ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PENSAMIENTO

El burka y el islamismo político

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

jlopezcamps(JORDI LÓPEZ CAMPS, 13/04/2011) El debate sobre el uso del burka y el niqab debe hacerse con sentido común y venciendo los miedos o precauciones que se tienen a la hora de hablar sobre esta cuestión. Estar en contra del burka y del niqab no es sinónimo de islamofobia, ni el dudar sobre la conveniencia de regular su uso es una manifestación de buenismo. Ni una cosa, ni la otra. Difundir este estereotipo, sí que es un acto contaminado de un gran peso ideológico.

Una mirada atenta sobre esta cuestión permite descubrir que detrás del uso del burka y del niqab se manifiestan dos fenómenos similares, pero de diferente origen y trascendencia. Hay mujeres que adoptan estas vestimentas porque son fundamentalistas y creen que, por estrictas razones religiosas, deben ser invisibles al resto de los humanos excepto a su marido y a los seres más cercanos. Podríamos calificar esta actitud como de fundamentalismo religioso. Se trata de una actitud pasiva y defensiva. Y como tal debe tener un determinado tratamiento. Pero hay otra razón que justifica el uso del burka y del niqab. Es el caso de aquellas mujeres que lo hacen con actitud combativa y agresiva porque lo ven como una extensión de su islamismo político. En este caso, la manera de abordar la cuestión debe ser muy diferente de cuando se trata de unas motivaciones religiosas.

Las mujeres que antes de ayer exhibieron ostentosamente sus burkas en Paris no eran fundamentalistas religiosas, sino personas alineadas con el islamismo político. Sólo desde esta postura se entiende que el primer día de prohibición estas mujeres adoptaran un gesto totalmente contradictorio con el sentido que tiene el burka: la exhibición y la notoriedad de una presencia social. Con la convocatoria a la prensa y su performance de burkas se hicieron visibles en su totalidad, en contra de la propia finalidad del burka y del niqab.

Hay que saber moverse política e intelectualmente en esta transición entre el fundamentalismo religioso y el islamismo político para no confundirse y adoptar estrategias equivocadas. En ningún caso el burka o el niqab tienen una defensa comprensible para nuestra sociedad, pero hay que contextualizar muy bien por qué y quién los defiende. Porque, según como se haga el debate político y se regule esta vestimenta, los grandes beneficiados serán, sin lugar a dudas, el islamismo político.

Jordi López Camps | N. marzo de 1950. Es Doctor en Biología y diplomado por ESADE en Gestión Pública y Máster en Calidad de la Formación por el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y, previamente, Jefe de Servicio de Formación Local de la Diputación de Barcelona. Hasta enero de 2011 he sido Presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Montaña de Montserrat adscrito a la Presidencia de la Generalitat.

Fuente: Vita Moleskine | Traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ferede

News image
ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Finalizó la reunión de la Junta Directiva de la AEL en Paraguay

Desde España asistió el exsecretario ejecutivo de FEREDE y Secretario de la JD de AEL, Mariano Blázquez Mariano Blázquez (c) esta ... [+]

Ferede

News image
ANDALUCÍA / INSTITUCIONAL

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba recibe al Presidente de FEREDE

Aunque no había una agenda de temas a tratar, el encuentro se enmarca en la línea de fortalecer las relaciones ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro