ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / MANUEL LÓPEZ

14N: Alemania, la manipulada sombra de Lutero

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121115-1
(P-ES/M.LÓPEZ, 15/11/2012) Un error considerable -otro más- procede decir que ha cometido Angela Merkel cuando, en su sermón de 36 minutos la tarde del pasado lunes 5 de noviembre al Sínodo de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD en sus siglas en alemán), reunido en el exclusivo complejo turístico Timmendorfer Strand de Lubeca en el Mar Báltico, va y dice que agradece a Martín Lutero el logro de una sociedad “madura y responsable”. Perfecto… si se estuviera refiriendo a las sufridas sociedades diezmadas en los Estados del Sur de Europa que hoy han protagonizado una jornada modélica de protesta contra la austeridad impuesta por la Alemania rica en el más puro estilo, “solo” que al revés, de la Reforma Protestante cuyo Quinto Centenario se dispone a celebrar a bombo y platillo la EKD en 2017.

El discurso en la Alemania merkeliana es bien sabido: en los países Euro-Med no damos un palo al agua, estamos todo el día de fiesta, de la playa a la tasca y de la siesta a la francachela y el sarao del día.

Qué lejos de Angela Merkel queda el Lutero de Von Kauffshandlung und Wucher (“Del comercio y la usura”), la inopinadamente silenciada obra luterana en la que sienta unos principios de política económica mucho más cercanos a las plataformas de lucha por los derechos sociales en el Sur de Europa que a los dictados de la insaciable voracidad de intereses de la banca de la Alemania merkeliana.

Para el sesudo Der Spiegel en su edición digital, noticia del día fueron el bombardeo israelí en Gaza a la caza de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, y el nombramiento del nuevo presidente del PC de China, Hu Jintao, en la sección de Internacional y, en Nacional, las crecientes especulaciones de una coalición de los democristianos de Merkel -cosas veredes; extraños compañeros de cama que hace la politica- con los verdes de cara a las elecciones de 2013 copan las informaciones de portada. En segundo plano, las informaciones procedentes de España hablan de la escalada de violencia con heridos. Al final, a última hora del día, Der Spiegel cumple.

Lo dramático del caso español no es que millones de alemanes se crean a pies juntillas el cliché de la derecha democristiana de los piadosos y esforzados ahorradores europeos del Norte frente a los despilfarradores y rematadamente vagos europeos del Sur, sino que en estas latitudes también haya calado el mensaje pseudoluterano de criminalización de la legión de desempleados y autónomos y pequeños empresarios diezmados por la crisis. “Algo habrán hecho para estar así”, es el perverso diagnóstico que se ha colado hasta en los ambientes religiosos protestantes. Ay, Señor.

En cuanto a los semanarios, España no es noticia para la edicion digital de Focus, como tampoco para Die Zeit. Epaña, si no es para vacaciones de sol y playa o para inversión inmobiliaria, les queda lejos.

Sí es noticia España para el Frankfurter Allmegemeine Zeintug. Su corresponsal en Madrid, Leo Wieland, titula su crónica de la primera huelga ibérica como un "test del estrés” de los sindicatos, según los bancos. Ignoraba que la convocatoria provenía de la Cumbre Social, en la que los sindicatos son importantes, pero no más que los movimientos sociales y la presencia de ciudadanos comprometidos a tículo particular con los derechos sociales.

Se hacía eco el FAZ de las acciones paralelas convocadas en Grecia e Italia, así como de solidaridad en otros países de Europa que iban a poner a Europa en el reto del mermado poder de movilización de masas de unas organizaciones de trabajadores "debilitadas", en opinión del rotativo de referencia de la la información política y económica “políticamente correcta” en Alemania.

Se equivocaron los editorialistas del FAZ. La situación española que su corresponsal describía, de uno de cada cuatro españoles en el paro, uno de cada dos jóvenes buscando trabajo y 400.000 familias desahuciadas, no dio como resultado el desánimo y la resignación, sino la huelga general con el mayor apoyo popular de la historia de España, el país que está reventando las alforjas de los bancos alemanes con los intereses de los créditos vía Gobierno español a los bancos en España, que no a las famlias, autónomos y empresas dspañolas.

Los comentarios a la noticia no dejan lugar a dudas sobre la flagrante tergiversación de los hechos que de la “ayuda” alemana a la banca española -que no a las familias, los autónomos y las empresas- hacen los medios al dictado del ejecutivo de Merkel y la autoridad euromonetaria. Los comentarios más “suaves” van por el estilo de que los españoles “solo quieren nuestros euros”.

Cosa bien distinta es, por fortuna, el seguimiento que el Süddeutsche Zeitung hace de la huelga general de España. En una galería de 11 imágenes ilustrativas del estado de crisis en el Sur de Europa, el rotativo muniqués incluye cinco imágenes de España: dos jóvenes manifestantes de Comisiones Obreras (erróneamente identificadas como empleadas públicas griegas); la actuación en la madrugada de ayer, de unos piquetes en Mercabarna; la imagen de Ana Pastor, como represaliada por la purga de periodistas críticos en TVE; el anunciado desmantelamiento, 40 años desués, de Garoña, la central nuclear más antigua de España que dejará en la calle a 1.500 familias; y la lucha del mundo de la cultura, severamente castigado por el incremento del IVA al 22 por 100, personalizado en Javier Bardem .

Cara a la elebración el 31 de octubre de 2017 del 500 aniversario de la fecha en que Lutero clavara sus 95 Tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, no sería Javier Bardem un mal actor para encarnar al Reformador en su censurada faceta de abanderado de la lucha del pueblo contra la usura y, en justa consecuencia, fustigador de los banqueros.

Nada que ver con el pseudo Lutero de Merkel y sus acólitos. Javier, el papel del Lutero antisistema ahí está a tu medida.

Fuente: Periodistas-es.org/ Manuel López

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro