ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JUNIO

Efemérides ilustradas | JUNIO

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ


Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

EFEMÉRIDES PROTESTANTES ILUSTRADAS (De Antaño y Hogaño)

JUNIO 2012

1 junio 1936: NUEVO TEMPLO DE LA UEBE EN BADALONA (Barcelona)

La congregación bautista de Badalona, organizada el año 1924, inaugura un nuevo lugar de cultos, con capacidad para 400 personas. En la calle Sagunt, 99-101.

HOGAÑO, en esta misma ciudad, de las costa mediterránea, cuenta con otras Iglesias Evangélicas. Desde 1970, una Calderón de la Barca, 96, y Sant Gregori, 6. Las AD, a partir de 1972, en Pau Piferrer, 35-37. Y la IEF, desde 1974, en Simancas, 76.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!! A nuestro paisano Alfonso Ropero Berdosa (Tomelloso, Ciudad Real, 1956).

¿¡ HAS LEÍDO YA algo de tan prolífico autor y editor !? ¿Se trata de alguna de sus recientes y voluminosas voluminosas obras tituladas “Mártires y Perseguidores” (Clie, 2010) o “Diccionario Bíblico Manual” (Clie, 2011) !?

2 junio 1872: PRIMERA SANTA CENA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA DE MAHÓN

Francisco Tudury, primero que abrió públicamente un templo evangélico en España, el 8 de noviembre de 1868, consolida su ministerio con la celebración de la Santa Cena. Así, sus trabajos evangélicos en Menorca, iniciados en 1860, y que contaban con una Escuela y el “Boletín de la Sociedad Evangélica Balear”, crecen. Y despierta la oposición del “Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Mercader y Arroyo, Obispo de Menorca, que inició una fuerte campaña para contrarrestar la propagación del protestantismo en Mahón”.

3 junio 1929: NACE FRANCISCO PASCUAL ALARCÓN (1929-1996)

Nació en Elche, Alicante, y como escribió uno de sus amigos, al recordarlo 15 años más tarde de su partida al cielo, Francisco PASCUAL ALARCÓN murió en “ la parcela albaceteña que Paco Alarcón quería pese a no haber nacido en un lugar de La Mancha, de la cual él si quería acordarse ya que se sentía vinculado a ella por razones importantes”. Fue un empresario audaz, escritor valiente, con humor quijotesco y activo miembro de la congregación de la UEBE en Albacete. Y, entre los reconocimientos que ha tenido, está el de José Bono, Presidente de Castilla-La Mancha, por sus aportaciones empresariales; y el de sus correligionarios holandeses, por iniciar el testimonio radiofónico en Albacete.

4 junio 1864:  NACE ROSA CABRERA LATORRE (1864-1917)

Del matrimonio, un año antes, de Juan Bautista Cabrera y Josefa de la Torre, nació en Gibraltar. En Madrid, dirigió las Escuelas Evangélicas de la IEE, en la calle Noviciado; se casó con su profesor de Bellas Artes, Lino Casimiro Iborra, con quien descansa en el Cementerio Civil, y podemos, además, recordarla como “pintora, escritora y traductora española”. Colaboró con los periódicos liberales y tradujo una biografía de Juan Calvino.

En la Catedral de la IERE (c/ Beneficencia, 18. Madrid), se puede ver su copia de un cuadro sobre la conversión de San Pablo y su Apostolado.

Para más detalles, puedes visitar la siguiente web: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cabrera-y-latorre-de-iborra-rosa

5 junio 1972: NUEVA MEDALLA AL MÉRITO DEL TRABAJO PARA UN PROTESTANTE MANCHEGO

El Ministro Licinio de la Fuente ( Noez, Toledo, 1923), impone a Juan Antonio López, industrial de Albacete y miembro de la congregación local de la UEBE, la Medalla al Mérito del Trabajo. Medio siglo antes, el Director de las Escuelas Evangélicas de la IEE, en Málaga, Enrique Rodríguez Blanco (1861-1933), recibió la misma distinción gubernativa.

6 junio 1874: CASA ASILO Y HOSPITAL PARA ENFERMOS POBRES

En el número 15 de “La Aurora de Gracia”, publicado en este día en Gracia, Barcelona; encontramos la siguiente noticia: El 4 de los corrientes, “tuvo lugar la solemne apertura e inauguración de la CASA ASILO U HOSPITAL PARA ENFERMOS POBRES. Reunieronse los invitados y demás concurrentes en número de más de 600 personas, entre alumnos y alumnas de las Escuelas Evangélicas de Barcelona, Barceloneta y Gracia, los padres y parientes de éstos, con los profesores de dichos colegios, el médico del Establecimiento y el Director del mismo Sr. D. Jorge Lorenzo”. El generoso y dinámico Director, George Lawrence, galés, era el primer misionero de las Asambleas de Hermanos en Cataluña.

7 junio 1882: Centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo (II)

FECHA DEL EPÍLOGO DE LA “HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES”

El texto al que aludimos, está seguido de la “PROTESTACIÓN DEL AUTOR: Todo lo contenido en estos libros, desde la primera palabra hasta la última, se somete al juicio y corrección de la santa Iglesia católica, apostólica, romana y de los superiores de ella con respewto filial y obediencia rendida”

EN LOS APUNTES QUE, DIOS MEDIANTE SEGUIRÁN, DAREMOS NUESTRO PARECER SOBRE ALGUNOS PUNTOS DE LA VERDAD HISTÓRICA QUE ÉL NO REPRODUJO CONFORMA A LA VERDAD.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!

A José Pozo Auñón (El Ballestero, Albacete, 1943). ¿¡ HAS LEÍDO YA... el “COMENTARIO SIMBÓLICO-EXPOSITIVO AL CANTAR DE LOS CANTARES” (Clie, 1982), que firmó con Samuel Vila!

Y a Victoria Aguilar Sebastián (Burgos, 1963). ¿¡ HAS LEÍDO YA... su estudio en torno a EL ISLAM, RESEÑA HISTÓRICA Y DOCTRINA, incluído en RÍOS EN LA SOLEDAD, editado por Federico A. Bertuzzi y que ya circula en su tercera edición (Sevilla, 2009)!?

8 junio 1956: ESCRITO DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES A FRANCO

En nombre de todos los Evangélicos españoles, Manuel Gutiérrez Marín, de la IEE; Santos Marrínez Molina, de la IERE; José María Martínez, por la AEE; y Pedro Bonet Such, representando a la UEBE; envían una Carta a Franco, en su condición de Jefe del Estado, dándole a conocer nuestros problrmas y peticiones más urgentes, a consecuencia de los numerosos atropellos que sufríamos por la falta de Libertad Religiosa.

En 16 puntos, pedían “una real libertad religiosa”, “personalidad jurídica”, que las Leyes “precisen nuestros derechos”, “que la Adminitración reconozcan a nuestros Pastores”, “matrimonio civil”, “escuelas”, capillas”, “cementerios”, “definición de proselitismo”, “reclutas”, “publicaciones”, “estudiantes universitarios”, “seminario evangélico de teología”, “pasaportes”, impresiones de la Biblia, Himnarios y Liturgias y “auxilios sociales”.

9 junio 1572: FALLECIMIENTO DE LA REINA PROTESTANTE DE NAVARRA.

En el número 10 de “MIENTRAS ESPERAS”, revista gratuita editada por la Conferencia para la Evangelización e España, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia y dirigida por Bernardo Serrano y Mª Carmen Gil, en Antequera (Málaga); se le dedica la Sección “¿SABÍAS QUE... JUANA III, LA REINA DE NAVARRA, ERA EVANGÉLICA?”

Ocupa las páginas 12 y 13, que incluye un retrato y empieza diciendo:

“La reina Juana III de Navarra, también conocida en francés como Jeanne d´Albret, nació en 1528 y fue la única hija de Enrique de Albret y de la reina Margarita de Navarra. De ella, dicen sus biógrafos, que fue una de las grandes heroínas de la Reforma protestante en Francia y el norte de España”.

Si deseas recibir una copia, manda un correo electrónico a mientrasesperas@yahoo.es o escribe al Apartado 190. 29200 Antequera (Málaga). España.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A José Manuel Díaz Yanes (Santa Cruz de Tenerife, 1947). ¿¡ HAS LEÍDO YA... el Catálogo que sobre LA BIBLIA, CULTURA Y VIDA, ha publicado con José González Luis  (San Cristobal de La Laguna, septiembre 2008) !?

10 junio 1899: Descanso eterno en la Casa del Padre Celestial” para

JUAN FLORES GARCÍA (1823-1899), COLPORTOR.

Hemos leído sobre él en la numerosa documentación del proceso a Manuel Matamoros y sus informes manuscritos e inéditos a la Sociedad Bíblica Escocesa, pero ahora nos limitaremos a copiar la noticia de su muerte en Málaga, ciudad donde había nacido:

“Buscado por la policía como compañero de Matamoros, hacía el año 1860, pudo ganar el muelle y embarcarse para Gibraltar, desde donde pasó a Francia hasta que la Constitución del 1869 le abrió las puertas de España. Venido a su patria, trabajó en la obra del Colportorado en Valladolid, Santander, Coruña, y después hacía seis años en Málaga. Puede decirse que hechó los cimientos de las Congregaciones que hoy existen en las primeras ciudades mencionadas”

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Clara Rosique Martínez (San Quintin, Francia, 1925). ¿¡ HAS LEÍDO YA... algunas de sus Poesías y Crónicas de Tierra Santa !? ¡Puede hacerse en su ANTOLOGÍA y en las páginas de la revista NOSOTRAS, portavoz de la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME)!

11 junio 1838: JAMES N. GRAYDON, COMISIONADO DE LA SOCIEDAD BÍBLICA DE LONDRES”

Con el tírulo que nos precede, Antonio Giménez, Profesor, Investigador y escritor, publicó un valiosísimo estudio en HISPANIA. XLVII/165 (1987), pp. 225-250. Con este trabajo, sus cartas inéditas, la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y la atención que también ha recibido de Juan Bautista Vilar y Mateo Elías; podemos seguir sus

aventuras y desventuras, entre los años 1835 y 1840; mientras difundía la Biblia y varios textos anticatólico en toda la Costa Mediterránea. Residió fundamentalmente en Barcelona, pero un un día como éste de 1838, se desplazó a la ciudad de Alicante. También distribuyó las Sagradas Escrituras en Valencia, Cartagena, Murcia, Almería y Málaga.

12 junio 1563: Vida y Obra de Cipriano de Valera, 1532-1602? (I)

VALERA, DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE A LAS DE CAMBRIDGE Y OXFORD

Después de sus estudios en la Universidad Hispalense y profesar como fraile jerónimo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla); Cipriano de Valera, salió de España. Y tras un breve tiempo en Ginebra, se trasladó a Inglaterra para el resto de sus días.

En Gran Bretaña, como nos cuenta Isabel Colón Calderón, Catedrática de Filología en la Universidad Complutense y responsable de la “edición, introducción y notas” de la última impresión del TRATADO DEL PAPA (Fundación José Manuel Lara, 2010), el protagonista de

la efemérides de hoy, “Obtuvo varios títulos académicos, algunops por mandato expreso de la Reina Isabel. El 21 de febrero de 1565 fu nombrado Maestro de Artes en Oxford, aunque ya entonces formaba parte del Magdalen College, de Cambridge”

13 junio 1963: AYER, hablando con emigrantes españoles en Alemania, dijo el Evangelista Billy Graham:

“Creo que está cerca un gran día para España y oro que ocurra pronto”. La noticia y la foto que la ilustraba, aparecieron en una portada de la revista LA VERDAD, publicada por Juan Antonio Monroy, en Tanger, e introducida clandestinamente en España.

HOY, tras la emisión de tres programas por televisión, en diciembre del 2011, centenares de Iglesias Evangélicas y miles de sus miembros; siguen proclamando “DESCUBRE EL PODER DE LA ESPERANZA” (www.miesperanza.es)

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

A Juan Antonio Monroy (Rabat, Marruecos, 1929). ¿¡ HAS LEÍDO YA... JUAN ANTONIO MONROY, un protestante en la España de Franco !? Cuenta con un prólogo de Manuel López, un Apéndice Fotográfico y la relación de 33 de los libros que ha publicado, entre 1954 y 2010.

14 junio 1931: MITIN DE AFIRMACIÓN EVANGÉLICA”

En un Teatro de Barcelona, se celebró el primer MITIN DE AFIRMACIÓN EVANGÉLICA, inaugurando así la Campaña Nacional de evangelización, aprovechando las nuevas condiciones de Libertad Religiosa, propiciadas por la Segunda República.

Entre los que recorrieron todas las tierras de España, estaban Adolfo Araujo, de la IERE; Agustín Arenales, de la IEE; y Miguel Aguilera, bautista.

15 junio 1588: Vida y Obra de Cipriano de Valera, 1532-1602? (II)

“EPÍSTOLA AL CRISTIANO LECTOR” EN LOS “DOS TRATADOS” DE VALERA.

En sus “DOS TRATADOS, DEL PAPA Y SU AUTORIDAD, Y DE LA MISA Y SU SANTIDAD”, el primero de los libros publicados por Cipriano de Valera (Londres, 1588 y 1899), escribió: “Si no fuese la gran necesidad que nuestra España tiene de saber las vidas de los papas, para sabiéndolas guardarse de ellos, y no hacer caso de su autoridad, que se han contra todo derecho divino y humano tomado sobre las conciencias, que Jesucristo, nuestro Redentor, con su muerte y pasión ha hecho libres, nunca, cristiano lector, me hubiera metido en un laberinto tan confuso y escabroso como es escribir vidas de papas”.

La expresa condena de esta obra, todavía aparecía en el “Indice de Libros Prohibidos” publicado por el Papa Pío XII (Vaticano, 1948, p. 470)

16 junio 1931: DIOS LLAMA A SU PRESENCIA A JUANITA DE MOULD.

La historia del ferrocarril en España, no puede ni debe contarse sin la decisiva participación de ingenieros protestantes británicos. El caso más conocido es el de Guillermo Green, corresponsal y protector de Manuel Matamoros García (1834-1866).

Otro tanto podemos decir del Ingeniero Mould, esposo de nuestra hermana fallecida y vecino de Iria Flavia, que “construyó el primer ferrocarril en Galicia, de Santiago a Villagarcía”.

17 junio 1565: NUEVO AUTO DE FE EN TOLEDO

Las cifras de las sentencias del Tribunal de la Inquisición en Toledo, se conocen cada día con más detalles. Estudiosos como el alemán Ernest Schäfer (1902), el francés Jean-Pierre Dedieu(1989 ), la alemana Cristina Wagner (1992 ), el danés Gustav Henningsen (1977) y los españoles Jaime Contreras, Juan Blázquez Miguel y Julio Sierra; que al trabajado sobre la documentación original, han publicado estudios de obligada consulta.

Los últimos datos ue he podido ver, elevan a 9.567 las sentencias. Repartidas entre Judaismo, 4.003, Mahometismo 763, Protestantismo 241 y el resto corresponde a los otros “delitos” sancionados por la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

18 junio 1866: COLPORTORADO DEL MALAGUEÑO JUAN FLORES EN BURDEOS.

El compañero Juan Flores de Manuel Matamoros, que consiguió escapar y refugiarse en Francia, se dedicó a la difusión de la Palabra de Dios, con la Sociedad Bíblica Escocesa. Y, EN Un día como éste, vendió a un español en Burdeos 8 Nuevos Testamentos y una Biblia. Hecho que comentó en su informe mensual, que ha llegado hasta nosotros, con las siguientes palabras: “Roguemos de continuo al Señor, a ese Dios Bendito que todo lo puede, para que se digne tender su benéfica y protectora mano sobre esa pobre y desgraciada nación (ESPAÑA) y sacarla del error y las tinieblas”.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A José de Segovia Barron (Madrid, 1964). ¿¡HAS LEÍDO YA... algunos de sus libros !?

Ahora puedes seguir sus comentarios sobre Cine, Música,Literatura, Arte y Televisión en su web: http://www.entrelineas.org/

19 junio 325: UN OBISPO ESPAÑOL PRESIDIÓ EL CONCILIO DE NICEA

Osio, natural de Córdoba, en la Bética Romana, que había presidido el Primer Concilio Nacional de los Cristianos de Hispania; hizo lo mismo con el de Nicea, en el siglo IV. Aunque estaba presente el Obispo de Roma.

De éste último, salió la gran declaración cristológica que conocemos como el CREDO DE NICEA. Que puede leerse también en los sarcófagos y bautisterios, para confusión de los que niegan la divinidad de Cristo. Entonces llamados arrianos y hoy testigos de Jehová.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Miguel Ángel Moreno (Madrid, 1979) ¿¡ HAS LEÍDO YA... “La zarza de tres espinas”, su cuarta novela!?

20 junio 1927: PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL LXXX ANIVERSARIO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA UNIVERSAL

Discurso del representante español, Fernando CABRERA LATORRE (1875+1953), Obispo Electo de la  IERE y Presidente de la AEE, en la reunión internacional celebrada en Londres con ocasión del LXXX Aniversario de la Alianza Evangélica Universal.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Jonatán Gelabert Fernández (Barcelona, 1963). ¿¡ HAS LEÍDO YA... en http://www.maestrosdelapalabra.com/, web diseñada por él y que ya cuenta con la obra, escrita e inédita, de José Manuel Campa y Pedro Gelabert!?

21 junio 1852: NACIMIENTO DE LUIS DE VARGAS (1852-1929), COLPORTOR Y PASTOR

Dedicamos esta EFEMÉRIDES a Luis de Vargas (Torrelaguna, Madrid), 1852-1929,

Lausana, Suiza). Formó parte de los jóvenes que con la gestión de Manuel Matamoros y la generosidad de varios protestantes americanos y europeos, pudieron salir de la intolerante España, en 1866, y formarse humana y teológicamente en Francia y Suiza. Tras licenciarse en Teología en1878 y casarse al año siguiente con Lucia Verrey, natural de Lausana, que le dio cuatro hijos. Regresó a España. Empezando su Pastorado en Madrid, colaborando con Federico Fliedner durante doce años. A continuación pasó a trabajar con la Sociedad Bíblica, durante treinta años. Su esposo murió el año 1917. Y del 1920 a 1925 pastoreó la congregación de la IEE, en la calle San Pablo de Barcelona.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Manuel de León de la Vega (Granja de Moreruela, Zamora, 1946) ¿¡ HAS LEÍDO YA... los dos voluminosos tomos de LOS PROTESTANTES Y LA ESPIRITUALIDAD EVANGÉLICA DEL SIGLO XVI, con 800 páginas cada uno !?

22 junio 1561: BODA DE ADRIAN SARAVIA, UNO DE LOS TRADUCTORES DE LA BIBLIA “KIND JAMES”

“La Biblia King James, publicada en 1611 fue la versión autorizada de la Biblia en Inglaterra, traducida de los originales hebreo y griego al inglés a petición del Rey James I de Inglaterra”.

Entre los 54 eruditos en las lenguas originales, que formaron el Equipo de Traductores, estuvo Andrés Saravia (1531-1613), de ascendencia española. Quien, en un día como hoy, se casó con Catherine d´Allez.

23 junio 1970: FALLECIÓ “NUESTRA FIEL HERMANA MARÍA CALVO REDONDO”

De tantas y tantas piadosas mujeres que, como las del Nuevo Testamento, “sirvieron a Jesús con sus bienes”, recordamos hoy a María Calvo Redondo (Madrid, 1886-1970). Ofreció su casa, fundó y dirigió una escuela. Su memoria está bien presente en la “Iglesia Evangélica Bautista del Buen Pastor” (UEBE) en Madrid (hoy en la Plaza de Getafe) y en ella queremos honrar a todas nuestras hermanas que, antes, en la Guerra Civil y después, trabajaron sin descanso por la divulgación del Evangelio.

24 junio 1908: APERTURA DE UN NUEVO PABELLÓN DE LA ENFERMERÍA EVANGÉLICA DE BARCELONA.

De las aportaciones protestantes en España en favor de la salud, en Madrid duraron sólo unos pocos años. Así fue con el Hospital Evangélico, originado por las diversas Iglesias Evangélicas.

Como con el vanguardista Hospital Inglés, de la rica misionera británica Julia Jones.

Mientras que en Barcelona, se anticiparon en este tipo de respuesta y todavía existe. Después de la Casa de Asilo para Enfermos Necesitados, creada por George Lawrence y que existió en Gracia (1874-1877). “Varios misioneros evangélicos de diferentes denominaciones que representaban a las iglesias evangélicas de la Ciudad Condal”, fundaron la Enfermería Evangélica en 1879 y que así siguió llamándose hasta 1936. Pero las circunstancias de la Guerra Civil, aconsejaron su reorganización como “Hospital de las Colonias Extranjeras”(1936-1967). Pasando a denominarse, a partir de 1968 hasta nuestros días, como HOSPITAL EVANGÉLICO. Para más información: http://www.nouhospitalevangelic.com/

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Juan Manuel Quero Moreno (Granada, 1960). ¿¡ HAS LEÍDO YA... los dos libros que se han originado en su tésis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid!? Se titulan

Educación integral y de vanguardia: Los Colegios Evangélicos en España (Madrid, 2009); y Enseñar para la vida. El protestantismo de Pestalozzi y el krausismo español (Madrid, 2009). Y han sido publicados por el CEM.

25 junio 1870: NUESTRA REVISTA MÁS ANTIGUA

El semanario protestante LA LUZ,  primero de los que vieron la luz en Madrid y que había fundado por el malagueño Antonio CARRASCO PALOMO (1842+1873), el 6 de noviembre del año anterior, entrega el nº 34. El año 1883, pasó a ser el portavoz de la IERE y en tal condición sigue hoy. Además de la edición impresa, cuenta con una versión digital: www.laluzdigital.com

26 junio 1928: IN MEMORIAM: GUILLERMO B. DOUGLAS” 

Tras 32 años actuando como Superintendente en España de la Misión Presbiteriana Irlandesa y de 1894 a 1925, como Director del Seminario Teológico de la IEE, primero en Puerto de Santa María (Cádiz) y desde 1919 en Madrid; Dios llamó al escocés Guillermo B. Douglas al descanso eterno. Le sobrevivió Alicia, su esposa.

Sus conocimientos del hebreo y del griego, ayudaron a sus alumnos por toda España. Como fue el caso de “Sres. Lindegaard, en Madrid; Moreno, en El Escorial; Ramírez y Marrugal, en el Alto Aragón; Lusa, en Zaragoza; Iria, en Santander; Hombre Ponzoa Ponzoa y Atilano Coco, en Alicante; Crespo, en Cartagena; Timoner en Los Rubios; Vegas, en Córdoba; Araujo, en Jerez; Lobo, en Puerto de Santa María; Pimentel, en Málaga; Mezo, en Sevilla; Parrilla, en La Carolina; Ramirez (Enrique), en Riotinto; ; Felices, en Buenos Aires; Cecilio Fernández, Borobia, Vargas y otros muchos que han salido de aquellas aulas y que no sólo están en la Obra, sino en otros campos de trabajo, como la Industria, el Comercio, la Cátedra, la Oficina, etc”.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

A José Luis Martínez Díaz (Madrid, 1935). ¿¡ HAS LEÍDO YA... su libro Más objetos que enseñan de Dios” (Casa Bautista de Publicaciones,1992)!?

27 junio 1874: EDUCACIÓN DE LA MUJER”

En su número 18, publicado el sábado 27 de junio de 1874, la revista “La Aurora de Gracia”, publicada por George Lawrence, en Gracia (Barcelona), reproduce un artículo de otra publicación dedicado a la EDUCACIÓN DE LA MUJER, “por creerlo de suma importancia y actualidad, ya que, siendo de una trascendencia inmensa la influencia de esa compañera del hombre, de esa cara mitad del género humano en los destinos de la humanidad misma, tanto malvado ha querido desarrollar en su sensible corazón los gérmenes de todo género de fanatismo y oscuridad, valiéndose hasta del confesionario, a fin de poder llevar a fácil ejecución sus maquiavélicos planes”

28 junio 1967: NO ERA UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

En no pocos escritos, propios y extraños, se refieren a la Ley 44/67 del 28 de junio, como una LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA. Si pensamos en su propio nombre, es decir en la LEY REGULADORA DEL DERECHO CIVIL A LA LIBERTAD EN MATERIA RELIGIOSA, concluiremos que nada tiene que ver con una democrática y moderna LIBERTAD RELIGIOSA.

Y mayor sería nuestro pesimismo si recordamos que, tan sólo dos días después de estar en vigor, fue apedreado el templo de la IEE en Zaragoza.

29 junio 1951: IMPRESIÓN DE LA ANTOLOGÍA ESPIRITUAL DE D. RICARDT

En Méjico, un cuáquero español, publica el libro “ANTOLOGÍA ESPIRITUAL. Selección, Traducciones y Prólogo de Domingo Ricart ” (Pendle Hill Publications), de la Universidad de Kansas. Con el siguiente sumario: Cap. 1: Experiencias y Doctrina de los Místicos Españoles; cap. II: Experiencias espirituales de los antiguos cuáqueros; Cap. III:El cristianismo puesto en práctica; cap. IV: Anecdotario cuáquero; cap. V: Bosquejo histórico de las relaciones de la Sociedad de Amigos y España; y cap. VI: Escritores en lengua española y los cuáqueros.

30 junio 1837: EL COLPORTOR GRAYDON EN VALENCIA.

“En abril de 1837 -escribió  Antonio Giménez- recibe autorización de la Sociedad Bíblica para trasladarse a Valencia, llevando consigo 500 biblias y 100 Nuevos Testamentos en castellano”.

Y como ya había hecho en Barcelona, anunció su presencia y literatura en el “Diario Mercantil”, del 30 de junio del 1837. Y en el informe remitido a Londres, comentó: “He puesto un anuncio en el periódico, explicando que un amigo de la Sociedad Bíblica de Londres había llegado y que estaba dispuesto a apuntar las firmas de suscriptores para la Biblia impresa y publicada en España por la Sociedad, de la cual estaba en posesión de ejemplares. El efecto ha sido fulminante: La habitación de mi posada ha estado asediada durante todo el día por gente incluso de la más alta sociedad”.

Claro que no todos los vecinos de la capital del Turia, se mostraron tan interesados. Y sabemos que el 4 de julio, el Gobernador Eclesiástico, publicó una Carta Pastoral, contra la “maldita fecundidad de aquella sociedad infernal llamada Bíblica” Por lo que, pese a que consiguió vender 302 ejemplares y regalar 68; comunicó a sus superiores, el 18 de agosto, que dejaba Valencia y seguía su viaje exploratorio por Alicante, Cartagena, Murcia,  Almería y Málaga.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

A Benjamín Martínez Egea (Casillas de Chilluevar, Jaén, 1927) ¿¡ HAS LEÍDO YA... los ecos de sus versos y los de su esposa, en el libro “EL DIOS DEL MEDIODÍA. Fe y creación poética en Andalucía”, de José Luis Ortiz de Lanzagorta (Biblioteca de Autores Cristianos, 1997)!?

Y a Eduardo Bracier (Inglaterra, 1939). ¿¡ HAS LEÍDO YA... el libro “Y tú, cuida de ti mismo” (Publicaciones Andamio, 2011), que escribió conjuntamente con su esposa, Ester Martínez!?

SIGLAS:

AEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

AHN: Archivo Histórico Nacional

CIMPE: Centro de Investigación y <memoria del Protestantismo Español.

EC.: Esfuerzo Cristiano.

FADE: Federación Asambleas de Dios de España.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal.

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica.

YMCA: Young Mission Christian Association.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro