JERUSALÉN
Partido Kadima deja coalición de Gobierno de Netanyahu en Israel
El rechazo de los judíos ortodoxos a cumplir con el servicio militar –obligatorio para el resto de los ciudadanos, hombres y mujeres- se lleva por delante la más amplia coalición de la democracia israelí
JERUSALEN, 17/07/2012 (Reuters) - El partido israelí Kadima abandonó el martes la coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras una disputa por el reclutamiento de judíos ultra-ortodoxos para el Ejército, aunque no se espera un colapso del Gobierno porque aún tiene mayoría en el Parlamento.
"La decisión fue tomada con una mayoría inequívoca", dijo el legislador de Kadima Yoel Hasson a Radio Israel. "Finalmente, hemos dejado este Gobierno", añadió.
Kadima se unió a Netanyahu en una gran alianza hace apenas dos meses, con el propósito declarado de terminar con décadas de exención de los estudiantes de seminario del servicio militar.
El partido Kadima decidió salirse de la coalición tras fracasar en lograr un acuerdo con el Likud de Netanyahu sobre una nueva ley de conscripción.
Con ideas de centro, Kadima es el mayor partido en el Parlamento de Israel, con 28 de las 120 bancas. Con su apoyo, Netanyahu controlaba 94 de las bancas, en una de las mayores alianzas de la historia israelí.
El servicio militar es un tema altamente sensible en Israel, donde la mayoría de los hombres y mujeres comienzan dos o tres años de servicio a los 18 y muchos luego son llamados para tareas de reserva entre sus 40 y 50 años.
Desde la fundación del Estado de Israel, hace 65 años, los judíos ortodoxos están eximidos del servicio militar para poder realizar estudios religiosos, lo que genera enojo en la mayoría secular del país.
La Corte Suprema dictaminó en febrero que la ley que permite esas exenciones es inconstitucional y fijó el 1 de agosto como fecha límite para su derogación.
(Escrito por Maayan Lubell; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
Fuente: REUTERS AL