ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EH! BOOK :)

Soul Surfer

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 17/05/2012) “Yo nací para surfear”. No siempre ocurre que entre las frases de un guión se encuentre una que define toda la esencia de su historia, pero probablemente ésta sea la clave de la película Soul Surfer. Se trata del relato, basado en hechos reales, de Bethany Hamilton: una joven surfista estadounidense cuya vida cambia al atacarla un tiburón que le arranca el brazo por debajo del hombro. La película muestra cómo la protagonista se enfrenta a las adversidades que su nueva condición le obliga a sufrir y encuentra la fortaleza para superar los obstáculos, recuperar la confianza y volver a subirse a las olas.

No voy a mentir. Con las películas basadas en hechos reales a menudo hay cierto peligro. Sobre todo cuando se trata de dramas que toman un suceso trágico en la vida de una persona y se confían demasiado de sus posibilidades. A veces ocurre que una historia con mucho potencial se queda sólo en eso porque no se ha tenido cuidado a la hora de contarla.

20120517-1

'Soul Surfer' ('Surfera de alma'), se situó en el 9 lugar en sus estreno en España, detrás de éxitos como Los Vengadores, que ocupó el primer lugar en la taquilla. Tras seis semanas en cartelera, aún pude verse en casi 40 cines en toda España.

Cuando un espectador, para su grata sorpresa, se encuentra con una película que tiene papeletas para convertirse en ese tipo de “drama lacrimógeno” y sin embargo no lo hace, cabe preguntarse qué es lo que marca la diferencia. Y reflexionando sobre ello, creo que la clave surge cuando los creadores de la película se formulan la pregunta: ¿qué quiero dar al público? ¿Una excusa para llorar sin más o una historia sincera y con un mensaje que valga la pena transmitir?

Soul Surfer, la película dirigida por Sean McNamara y estrenada en España recientemente, tiene muy claro su propósito en ese sentido. El testimonio de superación de Bethany Hamilton es un relato impactante, sin duda, pero también por esa misma razón es una base sobre la que resulta difícil construir, ya que podría tomar mil direcciones distintas. Su gran acierto está en no irse por las ramas y centrarse en contar cómo Bethany vuelve a surfear después de lo ocurrido, y por qué. La gran mayoría de momentos de carga emocional están más centrados en las reacciones y formas de actuar de su familia y amigos, lo que proporciona una interesante óptica de la evolución de los personajes secundarios.

Se trata de una historia con un valioso mensaje sobre lo que se puede aprender del sufrimiento, sobre el propósito de cada ser humano en el mundo y sobre la perseverancia a la hora de hacer realidad los sueños. Y esto es algo que nuestra sociedad necesita escuchar con urgencia. ¿Es mero azar que tengamos ahora este película en nuestras salas de cine? Creo que es importante enfocarlo de otra forma y tratar de ver la relevancia que tiene para nosotros. Porque vivimos un tiempo en el que resulta imprescindible que, a través de distintos medios, se nos recuerde este mensaje: “Yo sé los planes que tengo para vosotros: planes de bienestar, y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza”.*

Autor: Abigail F. Aguirre

*Jeremías 29:11

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Abigail Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro