20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
OBAMA: “ES UNO DE LOS MAYORES HÉROES DE TODOS LOS TIEMPOS”

Fallece Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

De fe cristiana evangélica, Armstrong se mostraba incómodo en el papel de héroe, y consideraba más importantes “las pisadas de Cristo”, que la suya en la luna. Su hazaña dio el gran espaldarazo a la conquista del espacio y al desarrollo tecnológico satelital, GPS, etc., entre otras cosas.

20120828-1
Neil Armstrong, en julio de 1969, paseando por la superficie lunar

(EEUU, 28/08/2012) Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, falleció el pasado sábado a los 82 años de edad.Había sido sometido a principios de agosto a una cirugía después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

UN PEQUEÑO GRAN PASO...

El 21 de julio de 1969 el Apolo XI, con aquella histórica tripulación (Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin, Michael Collins), llegó a la órbita de la luna, y cuando el módulo tocó su superficie Armstrong descendió, dejó su huella y pronunció en directo, para millones de telespectadores, aquella célebre frase que ya forma parte de los anales de la historia: "Un pequeño paso por un hombre, un gran salto para la Humanidad".

En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue él quien informó el centro de control de Houston (Texas, sur) del alunizaje del módulo lunar (LEM) pilotado por Buzz Aldrin: "Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó".

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta (Ohio, norte) y desde joven ya demostró fascinación por las aeronaves, lo que le llevó a trabajar en un aeropuerto cercano a su casa. Cuando cumplió los 16 años logró sacarse el título de piloto.

UN SALTO HACIA EL PROGRESO

Casi medio siglo después, el balance de aquella gesta refuerza el significado histórico del viaje a la luna: “Fue el espaldarazo a la era espacial, que había empezado con muchas dudas acerca de si serviría para algo o no y que se convirtió en una auténtica realidad cuando Armstrong puso el pie en el mar de la Tranquilidad. Esa realidad significa un montón de beneficios para la humanidad como los satélites, el GPS, la televisión global, la observación de la Tierra… Por citar solo unas pocas aplicaciones”, señala el ingeniero aeroespacial Luis Ruiz de Gopegui, de la NASA.

REACIO HÉROE ESTADOUNIDENSE

Neil ArmstrongEl presidente estadounidense, Barack Obama, el administrador de la NASA, Charles Bolden, así como el aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney y el secretario de Defensa, Leon Panetta, eligieron la misma palabra, "héroe", para definir a Armstrong.

"Neil está entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino de todos los tiempos", aseguró Obama en un comunicado.

Aldrin calificó a su amigo como "un verdadero héroe estadounidense y el mejor piloto que nunca conocí".

Sin embargo, Armstrong no se sentía cómodo en el papel de héroe, porque siempre creyó que “sólo estaba haciendo su trabajo”.

Tras su fallecimiento, recordándole como un "reacio héroe estadounidense", su familia explicó en un comunicado que "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".

Tenía 38 años cuando pisó la Luna y pese a cumplir con un objetivo que había estado en la mente de la humanidad durante siglos y tras alcanzar lo más alto en materia de logros, no gozó de su logro. Incluso parecía frustrado por la fama que le trajo.

“Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario”, comentó Armstrong en una entrevista en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS en el 2005.

ABSOLUTA RESERVA

Una vez le preguntaron cómo se sentía saber que sus huellas probablemente permanecerían en la superficie de la Luna por miles de años. “Espero que alguien vaya allá arriba uno de estos días y las limpie”, contestó.

James Hansen, autor de “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” (“Primer Hombre: La Vida de Neil A. Armstrong”) dijo a CBS: “Toda la atención que (...) puso el público en bajar esa escalera en la superficie misma, Neil nunca pudo entender por qué se enfocaron tanto en eso”.

La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong, y su vida, después de la NASA fue muy privada. No tuvo un rol importante en las ceremonias conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del alunizaje. “Es un recluso entre reclusos”, dijo Dave Garrett, un ex portavoz de la NASA.

Armstrong abandonó la NASA un año después de la misión Apolo 11 para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati. El ex astronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol.

LAS PISADAS DE CRISTO, MÁS IMPORTANTES PARA ÉL

20120828-3-s

La huella de Armstrong en la luna | AMPLIAR

De fe cristiana evangélica, Neil Armstrong no dudaba en minimizar sus logros y de contrastarlos con los de Jesucristo, a quien seguía con devoción.

Se cuenta que en 1998, durante una visita a Jerusalén, pidió que le llevaran a algún lugar donde se supiera con certeza que Jesucristo lo había pisado con sus pies. Satisfaciendo su solicitud, un erudito llevó a Armstrong a los restos de escaleras del templo construido por Herodes el Grande que aún se conservan. "Estos peldaños constituían la principal entrada al templo", le dijo: "No hay duda de que Jesús subió por ellos".

Armstrong se concentró entonces profundamente y oró durante un rato. Al terminar, dijo emocionado: "Para mí significa más haber pisado estas escaleras que haber pisado la Luna".

 

Fuente: Agencias / Redacción: Actualidad Evangélica

Artículo relacionado:

Perdemos un ídolo (por Pedro Duque, astronauta de la Agencia Europea del Espacio, 28/08/2012)



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

#500REFORMA

HUMOR

HUMOR / por EL ROTO

ATRAPADO SIN SALIDA...

News image
Ver + en: Humor...
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder