ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA TASA ALCANZA AL 29% DEL ALUMNADO

Cinco soluciones contra el fracaso escolar

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120402-3. Tres de cada diez alumnos no finalizan las enseñanzas obligatorias en España
.  La OCDE ofrece indicaciones para disminuir absentismo, suspensos y abandonos en la escuela

Toca recuperar. La tasa de fracaso escolar alcanza el 29%, lo que supone que tres de cada diez estudiantes no concluye la enseñanza obligatoria.

Cuando los padres carecen de estudios, el riesgo de fracaso escolar de los hijos alcanza el 63%.

Estas tasas han supuesto un toque de atención externo a nuestro país desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que realiza el informe PISA, y la Comisión Europea, que en distintas ocasiones ha pedido "medidas urgentes para combatir el fracaso escolar".

Entre los factores que se consideran condicionantes del fracaso escolar destacan el nivel socioeducativo de los padres, el origen étnico y el género de los alumnos. La OCDE ofrece cinco indicaciones para que las escuelas traten de evitar el abandono prematuro de las aulas.

1. Evitar la repetición de curso

El informe europeo ha constantado que la repetición no es eficaz porque no asegura unos conocimientos mínimos para todos los alumnos.

En su lugar, propone hacer frente a las deficiencias educativas durante el año escolar y en el peor de los casos, permitir la promoción automática proporcionando ayuda específica al alumno para que supere esas materias pendientes. Así lo hacen en EE UU, Portugal, Holanda y Bélgica.

Esta recomendación implica una mayor inversión en profesores puesto que exige una atención más personalizada. Sin embargo, la OCDE recuerda que los gastos derivados de la repetición de curso suponen más de un 8% de todo el gasto en eduación primaria y secundaria en Portugal, Holanda y España, donde llega hasta el 14%.

Además, al margen del aspecto económico, la OCDE considera que la repetición suele desmotivar al alumno, lo que puede llevarle a reducir su nivel de esfuerzo.

2. Más cursos de Primaria

La OCDE considera que cuanto más tarde se produzca la separación -de primaria a secundaria, fundamentalmente-, más tiempo tiene la escuela para llegar a tiempo con los alumnos que comienzan con un nivel por debajo de la media. Sin embargo, esta medida conlleva que se pierden de vista los alumnos excelentes.

3. Revisar la elección de centro

La OCDE alerta sobre los posibles efectos negativos de que las autoridades educativas se inhiban totalmente del proceso de elección de centro.

El informe de la organización europea apuesta por buscar un mecanismo que combine la libre elección de centro con alguna forma de control, aunque no concreta cuál.

Otra propuesta es incentivar económicamente a las escuelas que admitan a los alumnos con mayores dificultades.

4. Rutas alternativas en educación secundaria superior

El informe considera positivo ofrecer al alumno una amplia gama de alternativas en la educación secundaria superior que sean equivalentes, en lo que se refiere a la calidad, a las carreras tradicionales.

El problema que enfrenta esta reforma de la educación secundaria superior es que pretende admitir a un alumnado más variado sin perder el calificativo de "superior", es decir, sin perder en calidad.

Para que se dé esta situación forzosamente tendrá que emplear más años en la formación, cuando la razón principal por la que muchos estudiantes abandonan la escuela es simplemente porque no quieren pasar más años estudiando.

5. Revisar la financiación

En cuanto a la financiación, la OCDE considera necesaria una revisión de los criterios de financiación pública, en la escuela estatal o en la privada concertada.

En este punto proponen adecuar la cantidad de fondos asignada a las necesidades reales de cada colegio: se tendría en cuenta, por ejemplo, que el centro se encuentre en un barrio de bajo nivel socioeconómico o con mayor población inmigrante.

Fuente: Periodista digital

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro