ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONCILIO DE LA FEDERACION BAUTISTA EUROPEA EN ELSTAL (ALEMANIA)

El Seminario Teológico Bautista Internacional será trasladado de Praga a Ámsterdam por la crisis

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los pasados días 26 al 29 de septiembre, bautistas representantes de 56 uniones de Europa, Asia Central y Cercano Oriente se reunieron en Alemania. El traslado de la sede del Seminario Teológico Bautista Internacional de Praga a Ámsterdam fue –entre otras- la decisión más notable de dicho Concilio, según Jorge Pastor Mut, autor de este informe y representante de la UEBE en dicho Concilio.

20121011-2
Edificio actual del Seminario Internacional Bautista de Teología en Praga

(UEBE / Jorge Pastor Mut, 10/10/2012) Bautistas de Europa, Asia Central y Cercano Oriente forman la Federación Bautista Europea. Se han reunido del 26 -29 de septiembre en la sede de la Unión Bautista alemana en Elstal (cerca de Berlín). Está formada por 56 uniones y tiene casi 900.000 miembros.

Durante las sesiones diarias se tuvieron estudios bíblicos, tiempos de oración, presentación de informes del ministerio realizado durante el último año, aprobación del presupuesto y toma de decisiones en particular con el Seminario en Praga. Hans Guderian, presidente de la Federación, dirigió todas las jornadas, acompañado del vicepresidente Otniel Bunaciu. El Secretario General Tony Peck participó activamente en cada sesión y habló de los grandes retos que vivimos en Europa en este tiempo, como: urbanización, fuerte presencia del Islam y crecimiento de las minorías étnicas.

Además de los representantes europeos, estuvieron presentes BGC of Texas -con Josué Valerio y Steve Seaberry-;  iglesias de Virginia, CBF, American Baptist International Ministries, IMB, Bautistas de Canadá y el presidente de la Alianza Bautista Mundial, John Upton, quien tuvo un inspirado mensaje, basado en la Visión de Dios para el futuro.

TRASLADO DE PRAGA A AMSTERDAM DEL SEMINARIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL BAUTISTA (IBTS).

Esta fue la decisión más notable que se tomó en este Concilio.

Después de años de estudio y bajo la propuesta de la Comisión del Seminario se aceptó la decisión de cambiar esta institución que será un Centro Internacional de Investigación y Estudios Bautistas en Ámsterdam, creando así una “Casa Bautista” en Europa. La decisión fue tomada por una amplia mayoría. El programa está basado en la venta de la actual propiedad en Praga y comenzar en otoño de 2014 en la nueva localidad en una propiedad de los bautistas holandeses que han puesto a disposición de esta institución.

En los últimos años el Seminario en Praga acumuló un déficit de 306.000 euros debido la crisis financiera, aumento de los precios en la República Checa y la disminución de donaciones.

El cambio de Praga a Ámsterdam se hará en intima cooperación con la Unión Bautista de Holanda. En esta Casa Bautista se albergarán las oficinas y Seminario Teológico de los bautistas holandeses, además de las oficinas de nuestra Federación. Como dijo Teun van der Leer, director del Seminario en Ámsterdam, en todo este proceso han visto muchas piezas del puzzle unirse, puertas abiertas y sobre todo Jesucristo lo ha hecho posible.

Nuestro Seminario Internacional fue fundado en 1948 en Rüschlikon (Suiza) como un centro para la formación de pastores, por la Southern Baptist Convention. Desde 1989 es dirigido por la Federación. En 1997, tuvo que trasladarse a Praga. Actualmente tiene 120 estudiantes que están cursando un Master en Teología.

HERMANAMIENTO DE PROYECTOS MISIONEROS

20121011-1b

El objetivo es ayudar a la obra misionera para plantar nuevas iglesias en toda nuestra zona de influencia de Europa, cercano Oriente y Asia Central. En la actualidad se están apoyando 60 proyectos misioneros en 25 países distintos. La membresía total de estas iglesias que estamos plantando es de 2500 personas con visitas a las 4000. Durante este año 10 misioneros terminaran sus proyectos. El coste de un misionero en la zona es desde 200 a 400 euros al mes. El presupuesto para financiar a todos los proyectos es de 170.000 euros anuales. La UEBE, está colaborando con estos proyectos aportando anualmente 2000 € para abrir obra en Samsun (Turquía).

VISIÓN COMO BAUTISTAS PARA EL SIGLO XXI

John Upton, presidente Alianza Bautista Mundial, dijo que "las visiones son reveladas cuando estamos en comunión con el Señor, por lo tanto debemos de estar unidos a Él  para obtenerla".

La iglesia de hoy debe de estar haciendo la obra que solamente la iglesia puede hacer. Nuestras manos son las manos que ahora deben de servir al Señor en medio de nuestra sociedad.

¿Dónde tuvo Jesús más tiempo sus manos? En unos panes (Marcos 6:33-34).

Hay cuatro verbos que se utilizan en este pasaje, cuando Jesús está enseñando a sus discípulos:

1. Jesús tomó los panes.

2. Jesús bendijo los panes.

3. Jesús partió los panes.

4. Jesús repartió los panes.

No podemos vivir de espaldas a la realidad de hoy. Las iglesias tienen que tomar el ejemplo de Jesús y estar en medio de las necesidades y buscar las respuestas de Dios para esta generación.

ADMISION DE LA RED DE IGLESIAS BAUTISTAS IRLANDESAS

Esta es una red de 80 iglesias bautistas de la República de Irlanda e Irlanda del Norte que funcionan bajo una fraternidad espiritual. Han estado asistiendo a varios Concilios y han tenido reuniones con los oficiales de la Federación y se les ha admitido dentro del seno de la misma para formar parte integral.

Fuente: UEBE / Jorge Pastor Mut

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro