecer una oración de gracias. Además de tratarse de una de las principales fiestas en Estados Unidos, también marca el inicio de la temporada comercial de Navidad. En este sentido, el día siguiente se denomina Black Friday (Viernes Negro) y son muchos los ciudadanos que aprovechan las rebajas que ese día realizan los comercios para realizar sus compras navideñas.

¿QUÉ SE COME?

El pavo asado u horneado es el ingrediente fundamental del menú tradicional que disfrutan los norteamericanos en el Día de Acción de Gracias. En muchas casas, el pavo incorpora un relleno hecho de pan de maíz y salvia y se sirve acompañado con puré de patatas y con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además, también es habitual servir otros platos de verduras como las judías verdes, la papa dulce (boniato) o zanahorias glaseadas y panecillos. Por su parte, los postres no desmerecen la festividad. El más popular es el pastel de calabaza, aunque también son frecuentes los dulces de nuez pacana y de manzana.

“INDULTO” PRESIDENCIAL

En vísperas del Día de Acción de Gracias, el presidente de los EEUU tiene la posibilidad de salvar al pavodestinado a la cocina. Tras este rito, los animales elegidos para continuar con vida son enviados a un colegio para que sus alumnos los cuiden.

Aunque existen algunos testimonios que apuntan que Abraham Lincoln perdonó a algún pavo a petición de su hijo, este rito fue instaurado oficialmente por George Bush padre, que dio el primer "perdón presidencial" de este tipo el 14 de noviembre de 1989.

Obama, que ya lleva salvados varios pavos, ha bromeado en alguna ocasión que ésta es de las pocas decisiones ejecutivas que puede tomar sin consultar antes del Congreso.

Fuente. Agencias | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro