ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNOS 8.000 DE ENTRE 1.4 MILLONES DE SOLDADOS DE LOS USA SE DECLARAN ATEOS

Soldados estadounidenses ateos y agnósticos salen del armario

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120412-3
Algunas de las pancartas mostradas en el Festival ateo: "Ser un soldado requiere dedicación, no fe".

Fort Bragg, North Carolina (Reuters) / Colleen Jenkins, 01/04/2012 -  El pasado 31 de marzo, cientos de personas participaron en un festival celebrado en una base del ejército estadounidense en Carolina del Norte.

El evento tenía como objetivo reivindicar la condición de soldados ‘ateos’ o ‘agnósticos’ que, según sus promotores, constituyen un colectivo de aproximadamente 295.000 personas en servicio activo y se encuentran estigmatizados y afectados debido su postura religiosa.

 El propósito del “Rock Beyond Belief” (“Rock más allá de las creencias”), celebrado en Fort Bragg, según los organizadores, pretendía promover la igualdad de trato hacia los no creyentes en las fuerzas armadas estadounidenses.

Desde el Departamento de Defensa se sostiene que todos los miembros del servicio tienen derecho a creer en cualquier religión o en ninguna. Sin embargo, los organizadores del citado festival denuncian ser condenados al ostracismo y hostigados en la comunidad militar por no creer en Dios, además de ser excluidos de las promociones en el escalafón si sus posturas laicistas son demasiado conocidas.

“Estamos enviando un mensaje”, dijo Justin Griffith, un sargento del ejército destinado en Fort Bragg, quien encabezó el evento.

Pese a que la American Religious Identification Survey ("Estudio de la Identificación Religiosa en América") mostraba en 2008 un creciente número de personas que se declaran ateas, agnósticas o sin ninguna preferencia religiosa en los EEUU (un 15% en 2008, frente al 8,2% en 1990), la mayoría de los adultos cristianos siguen considerándose cristianos.

El cristianismo es también mayoritario en la composición religiosa de los militares estadounidenses. Sólo alrededor de 8.000, de los 1,4 millones de miembros del servicio activo de las USA FFAA (Ejército, Armada, Infantería de Marina y Fuerza Aérea), se identifican como ateos, y unos 1.800 dicen ser agnósticos, según el Departamento de Defensa.

Además, unas 286.000 personas manifiestan no tener “ninguna preferencia religiosa”, lo que no significa que no tengan una creencia religiosa o espiritual, sino más bien que no se identifican de modo particular con ningún grupo religioso establecido.

En el caso de Griffith, se trata de un cristiano “nacido de nuevo y creacionista”, convertido al ateísmo, y soñaba con organizar el festival "Rock Beyond Belief" para protestar contra un evento evangélico celebrado en la base de Fort Bragg en septiembre de 2010, por la Asociación Evangelística Billy Graham: el festival “Rock the Fort” (“Roca Fuerte”), que contó con músicos y oradores cristianos que compartían un mensaje evangélico con la comunidad militar.

Griffith, de 29 años, trató de que el "Rock the Fort" fuera cancelado, argumentando que estaba destinado a la conversión de los soldados y violaba la separación constitucional entre Iglesia y Estado. Los mandos de Fort Bragg se negaron a cancelarlo, pero dijeron que la base ofrecía el mismo nivel de apoyo a otros grupos que quisieran realizar un encuentro similar.

IGUALDAD DE TRATO

Así fue que surgió el "Rock Beyond Belief", que contó con la autorización del comandante de la base de Fort Bragg, Stephen Sicinski, quien expllicó su decisión como la manifestación más reciente de los esfuerzos del Ejército por hacer que los no creyentes que forman parte de sus filas se sientan seguros de recibir igual trato que los demás soldados.

"No tratamos a los soldados que son ateos como ateos", dijo el coronel Sicinski. "Los tratamos como soldados".

El festival ateo congregó a un grupo mucho más pequeño del esperado por los organizadores, pero usaron el mismo espacio y el mismo formato (con juegos inflables para niños incluidos, etc.), que emplearon los cristianos en 2010. La diferencia fue que, desde la plataforma el mensaje era bien distinto: "el creacionismo es totalmente equivocado" y una camiseta a la venta mostraba una Biblia con un lema blasfemo.

DAWKINS, ¿EL “BILLY GRAHAM” ATEÍSTA?

20120412-4
Richard Dawkins fue el orador invitado en el "Rock Beyond Belief"

Pese a la escasa asistencia, el conocido ateísta Richard Dawkins, autor del bestseller “The God Delusion” y contrincante del Arzobispo de Canterbury en un debate celebrado en febrero de 2012 en Oxford,  intervino en dicho festival como ‘predicador invitado’. “Ustedes no necesitan la religión para ser seres morales”, fue una de sus afirmaciones.

Dawkins se mostró desafiante al decir que se sentía contento por la amabilidad de los ateos presentes, pero que hubiera deseado que algunos soldados religiosos asistieran: “Tenía la esperanza de hacerles cambiar de opinión”, sentenció.

Aunque, según Reuters, algunos grupos de cristianos críticos solicitaron al Departamento de Defensa que no permitiera la celebración del evento, y otros se quejaron de ello a través de los medios de comunicación social, el encuentro transcurrió de forma pacífica y sin manifestantes contrarios a la vista. Entre la concurrencia había familias con niños, algunos de ellos pertenecientes a la comunidad militar, pero otros eran civiles, que se acercaron para mostrar su apoyo a la reivindicación.

"Esto es muy bueno", dijo Brenda Germain, cuyo marido es retirado de la Fuerza Aérea. "Muchas veces los ateos se sienten como si estuvieran solos en su comunidad."

Varios miembros del servicio militar y sus cónyuges se hicieron eco de los sentimientos de Germain, pero no quieren que sus nombres sean citados por temor a posibles represalias. Una mujer del Ejército dijo que su casa, en un pueblo cerca de Fort Bragg, fue destrozada después de que uno de sus hijos dijo a sus amigos que no creían en Dios. Su familia terminó mudándose, dijo.

"Somos gente buena, estamos al servicio de las fuerzas armadas", dijo un sargento del ejército estacionado en Fort Bragg, que no quiso ser identificado. Mi ateísmo "no ha cambiado mi forma de servir".

La iniciativa de Griffith para la aceptación de los ateos no termina en "Rock Beyond Belief", según sus propias declaraciones. Él y otros soldados trabajan para que los no-teístas sean reconocidos dentro de la comunidad militar como ‘grupo religioso’, condición que les permitiría recibir donaciones y reunirse periódicamente en instalaciones de la base.

"Queremos utilizar las capillas", dijo Griffith. "No las vamos a quemar. Sólo queremos estar dentro", dijo.

Traducción y Edición: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro