ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTRE ELLOS UN PERIODISTA

Ya son 186 los muertos por los atentados de Boko Haram en Nigeria

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev012401MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -    El balance de fallecidos a causa de los atentados de la secta islamista Boko Haram en la localidad de Kano (norte) ha ascendido a 186 este lunes, una jornada en la que la Policía nigeriana ha encontrado coches y furgonetas cargados con explosivos en esta misma ciudad.

El comisario de Policía de Kano, Ibrahim Idris, ha informado de que en los atentados han fallecido 29 agentes de Policía, tres oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado, dos funcionarios de Inmigración, un funcionario de aduanas, un periodista y 150 civiles.

"La comandancia informa al público de los tristes incidentes del viernes. Fue un día en el que varios extremistas lanzaron ataques esporádicos con bombas y rifles de asalto en partes de la capital del estado", ha dicho Idris. Así, ha indicado que los ataques fueron ejecutados con diez coches cargados con explosivos de fabricación casera y más de 300 explosivos tipo cóctel molotov.

El periodista fallecido es Enenche Akogwu Godwin, que se encontraba en Kano realizando entrevistas para cubrir los sucesos en la ciudad cuando fue tiroteado por un desconocido, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha condenado firmemente el atentado.

"Esta muerte resulta aún más deplorable, ya que el periodista no es una víctima directa de los ataques, sino que fue asesinado poco después de que cubriese los acontecimientos", ha señalado RSF a través de un comunicado.

"Akogwu es el segundo periodista asesinado por la secta Boko Haram, tras Zakariya Isa, asesinado a tiros delante de su casa el 22 de octubre 2011. Además de los ataques religiosos como los cometidos el día de Navidad y los actos terroristas contra edificios del Gobierno nigeriano, Boko Haram revela una nueva faceta con este asesinato: la de enemigo de la prensa y los periodistas", ha agregado en el texto.

"Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias a la familia del periodista, y sus colegas y amigos. Condenamos enérgicamente este asesinato e instamos a las autoridades a que pongan en práctica lo antes posible mecanismos para asegurar la protección de los profesionales de la información", ha añadido la organización.

Asimismo, RSF ha denunciado la muerte de Nansok Silas, un reportero que fue hallado muerto el 19 de enero en un arroyo a 200 metros de un puesto de control militar en Jos. "No le habían robado ningún objeto de valor, por lo que sus colegas temen que se trate de un asesinato a sangre fría. Por el momento, se desconocen las causas y los motivos de su muerte", ha apostillado RSF, que ha pedido al Gobierno nigeriano que abra una investigación.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en esta ciudad, la segunda del país. "La Policía estaba realizando registros hoy y en dos de los controles, los miembros de Boko Haram abandonaron sus vehículos y huyeron", ha indicado un alto cargo policial, que ha pedido no ser identificado, a Reuters.

"Posteriormente los vehículos fueron registrados y estaban cargados con explosivos. Dos furgonetas 'pick-up' nuevas también han sido encontradas cargadas con explosivos en la zona de Bompai de Kano", ha precisado.

Por otra parte, en Maiduguri, un policía ha sido abatido por miembros de la secta, cuyo nombre traducido del hausa significa "la educación occidental es pecado". El domingo, el Ejército había abatido a cuatro miembros de Boko Haram en esta misma ciudad y encontrado explosivos en su coche.

"El policía estaba realizando una patrulla con su colega en un vehículo cuando Boko Haram abrió fuego y le abatió", ha indicado el comisario de Policía, Simeon Midena. "Como es habitual, los asesinos desaparecieron entre la multitud", ha precisado.

Boko Haram, que se creó en Maiduguri en 2002, ha matado a cientos de personas en el último año, en su mayoría en su estado natal de Bornohas y alrededores, ha extendido en los últimos meses sus ataques a otras zonas. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha sido muy criticado por no conseguir controlar al grupo islamista, que según él se ha infiltrado en la Policía, el Ejército y todos los niveles de Gobierno.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro