ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIOLO-AL-DÍA

Familia e infancia ante los valores de la postmodernidad (parte II)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 27/02/2012) 

Seguimos adelante en nuestra reflexión sobre el impacto de la cultura actual en nuestras familias, en especial su influencia sobre la infancia y la adolescencia.

Vimos en el artículo anterior como el narcisismo se estableció entre nosotros de una forma sutil y para quedarse. Uno de los riesgos que tiene esta tendencia es que es todo un factor de riesgo, y por tanto puede llegar a generar conductas adictivas. Las conductas adictivas son un mecanismo de defensa y regulación ante deficiencias o insuficiencias en la estructura emocional y relacional de las personas.

La cultura narcisista en la que estamos inmersos es un factor de riesgo para los menores. Ellos y ellas, hoy más que nunca, tienen acceso a sustancias, a Internet, a la pornografía, a los videojuegos, a la violencia… sin tener las defensas necesarias para hacer frente a estas amenazas.

antes-muerta-que-sencilla

"El nuevo paradigma de la postmodernidad reproduce personas light, niega el dolor,
la pérdida, el sacrificio, el fracaso..."

La erotización de nuestra sociedad, la mercantilización y banalización del sexo, el narcisismo y nuevamente el hedonismo y la superficialidad llenan la mente de niños y niñas desde una edad demasiado temprana. La precocidad en esta área es muy nociva. Les roba la inocencia, les empuja a imitar a los adultos, les crea problemas de relación consigo mismos, con su sexualidad y con los demás.

Los padres y madres y los educadores les hemos de hablar de sexualidad y afectividad con claridad, de forma natural y combatiendo los antivalores que van ganando terreno. Cada edad y etapa tiene una cantidad de información necesaria y suficiente. No los expongamos, ¡no los sobreexpongamos! Aprendamos a controlar el acceso que tienen a Internet, a los programas de televisión, a las revistas… Enseñémosles con nuestro ejemplo, y también con palabras, que el amor es importantísimo, que no es solo pasión, también es respeto, afectividad y, para ellos y ellas es todavía futuro.

La influencia de los medios de comunicación y la tiranía de la moda son una fuerza no siempre positiva y que nos hace más difícil nuestra labor educativa. Detrás de la sociedad de consumo, de los medios de comunicación, de la creación de necesidades, modelos o modas… surgen verdaderas epidemias, como por ejemplo la anorexia, el botellón, la drogadicción, los accidentes de tráfico, la violencia escolar, el ciberacoso… todas ellas terriblemente autodestructivas.

Una consecuencia perversa que la postmodernidad provoca es la escasa tolerancia a la frustración que podemos observar en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Como también la baja autoestima, hedonismo, nihilismo, dificultades para la comunicación y carencia de responsabilidad.

El nuevo paradigma de la postmodernidad reproduce personas light, niega el dolor, la pérdida, el sacrificio, el fracaso... No podemos preservar a nuestros hijos, o alumnado, de esta parte de la realidad. Hacerlo sí es nocivo. La sociedad que trata de ignorar, ocultar o reprimir fracasa en su intento. Aquí la resiliencia es un concepto que debemos incorporar en nuestro vocabulario, conocerlo, vivirlo y transmitirlo para vacunar a nuestros hijos e hijas contra los efectos perversos de la cultura postmoderna.

Nuestros niños y adolescentes se sienten y se perciben como sujetos de derechos y de una interminable lista de objetos, cada vez más caros. Que los derechos de los menores estén debidamente protegidos es uno de los grandes logros de la humanidad. Pero que solo les mostramos los derechos es una ocultación de la realidad y por tanto constituye un error.

Las vertiginosas transformaciones familiares que estamos experimentando están provocando auténticas crisis de identidad y de valores (el respeto y la autoridad, fundamentalmente). Y con ello entran en crisis las figuras de autoridad, como: el padre, la madre, el docente, el jefe... Un ejemplo de una recreación de la desorientación del edipismo posmoderno (el complejo de Edipo freudiano) lo encontramos en la serie "Los Simpson".

Les espero en el siguiente artículo en el que abordaremos el complejo tema del respeto para responder a cuestiones como: ¿dónde ha quedado el respeto en nuestra sociedad postmoderna?, o ¿cómo nos afecta a quienes ejercemos una labor educativa? Hasta pronto.

Autor: Jonatán Pozo

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jonatán Pozo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro