ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

Impulsar la libertad religiosa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillemGUILLEM CORREA, 20/04/2012 | El Secretario Ejecutivo de la federación de iglesias protestantes, conocida por sus siglas como FEREDE, señor Mariano Blázquez, acaba de hacer unas muy importantes declaraciones en las que plantea su propuesta para impulsar la Libertad Religiosa Plena.

La suya es una propuesta muy bien pensada con la que se cerraría un ciclo histórico de discriminación de las minorías religiosas.

La propuesta se fundamenta en los siguientes puntos:

1. – Modificación de la Constitución donde se estableciera el principio de igualdad entre las confesiones.

2. – Modificación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en la que se aplicara, de manera práctica y equitativa, el principio de igualdad establecido por la Constitución una vez hubiera sido reformada.

3. – Establecer unos Acuerdos de Cooperación Efectivos que resolvieran la actual situación de discriminación activa o pasiva que viven las minorías religiosas.

4. – Desarrollar los correspondientes Reglamentos y Normativas que garantizaran que todo lo expuesto en los puntos anteriores no fuera una declaración de buenas intenciones, sino de aplicación cierta.

5. – Crear un Organismo de Vigilancia encargado de acompañar políticamente la aplicación de la Libertad Religiosa Plena, a fin de evitar la impotencia en la que nos encontramos actualmente cuando tratamos de reclamar los mini-derechos, que tanto nos han costado conseguir.

Me ha parecido oportuno presentar los Cinco Puntos para la Libertad Religiosa Plena para mostrar, una vez más, en primer lugar: que, hoy por hoy, el anuncio de la Libertad Religiosa, por sí solo, no garantiza su aplicación. En segundo lugar: que no nos quedemos en el estadio de la queja, sino que pongamos sobre la mesa soluciones realistas y asequibles.

Ante un proyecto tan ambicioso muchos argumentarán que ahora no es el momento de aplicarlo. Nuestra respuesta es la de siempre. Según algunos nunca es la hora de los protestantes. Durante el franquismo, por razones evidentes. Durante la transición, porque primero había que fundamentar la democracia. Con la estabilidad democrática, porque había que hacer un proceso en el que no se podía resolver cuestiones históricas precipitadamente. Ahora porque estamos en crisis económica.

Pronto hará 40 años que comenzó el proceso.

Quizás habría que preguntarse: ¿Cuándo será el momento para hacer justicia, y justicia democrática, a la Comunidad Protestante?

Y la segunda pregunta podría ser: ¿Será antes o después de que mi generación se acabe?

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro